Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS
Junio 2012




ACTIVIDADES CTNS



El CTNS participó activamente en la Feria Barcelona Tecnologías de la Alimentación presentando el Caso de éxito de TECNIO titulado Chemoinformatics for Functional Foods, que tuvo una gran acogida entre el público asistente.

Más información aquí.


El CTNS y la URV-Facultad de Medicina presentaron el Programa EDAL (EDucación en ALimentación) en el 1r Congreso Internacional de "Comer en la escuela" que se celebró en Barcelona del 29 de mayo al 1 de junio. EDAL tiene como objetivo reducir la prevalencia de obesidad en los escolares de entre 7-10 años a partir de una educación en alimentación y estilos de vida saludables.

Más información sobre el Congreso aquí.

El CTNS, como gestor del Clúster de Nutrición y Salud AINS, presentará el caso de éxito de colaboración entre clústeres y redes de referencia en la Jornada Fem Xarxa! que la Fundació Bosch i Gimpera organiza en Barcelona.

Apunta't!

Más info aquí.


Webinar “CTNS ClaimsFinder”

El pasado 22 de Mayo se llevó a cabo el Webinar de la nueva aplicación del CTNS “ClaimsFinder”.
Numerosas empresas se conectaron al evento para conocer el alcance y utilidades de esta herramienta, que permite conocer de una manera intuitiva y muy directa el estado de tramitación de los claims solicitados a EFSA, a través de una interface clara y de uso sencillo.

Mira el Webinar aquí!

Más info aquí.



El CTNS participó activamente en el Taller de proyectos europeos de I+D en Alimentación-Producción dentro de la Feria BTA, organizado por ACC1Ó, con la participación de los Grupos Connect-EU Agroalimentario y de Factorías del Futuro. Más de una treintena de asistentes conocieron las oportunidades de financiación europea y trabajaron algunos de los temas en mesas de trabajo dinamizadas por el CTNS, entre otros.

Solicitar más información aquí.



El CTNS dinamizó el Taller conjunto de proyectos europeos de I+D organizado por los Grupos Connect-EU Agroalimentario, de Energía y de Agua, una sesión eminentemente práctica donde los casi treinta asistentes debatieron la mejor aproximación y aportaciones des de Cataluña a los topics de Saving water&energy y de Sensors for food processing de la próxima convocatoria de KBBE 2013 que abrirá en Julio.

Solicitar más información aquí.


El CTNS, como coordinador del Grupo Connect-EU Agroalimentario, participó el pasado 22 de mayo en el ERRIN FP7-KBBE-2013 BROKERAGE EVENT en Bruselas, cuyo objetivo era ofrecer una plataforma para la preparación de propuestas de proyectos de calidad, invitando participantes y ponentes de relevancia y dinamizando las mesas de trabajo para lograr resultados estructurados y útiles para futuros consorcios y proyectos.

Solicitar más información aquí.



 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i


Proyectos Eurostars. Proyectos colaborativos de I+D entre pymes europeas y miembros de Eureka.
Plazo: otoño


Préstamos i+i (Cataluña). Préstamos en condiciones preferentes de garantías para la financiación de proyectos de innovación, internacionalización e industrialización, promovidos por ACC1Ó y el Instituto Catalán de Finanzas, distribuïda a través de varias entidades financieras. Empresas con sede social u operativa en Cataluña. Presupuesto entre 0.5-4M€.
Plazo: 15/10/2012


Proyectos de investigación y desarrollo (PID). Proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso/producto/servicio, incluyendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. Plazo: Abierto todo el año




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario (sobretodo KBBE, pero también HEALTH, NMP).

Además, con CTNS y AINS os podemos ayudar a participar en el programa de Investigación en beneficio de las PYME (FP7 R4SME).


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en
escribirnos.
 
 


La Comisión Europea aprueba 222
declaraciones de salud


Esta lista adoptada por la Comisión permite el uso de 222 declaraciones de salud siempre que se cumplan las condiciones de uso establecidas para cada una.

Como se especifica en el Reglamento (EC) 1924/2006, las empresas tendrán un periodo de 6 meses para adaptar las declaraciones que lo requieran, por lo que a principios de Diciembre de 2012 las declaraciones no autorizadas ya no serán permitidas.
 
Mas información aquí o en nuestra aplicación CTNS ClaimsFinder



Nueva Guía para la sustanciación
de declaraciones de salud


La European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado el mes de Mayo la “Guidance on the scientific requirements for health claims related to bone, joints, skin, and oral health”.

Esta guía constituye una referencia a tener muy en cuenta para el desarrollo de los estudios en ingredientes o alimentos funcionales orientados a obtener una declaración de salud relacionada con el sistema óseo, la salud dérmica y la dental.

Consúltala aquí



Nuevo Webinar
el próximo mes de Julio


El CTNS presentará el próximo mes de Júlio una nueva aplicación a través de un webinar gratuito.

Se trata de una aplicación para gestionar los estudios de intervención nutricional con humanos, un Cuaderno de Recogida de Datos electrónico (eCRD) que permite de manera sencilla, práctica y muy personalizada superar el reto de introducir los datos del estudio y evitar incoherencias/errores, acelera el tratamiento estadístico posterior y permite una monitorización detallada, continuada y a distancia.


