Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Maig 2013



ACTIVIDADES CTNS

El CTNS participa en la definición del Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Cataluña 2013 - 2020 con el que se quiere impulsar la competitividad del sector agroalimentario catalán.


El CTNS y AINS participaron el lanzamiento de la European Foundation for Cluster Excellence en el Palau de la Generalitat el pasado 9 de Abril.


El CTNS participó el pasado 23 de Abril en la Jornada de ACC1Ó dedicada a las oportunidades que los Clústeres catalanes pueden ofrecer a los centros de transferencia tecnológica TECNIO.


El CTNS acompañó el pasado 4 de Abril a representantes de Invest in Catalonia (ACC1Ó) a conocer las oportunidades que existen para la instalación en el Tecnoparc de empresas agroalimentarias y biotecnológicas dedicadas a la alimentación funcional.


El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.


El CTNS ha puesto en marcha un nuevo estudio sobre el efecto saludable de las procianidinas.
Si queréis participar comom voluntarios, podéis tener más información aquí.


El Cluster de Nutrición y Salud AINS ha sido galardonado con la acreditación bronce de excelencia de los clústeres europeos.
La etiqueta de bronce se concede a las agrupaciones que hayan participado en un ejercicio de evaluación comparativa de cluster de acuerdo con el enfoque NGPExcellence (más info aquí)


El próximo 9 de Mayo se celebra la asamblea anual 2013 del Cluster AINS, dónde se aprobará el informe de actividades 2012 y la planificación y el presupuesto de 2013.
Este año hemos previsto poner en marcha hasta 7 proyectos en ámbitos como los nutracéuticos, los health claims, el packaging activo, las comunidad de innovación de última generación, los productos de carne porcina, los procesos de extracción de compuestos de interés y los procesos de clusterización.
Si sois una empresa del sector agroalimentario podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del cluster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí.


AINS tiene la intención de poner a disposición de sus asociados un año más el Servicio INNOVAINS, que permite a la empresa supervisar la actividad de la competencia, explorar las áreas de lanzamiento más activas, identificar tendencias de los productos y generar nuevas ideas de productos.
Más información



El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos.
Si queréis estar informados de las posibilidades de participación y las acciones que se pueden llevar a cabo en 2013, escribidnos aquí.


Se ha conocido un borrador del programa Horizon2020.
Se pueden encontrar aquí las directrices estratégicas del nuevo programa; entre las temáticas propuestas, se menciona específicamente la alimentación nutritiva y saludable: “ensuring availability and access to sufficient safe and nutritious food is a key priority that impacts all EU citizens”… "safe foods and healthy diets for all”…
El documento habla también sobre el alineamiento entre todas las iniciativas (EIP, JTI, ETP, KIC, PPP) en este ámbito, sobre las que habrá que estar vigilantes este año para aprovechar las oportunidades que existen de participar, influir y posicionarse.




AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i

Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abierta todo el año

Programa LIFE+
Financiación de proyectos de demostración tecnológica ambiental y de conservación de la naturaleza.
Plazo: 25/06/2013




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario.

Además,  CTNS y AINS dan apoyo a las empresas a participar en los programas de financiación de proyectos de I+D+i.


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

TECNIOSPRING

CTNS está abierto a recibir candidaturas de investigadores con experiencia en transferencia de tecnología que puedan recibir una ayuda TECNIOSPRING.

Más detalles aquí



10th meeting de la Comunidad de

Trabajo de los Pirineos (CTP)


El próximo miércoles 22 de mayo el CTNS acoge el 10th meeting de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), una jornada de actualización en avances de investigación en el ámbito de la obesidad y la diabetes, en la que participan investigadores del CTNS y la URV así como de otros grupos españoles, franceses y canadienses.
Podéis consultar el programa aquí
 


ACTUALIDAD





Un programa de fomento de hábitos nutricionales reduce obesidad en niños de Chile

Investigadores de la Universidad de Chile encontraron que el programa "Niños en acción" para reducir la obesidad en niños respaldada por Nestlé la redujo de hecho en un 12% en un periodo de 12 meses. El Instituto de Tecnología de los Alimentos estudió los resultados, realizada con niños en edad escolar en el distrito chileno de Peñalolén.

Fuente: Nestlé


El mapa de exportación de Cataluña. Infografía

En 2012 se bate el récord de volumen de exportaciones (58 mil millones €), los sectores químico, automoción y agroalimentario lideran la exportación, que crecen en casi todas las áreas geográficas del mundo, especialmente en los países emergentes. Cataluña vende más al exterior que al resto del Estado, y las exportaciones ya representan el 28% del PIB catalán.

Fuente: Anella (ACC1Ó)


At-home taste tests may boost new product success, claim researchers

Dutch researchers have developed an at-home system for consumer testing of new food products, claiming it could be a more reliable way of predicting product success.
El CTNS colabora con centros españoles que han comprobado la validez y robustez de los datos obtenidos mediante este tipo de estudios de consumidores. Más info.

Fuente: FoodDrinkEurope


Would exercise requirements on food nutrition labels promote healthy eating?

Two studies show that consumers are more likely to think twice about what they consume when exercise requirements are listed on the packaging. For instance, if a label states that a person would need to walk three miles to burn off the calories in a 20-ounce soda, research suggests that consumers would refrain from purchasing the product to avoid having to exercise.

