Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS
Abril 2012




ACTIVIDADES CTNS


El CTNS participó con éxito en la Feria Alimentaria 2012, en las entrevistas bilaterales durante el Brokerage Event organizado por ACC1Ó, en el VI Encuentro de Innovación y Tecnología Alimentaria de FIAB, en las visitas individualizadas a empresas y clústeres agroalimentarios españoles e internacionales, y en general en la identificación de tendencias e innovaciones de producto de la que es la primera industria española. Más info: Alimentaria 2012; Brokerage Event; VI Encuentro de Innovación



El próximo 25 de Abril se celebrará en Reus la Asamblea anual de AINS-Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud, dónde se aprobará el informe de 2011 y las actividades propuestas para 2012, entre otros asuntos.


El CTNS, como coordinador del Grupo Connect-EU Agroalimentario, participará activamente en el brokerage event que organiza ACC1Ó en el marco de la feria BTA, junto al Grupo Connect-EU de Factorías del Futuro. +info.




 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i


¡NUEVO! Núcleos de Innovación Tecnológica Nacionales. Ayudas para grandes proyectos colaborativos de investigación industrial y desarrollo experimental de alto riesgo tecnológico y alto impacto, para empresas con establecimiento operativo en Cataluña.
Plazo: 02/05/2012


¡NUEVO! Patentes y Marcas. Subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad por la Oficina española de Patentes y Marcas.
Plazo: 04/05/2012

 
¡NUEVO! InnoEmpresa Desarrollo Individual. Ayudas para proyectos individuales de desarrollo de nuevos productos diferenciales que aporten ventajas competitivas a la empresa.
Plazo: 10/05/2012

 
¡NUEVO! InnoEmpresa Co-Desarrollo. Ayudas para proyectos colaborativos de desarrollo de nuevos productos diferenciales que aporten ventajas competitivas a la empresa.
Plazo: 10/05/2012

 
¡NUEVO! InnoEmpresa Sistematización. Ayuda para gestionar el proceso de innovación de forma sistemática, de manera que la empresa desarrolle su propio modelo de gestión de la innovación con la ayuda de un asesoramiento externo.
Plazo: 10/05/2012


Marie Curie Industry-academia partnerships and pathways (IAPP).
Ayudas para la creación de redes de intercambio y formación de investigadores entre empresas e instituciones europeas.
Plazo: 19/04/2012


Préstamos i+i (Cataluña). Préstamos en condiciones preferentes de garantías para la financiación de proyectos de innovación, internacionalización e industrialización. Empresas con sede social u operativa en Cataluña. Plazo: 15/10/2012


Proyectos de investigación y desarrollo (PID). Proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso/producto/servicio, incluyendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. Plazo: Abierto todo el año




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario (sobretodo KBBE, pero también HEALTH, NMP).

Además, con CTNS y AINS os podemos ayudar a participar en el programa de Investigación en beneficio de las PYME (FP7 R4SME).


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en
escribirnos.
 
 


El CTNS cumple hoy 4 años
 
Con la complicidad de la URV, ACC1Ó y 14 empresas agroalimentarias, el CTNS fue creado en 2008 para convertirse en un referente en la validación de las propiedades saludables de alimentos funcionales y nutracéuticos. A punto de inaugurar nuestra nueva sede en el Campus Bellisens de Reus, valoramos muy positivamente nuestra trayectoria: colaboración con más de 70 empresas, participación en el proyecto europeo BIOCLAIMS y en varios proyectos nacionales, impulso al clúster de nutrición y salud, coordinación del Grupo Connect-EU Agroalimentario, participación en el Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur,…
 
Hemos conseguido formar un equipo humano de excelencia que nos permite dar apoyo a toda la cadena de valor de la alimentación saludable, desde la aplicación de la quimioinformática en el descubrimiento de nuevos ingredientes hasta los estudios de intervención con humanos para validar el efecto biológico de los alimentos desarrollados, pasando por los procesos de incorporación en matriz alimentaria y la validación de la eficacia pre-intervención con estudios celulares y modelos animales.
 
Os agradecemos vuestra confianza y nos ponemos a vuestra disposición para seguir colaborando en ilusionantes nuevos proyectos de innovación.

Artículo completo del Director y enlace a la entrevista aquí


ACTUALIDAD





Creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la creación de esta nueva Agencia que unificará el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
 
Fuente: Ministerio de Sanidad


El Parlamento Europeo llama a una Estrategia Europea en Diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir. Los eurodiputados dicen que la UE y los Estados miembros deben utilizar las políticas alimentarias, de medio ambiente y de los consumidores para hacer frente a factores de riesgo conocidos como la obesidad. Los países de la UE también deberían garantizar una adecuada educación sobre alimentación saludable y ejercicio físico en las escuelas, añaden.

Fuente: Nutrition Horizon


Sugieren que la "vanidad" podría tener la clave para alentar a la gente a comer más frutas y verduras

El estudio, publicado en la revista American Journal of Public Health, afirma que comer más frutas y verduras puede darle a su piel un notable "resplandor dorado" en cuestión de semanas. Los investigadores sugieren que centrarse en las formas en que frutas y verduras impulsan el atractivo podría motivar a más personas a tener una dieta más saludable.

Fuente: Nutrition Horizon


NOTICIAS CIENTÍFICAS




Asocian el consumo de flavonoides con un menor riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition correlaciona el consumo de antocianos con una mayor sensibilidad a la insulina, según se desprende de los resultados de tres estudios con 180.000 voluntarios.

El CTNS también investiga en el desarrollo y validación de ingredientes bioactivos en el Síndrome metabólico, caracterizado por la aparición de la resistencia a la insulina, entre otros factores de riesgo.

+ info



Una dieta rica en grasas y fructosa induce a resistencia a la insulina, dislipidèmia y altera el metabolismo del colesterol en hámster

Se describe en hámster los efectos del consumo de una dieta rica en grasas combinada con fructosa. Según el artículo del Journal of Nutrition se induce a dislipidèmia, esteatosis y a una alteración del transporte reverso del colesterol.

El CTNS ha desarrollado un modelo optimizado de hámster apto para el estudio del efecto de ingredientes bioactivos durante las progresivas alteraciones fisiológicas en todo el proceso de desarrollo de dislipidemia.

+ info



Desarrollan tratamientos que modulan el reloj biológico y ayudan a adelgazar

Las funciones fisiológicas están medidas por nuestro reloj biológico, y de su buen funcionamiento dependen problemas tan comunes en la población como son la obesidad, el colesterol, el insomnio o la diabetes.

Uno de los retos en la R+D del CTNS es evaluar los efectos del ritmo circadiano en relación al consumo de alimentos, el patrón dietético y su efecto en la salud.

+ info



Dietas ricas en grasas inducen a síndrome metabólicos mediante la modulación de receptores nucleares i

Las grasa en exceso reducen la expresión del receptor del proliferador del peroxisoma activado (PPAR-1α) y la capacidad oxidativa en el músculo sóleo de ratas con síndrome metabólico.

El CTNS investiga la modulación de los receptores nucleares por efecto de ingredientes bioactivos y trata de elucidar su mecanismo de acción biológico, aspecto muy recomendable a incorporar en en los dosieres a remitir a la EFSA.

+ info



Centre Tecnològic de Nutrició i Salut / 2012

Email Marketing Powered by Mailchimp