Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Abril 2014



ACTIVIDADES

CTNS



El CTNS fue invitado por ACCIÓ como ponente en la “jornada sobre Alimentación y Bioeconomía en el Horizonte2020: aspectos prácticos de proyectos”. Presentamos numerosos casos de éxito (y algún fracaso) sobre la participación del CTNS con empresas en proyectos europeos.

También celebramos casi 30 encuentros bilaterales en el marco del European Enterprise Network Brokerage Event con distintos centros y empresas nacionales e internacionales.

Compartimos también con varias empresas la séptima edición de los Encuentros de Innocación y Tecnología de FIAB, centradas este año en productos diseñados específicamente para el consumidor sénior. Además, nos empapamos de la innovación en producto de la sección Innoval, asistimos a varios eventos en The Alimentaria Hub y pudimos interactuar con las empresas alimentarias más innovadoras presentes este año en Alimentaria.

El CTNS prepara varias propuestas de proyectos europeos, nacionales y regionales con opciones a financiación competitiva. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación actuales o futuras, contactadnos.

El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.

Los clústeres AINS y SECPhO organizamos el pasado 12 de marzo la sesión "FONS: Innovation Workshop & Brokerage Event", con el objetivo de acercar las realidades empresariales de ambos sectores y ver cómo se complementaban para encontrar solucioins innovadoras a retos de la industria agroalimentaria de alimentos saludables y funcionales. Más información aquí. Si quieres conocer las oportunidades y los proyectos que pondrán en marcha los distintos grupos de trabajo, escríbenos.

AINS renueva su Plan Estratégico para el período 2014-2017. ¡Participa!

Nos complace anunciar que 5 nuevas empresas ya forman parte de AINS, el Clúster de Nutrición y Salud. AINS agrupa a 3 centros de conocimiento y 21 empresas, que representan 1.200 M€ de facturación y más de 4.000 trabajadores.

NUEVAS CONDICIONES. Si sois una empresa del sector agroalimentario interesada en la funcionalidad y efecto saludable de ingredientes y alimentos podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí.
Clúster = propuesta de valor en el qué hacer (inteligencia de mercado), con quién (networking) y cómo (proyectos, financiación I+D+i).

El próximo 29 de Abril, el clúster de nutrición y salud AINS celebrará en Reus su Asamblea anual ordinaria, dónde se debatirán los temas de interés de los asociados, se hará balance del 2013 y se ratificará la planificación del 2014, y contaremos con una ponencia previa de Joan Martí, gerente de Dinamización de clústeres en ACCIÓ.


El CTNS trabaja conjuntamente con ACCIÓ para difundir las oportunidades para las PYMEs catalanas en Europa, a través de búsquedas de socios para proyectos europeos y de la gestión de ofertas y demandas tecnológicas, a través del acuerdo de colaboración para impulsar las actividades de la red Enterprise Europe Network (EEN). Más información aquí.

El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación, escribidnos aquí.

 



 

AYUDAS PARA EMPRESAS




Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abiertos todo el año



El CDTI mejora los tramos no reembolsables para los proyectos de I+D empresarial.


Proyectos Europeos Horizon 2020. Convocatorias abiertas sobre el eje Leadership in enabling and industrial technologies (LEIT) y Innovations in SMEs. Convocatorias abiertas en Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research.


PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN


Proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo empresarial.
Consorcios, de entre 3 y 6 empresas autónomas, en los que participen al menos 2 PYME y el líder sea una empresa grande o mediana para proyectos empresariales de investigación industrial en nuevas tecnologías orientadas a la creación o mejora de productos, procesos o Servicios en ámbitos estratégicos y con impacto internacional.


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.
 


Feria ALIMENTARIA 2014


El CTNS-Centro Tecnológico de Nutrición y Salud, y AINS, el Clúster de Nutrición y Salud, participaron activamente en la feria Alimentaria 2014, celebrada en Barcelona del 31 de Marzo al 3 de Abril, presentando oportunidades y casos de éxito en proyectos europeos, transmitiendo experiencias de innovación y potenciando el brokerage event.


ACTUALIDAD

 



Premios Innoval de Alimentaria 2014

Cinco de los 16 galardones de los Premios Innoval 2014 de Alimentaria han ido a parar a la empresa de Castellbisbal (Barcelona), Nice Fruit, que ha presentado un revolucionario sistema para preparar y congelar frutas y hortalizas que se conservan igual de frescas durante 3 años. El resto de los premiados son un yogurt alto en proteínas, sofisticados bombones, una bebida relajante a base de manzanilla y melisa; una sidra renovada; un helado con forma de plátano que se pela; unas delicias rebozadas a base de vegetales; un envase activo para alargar la vida de los productos cárnicos; unas planchas de sal y masas en spray para cocinar y unos papeles impregnados de hierbas y especias para asar carnes sin necesidad de aceite.


Fuente: Alimentaria

 


Alimentaria 2014

Alimentaria 2014 featured countless on-trend innovations.Naturally healthier, the use of more nutritious and organic ingredients, suggestive combinations of flavors and textures, new sensations, more practical packaging and revolutionary formats…


Fuente: FoodIngredientsFirst

 
 

5 Key Ingredient Trends

Five prominent ingredient trends have been identified in 2014, with impact for both manufacturers and suppliers: More with Less (lowering waste and cost), Away with the Demons (sugar and salt reduction) , Go Natural (removing artificial colors), Bridging the Protein Gap (new protein sources) and EFSA Survivors (approved health claims).