ACTUALIDAD





Investigadores del USDA demuestran que los alimentos saludables no son más caros

Muchos estadounidenses afirman que la razón por la que elegir los alimentos menos saludables es porque cuesta más comer sano, pero un nuevo análisis del Departamento de Agricultura afirma que los alimentos más saludables son en realidad más baratos que la comida basura - todo depende de cómo se mide realmente la relación valor nutritivo aportado/precio.
 
Fuente: Food Navigator

Café y mortalidad, inversamente asociados

En un estudio prospectivo de gran tamaño, el consumo de café se asoció inversamente con la mortalidad total y la mortalidad por causas específicas.

Si esto fue un hallazgo casual o por asociación, no se puede determinar con los datos del estudio, dicen sus autores.

Fuente: New England Journal of Medicine

Call for articles: Special issue on food and communication

The Catalan Journal of Communication & Cultural Studies will launch a Special Issue about Communication and food for Health benefits – Negotiating meanings in networked times.

For this issue CJCS welcomes articles from a media and communication studies perspective on food for health benefits exploring the links between institutions, companies, new and traditional media and health choices by consumers.

Fuente: CJCS


AGENDA



12-14 Junio 2012
International Scientific Conference on Probiotics and Prebiotics - IPC2012
Kosice, Eslovaquia


14 Junio 2012
First Annual Conference JPI "A Healthy Diet for a Healthy Life"
The Hague, Netherlands



19 Junio 2012
Jornada Fem Xarxa!
Barcelona, España


18-20 Junio 2012
URV Doctoral Workshop on Molecular Nutrition
Tarragona, España


23-24 Julio 2012
2012 International Conference on Nutrition and Food Sciences
Singapur


27-30 Agosto 2012
12th International Nutrition & Diagnostics Conference 2012
Praga, República Checa



NOTICIAS CIENTÍFICAS




Influencia de los polifenoles del vino tinto y etanol en la microbiota intestinal y biomarcadores

Según un estudio publicado en el American Journal Clinical Nutrition el consumo de vino tinto puede modular significativamente el crecimiento selectivo de la microbiota intestinal en humanos, lo que sugiere un efecto prebiótico de estos compuestos.

Fuente: AJCN

Los investigadores del CTNS tienen larga experiencia en estudios del efecto para la evaluación directa del consumo de polifenoles del vino, cacao y otras fuentes en las funciones cardiovasculares.
+info


Efecto de los tipos de energía consumida en la expresión génica de transportadores de placenta y en el crecimiento del feto

Se presentan resultados que sugieren que el crecimiento fetal intrauterino se ve afectado por la ingesta calórica y que distintos crecimientos fetales se asocian a genes del feto alterados por metilación del DNA.

Fuente: Nutrition Journal

El CTNS desarrolla un proyecto del Plan Nacional basado en el estudio de los mecanismos epigenéticos que conducen a la progresión de la obesidad y a su prevención mediante la administración en la madre de ingredientes bioactivos.
+ info



Análisis proteómico de la saliva humana para detector distintos perfiles de nutrición (normoproteico-infraproteico)

Según un estudio publicado este mes en Nutrition, el perfil proteico en la saliva varia significativamente en presencia o ausencia de malnutrición proteica y estas variaciones se expresan en distintos grados de malnutrición. De esta forma, la saliva puede ser una herramienta de diagnosis importante para la detección de malnutrición proteica.

Fuente: Nutrition Journal

El CTNS aplica las herramientas óhmicas para incrementar la robustez de los datos que una empresa requiera como complemento a la información científica alrededor de su producto.
+ info




RESULTADOS
I+D CTNS




Diseño y análisis estadístico aplicados a estudios postprandiales y sostenidos en humanos

Seminario realizado en la Facultat de Medicina y Ciències de la Salut URV (Reus).

En esta primera parte del curso se introducirán los conceptos básicos de los diseños más habituales en los estudios clínicos en humanos. Asimismo, se presentarán las técnicas estadísticas más adecuadas para cada uno de los diseños estudiados, desde las clásicas pruebas de comparación de dos medias hasta algunos casos particulares de métodos incluidos en los modelos lineales generalizados. Se verán ejemplos de aplicación de cada una de las técnicas introducidas sobre datos reales de estudios clínicos utilizando el programa SPSS.


New models for discrete time series with applications

Seminario realizado en la Universidade de Aveiro (Aveiro, Portugal)

Classical analysis of continuous time series may be inappropriate when modeling counts based phenomena, as it assumes normality in the random variations of the serie, premise that is not always true in the case of integer-valued series. This fact motivates the study of models based on discrete distributions. However, the usual models for discrete time series are not ready to deal with possible seasonal behavior, and therefore, there is a need to develop appropriate techniques in order to analyze data that presents this characteristic, for example, incidence of diseases as influenza or pneumonia. In this talk we will introduce a variation of INAR(2) model including a sesaonal component and it will be applied to analize hospital arrivals caused by influenza, and several methods  for forecasting on the basis of long-time means and short-time and long-time prediction regions.



Centre Tecnològic de Nutrició i Salut / 2012

Email Marketing Powered by Mailchimp