Fuente: NewHope360




PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS





CURSOS DE FORMACIÓN


Antes del verano 2013
Curso de Metabolómica
CTNS, Reus, España
 


JORNADAS


09 Mayo 2013
Asamblea anual de AINS, el clúster de nutrición y salud
CTNS, Reus, España


22 Mayo 2013
10th CTP meeting "Contribution To Progress in Obesity and Diabetes Research"
CTNS, Reus, España


06 Junio 2013
1 Jornada Científicotècnica sobre Nutrició esportiva
Santa Coloma de Gramenet, España




AGENDA




07-10 Mayo 2013
XXVIII Congreso Nacional de la SENPE
Oviedo, España


07-10 Mayo 2013
EuroFoodChem XVII
Estambul, Turquia


12-15 Mayo 2013
20th European Congress on Obesity (ECO 2013)
Liverpool, Reino Unido


20-21 Mayo 2013
1st World Forum for Nutrition Research
Reus, España


22-22 Mayo 2013
Advances in Sports and Active Nutrition
Londres, Reino Unido


23-25 Mayo 2013
XX Congreso SEGHNP
Málaga, España


23-25 Mayo 2013
2nd International Vitamin Conference
Copenhague, Dinamarca


27-31 Mayo 2013
Food & Health Entrepreneurship Program
Bellaterra, España


05-07 Junio 2013
5th International Symposium: Nutrition, Oxygen Biology and Medicine
París, Francia


06-07 Junio 2013
7th International Conference on Polyphenols Applications
Bonn, Alemania


12-14 Junio 2013
Third International Symposium on Gluten Free Cereal Products and Beverages
Viena , Austria


25 Junio 2013
‘Every Crumb Counts’, the Joint Stakeholder Declaration on Food Wastage
Bruselas, Bélgica


21 Julio 2013
WineHealth 2013
Sydney, Australia
 



NOTICIAS CIENTÍFICAS




La sobreexpresión de miR-802 inducida por la obesidad altera el metabolismo de la glucosa mediante la silenciación de Hnf1b

La resistencia a la insulina está implicada en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 y en la patogénesis de las alteraciones del metabolismo de la glucosa y los lípidos asociadas a la obesidad. La silenciación génica post-transcripcional dependiente de microRNA (miRNA) controla la expresión génica en el desarrollo de enfermedades como la diabetes. En este estudio, se describe un aumento en la expresión del miR-802 en el hígado de 2 modelos de obesidad en ratones y humanos. Este miRNA está implicado en el desarrollo de la alteración del metabolismo de la glucosa asociada a la obesidad mediante la silenciación de Hnf1b, el cual ha mostrado un importante papel en el control de la sensibilidad a la insulina hepática.
Fuente: Nature

El CTNS está especializado  en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad.
[+info]




El cacao modula la inflamación asociada con el síndrome metabólico

Una revisión publicada en Molecular Nutrition and Food Research recoge las evidencias disponibles sobre los efectos del cacao y los compuestos derivados, como polifenoles y metilxantinas, en la modulación de la inflamación asociada con el síndrome metabólico. Aunque los autores concluyen que existe evidencia científica que soportan los efectos antiinflamatorios del cacao, se precisan más estudios para determinar los mecanismos implicados así como la relación dosis-respuesta.
Fuente: Molecular Nutrition & Food Research

El CTNS posee amplia experiencia en el estudio de los efectos beneficiosos de los polifenoles del cacao sobre la función cardiovascular así como los mecanismos implicados, mediante el análisis de los cambios en la expresión génica de las PBMC.
[+info]




Un estudio analiza la comprensión de los consumidores en cuanto a las declaraciones de salud relacionadas con un bajo contenido en sodio

Las declaraciones de salud relacionadas con el sodio deberían facilitar la elección de alimentos bajos en sodio. Un grupo de investigación de la Universidad de Guelph (Canadá) ha evaluado la actitud y la comprensión de distintos tipos de declaraciones de salud relacionadas con el contenido de sodio, en voluntarios sanos o con hipertensión.  Los resultados indican que los consumidores no diferencian entre los distintos tipos de claims relacionados con el sodio (reducción de enfermedad, función, nutrientes) mientras que los perfiles nutricionales de los alimentos que los contienen pueden diferir en gran medida. Se precisan esfuerzos adicionales en educación para asegurarse que los consumidores no atribuyen beneficios saludables inapropiados a alimentos con claims relativos al bajo contenido de sodio.
Fuente: AJCN

El CTNS pone a disposición de las empresas un servicio de asesoramiento para la adaptación de sus productos a las nuevas declaraciones de salud autorizadas, incluyendo estudios de consumidores.
[+info]



Las proteínas del suero de leche mejoran la glicemia y la insulinemia después de una carga oral de glucosa en adultos sanos

Científicos suecos han publicado en el European Journal of Clinical Nutrition los resultados de un estudio que analiza la relación dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas del suero de leche y los niveles de glucemia, insulina y aminoácidos postprandiales.  Después de una sobrecarga de glucosa, se observó como la respuesta glicémica postprandial disminuyó gradualmente con concentraciones crecientes de proteínas del suero de leche, mientras que los niveles de insulina y aminoácidos plasmáticos aumentaron de manera linear. Además se ha demostrado cómo incluso bajas dosis de proteínas de suero de leche regulan la glicemia postprandial induciendo una respuesta insulínica temprana como consecuencia del aumento de aminoácidos plasmáticos. Estos resultados indican que las proteínas del suero de leche podrían usarse como suplemento proteico para mejorar la regulación glicémica sin tener que aumentar en exceso la ingesta proteica total.
Fuente: Nature

El CTNS realiza estudios en humanos basados en sobrecargas de lípidos o carbohidratos con el fin de estudiar los efectos de compuestos bioactivos de la industria alimentaria en la respuesta metabólica postprandial.
[+info]





RESULTADOS
I+D CTNS




El CTNS ha publicado un nuevo artículo:

"Distribution of grape seed flavanols and their metabolites in pregnant rats and their foetuses"
[+ info]

Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2013

Email Marketing Powered by Mailchimp