Fuente: FoodIngredientsFirst

 


Las setas revolucionarán el mercado del chocolate y el café

Un proceso de fermentación totalmente natural que utiliza las setas para eliminar cualidades amargas y ácidas a partir de ingredientes derivados de alimentos revolucionará el mercado del café y el chocolate, de acuerdo a la compañía MycoTechnology Inc.


Fuente: ClubDarwin

 


Innova Market Insights' Top 10 Trends for 2014

1.
Waste not, want not
2. “you can trust us”
3. Simpler pleasures
4. Look out for the small guy
5. Health is more holistic
6. “new” superfoods
7. The rise of the hybrid
8. The protein horizon
9. New stealth strategies
10. Alternative alternatives


Fuente: FoodIngredientsFirst
 


PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS




Consulta nuestro calendario
 
JORNADAS

29 Abril 2014
Asamblea anual ordinaria del Clúster AINS
Reus, España

 


AGENDA




Consulta nuestro calendario
 

18-19 Junio 2014
Journées Aliments & Santé
La Rochelle, Francia


18-20 Junio 2014
2014 3rd International Conference on Nutrition and Food Sciences (ICNFS 2014)
Copenhagen, Dinamarca

 



NOTICIAS CIENTÍFICAS





El aceite de Echium incrementa la presencia de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en la sangre modulando los marcadores bioquímicos del síndrome metabólico

La suplementación dietética con aceite de Echium, rico en ácido estaridónico se ha evaluado cómo estrategia para mejorar el contenido en el organismo humano de ácidos grasos omega-3. En un estudio realizado en el Institute of Nutrition (Jena, Alemania) se ha investigado este hecho y como modula este aceite los biomarcadores de síndrome metabólico respecto la edad y el sexo. En un estudio doble ciego, paralelo de 2 semanas se administró a 80 participantes el producto (17g/día de aceite).
El aceite reduce significativamente los niveles de colesterol, de LDL-colesterol y triglicéridos, aunque también los de HDL-colesterol, todo ello independientemente de la edad y del IMC. En conjunto se incrementó la presencia de EPA y de DPA pero no de DHA.
Esto sugiere que el consumo de aceite de Echium disminuye marcadores de factores de riesgo cardiovasculares aunque hay que profundizar en su estudio


Fuente: J. Nutrition


El CTNS realiza estudios de intervención de todo tipo para evaluar des de un punto de vista nutricional la eficacia de un producto de consumo alimentario en la mejora de las funcionalidades del organismo la prevención del riesgo a desarrollar una patología.
[+info]

 


El ácido ferúlico estimula el efecto vasorelajante de la epigallocatequina galada en aorta de rata inducida a inflamación con factor de necrosis tumoral

Según un estudio realizado en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Fukuoka en el que se evaluó el efecto sinérgico de la combinación de dos compuestos fenólicos en la función vasorelajante en un modelo in vivo inducido a inflamación mediante FNT-α.
La estimulación con EGCG se revierte con un inhibidor de la óxido nítrico sintasa mientras que el ácido ferúlico estimula las propiedades vasorelajantes de la acetilcolina, activador de la producción de NO. En combinación la estimulación es más pronunciada indicando que los efectos antiinflamatorios pueden ser sumatorios en un modelo de inflamación inducida.


Fuente: Science Direct


El CTNS pone a disposición de las empresas los distintos modelos in vitro para el estudio del mecanismo que subyace a los efectos beneficiosos de los compuestos bioactivos.
[+info]

 


La EFSA publica el resumen sobre la reunión para mejorar las guías de ejecución y redacción de informes sobre estudios de intervención nutricionales

El informe de conclusiones de la reunión de la EFSA celebrada en Parma el pasado Noviembre ha sido publicado con el título “Technical meeting on the reporting of human studies submitted for the scientific substantiation of health claims”
El CTNS estuvo presente en dicha reunión en la que se subrayó, una vez más, la necesidad de mejorar la calidad de los estudios de intervención tanto en su aspecto de diseño, evaluación de parámetros biológicos y la estadística.


Fuente: EFSA


El CTNS forma parte  a través de la URV de las entidades aceptadas por la EFSA bajo la lista del Artículo 36 del Reglamento 178/2002 como referentes para el asesoramiento en materia de nutrición y salud.
[+info]

 


PRENSA




La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acredita la URV como entidad asesora

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acredita la URV como entidad asesora. La experiencia de los grupos de investigación de la URV y del Centro Tecnológico de Nutrición y Salud han permitido que la Universidad sea uno de los organismos públicos europeos que forman parte.
Más información aquí.
 


Nuevo estudio nutricional
 

Te gustaría participar en un estudio nutricional sobre la corrección de la hipertensión?

Si tienes entre 20 y 60 años y una leve hipertensión puedes participar llamando al 636 944 732 o por email aquí
.
 


Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2014


Email Marketing Powered by Mailchimp