Copy
Boletín mensual del CTNS - Diciembre 2014
¿No ve correctamente éste correo? Haga clic aquí
Síganos en las redes sociales, y no pierda ningún detalle
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Website
Nutrifoods 2.0

CTNS ha publicado en New Food un artículo que aporta una nueva visión sobre la evolución del concepto de alimentación funcional.
Más detalles aquí.

 

Las cooperativas agrarias colaborarán con el CTNS

El CTNS y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) firmaron el pasado 14 de noviembre, el acuerdo por el que ambas instituciones continuarán colaborando en actividades relacionadas con la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito agroalimentario.
Más información aquí.




AGENDA

12/12/2014
Assamblea general extraordinària AINS 2014
CTNS - Reus, España

22/12/2014
Presentació del Programa d'Impuls de la Indústria Alimentària.
La Catalunya industrial: un objectiu compartit

ACCIÓ - Barcelona, España


05-06/02/2015
5th Healthy Bars & Grain Snacks 2015
Cologne, Germany

11-12/02/2015
4º Foro Transfiere para la Ciencia, Tecnología e Innovación
Málaga, España


21-24/04/2015
Tecnoalimentaria
Barcelona, España

 



AYUDAS PARA EMPRESA

Próxima convocatoria de proyectos RETOS-COLABORACIÓN 2015. Proyectos colaborativos entre empresas y OPIS con presupuesto mínimo de 500.000 euros.

Programa de Bonos Tecnologicos-TECNOBONS 2014 para la subcontratación de servicios tecnológicos realizados por proveedores tecnológicos acreditados por ACCIÓ.

Otras convocatorias H2020 abiertas para el 2015.

 



ACTIVIDADES CTNS

Desde "La Despensa de Radio Nacional" nos han entrevistado para saber más sobre los alimentos funcionales y del trabajo que realiza el CTNS.
Escucha el audio aquí.

 



El CTNS tuvo una intervencion destacada en la reunión de inicio del proyecto "SENIORLACT - INNOVACIÓN EN PRODUCTOS LÁCTEOS PARA LA NUTRICIÓN DE LA POBLACIÓN SENIOR", qure tuvo lugar en Reus el pasado 3 de Diciembre.

Más de 15 empresas del clúster CLUSAGA de Galicia y del clúster AINS de Cataluña participaron junto al CTNS y otros centros en la jornada, donde se presentó el marco general y la planificación del proyecto, las tendencias del sector y desafíos relativos a la nueva reglamentación de etiquetado, y algunos datos de mercado. Además se dinamizaron las actividades para el futuro desarrollo de productos lácteos, a través de presentaciones, grupos de trabajo y encuentros bilaterales (matchmaking) entre empresas y con centros de los dos clústers.

El objetivo de SENIORLACT es el desarrollo de productos lácteos, alimentos y bebidas destinados a la población de edad avanzada que pueden ejercer un papel preventivo y reductor de los factores de riesgo que provocan la aparición y propician el desarrollo de ciertas enfermedades, de manera que proporcionen un mejor estado de salud que conlleve, a su vez, un mayor bienestar y calidad de vida.
Más información aquí.

 






PUBLICACIONES Y APLICACIONES TÉCNICAS

El CTNS junto con otras instituciones nacionales e internacionales han publicado dos artículos nuevos:

"Nontargeted Metabolite Profiling Discriminates Diet-Specific Biomarkers for Consumption of Whole Grains, Fatty Fish, and Bilberries in a Randomized Controlled Trial"
y
"Shifts in microbiota species and fermentation products in a dietary model enriched in fat and sucrose"

Más información aquí.

 



NOTÍCIAS CIENTÍFICAS
 
Dosis bajas de ácidos grasos omega-3 de cadena larga disminuye los triglicéridos en presencia de esteroles vegetales en personas con colesterol elevado
Está bien descrito que los esteroles vegetales reducen el colesterol LDL mientras que se ha reportado un efecto beneficioso de ácidos grasos omega-3 de cadena larga - eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) – en los niveles de triglicéridos.
Un estudio conducido por el Unilever Research and Development Vlaardingen, y publicado en el Journal of Nutrition, realizado en mujeres y hombres hipercolesterolémicos ha observado que dosis bajas (<2 g/día) de EPA+DHA de aceite de pescado junto con fitosteroles ejerce un efecto beneficioso adicional en el nivel de triglicéridos. El comportamiento sigue una tendencia dosis-respuesta durante 4 semanas de tratamiento con distintas dosis de ácidos grasos omega 3, manteniendo el efecto beneficioso en los niveles de LDL-colesterol

Fuente: J. Nutrition
 

Modelo celular de co-cultivo Caco-2/HepG2 para el estudio in vitro de la absorción de hierro
La línea celular intestinal Caco-2 está bien establecida como un modelo in vitro para la absorción de hierro. Sin embargo, el modelo no refleja la regulación de la absorción de hierro por la hepcidina producida en el hígado. La Chalmers University of Technology (Goteborg – Suecia) ha usado el modelo Caco-2 al que se le ha añadido células de hígado humano (HepG2) como co-cultivo apto para el estudio de los principales parámetros del metabolismo del hierro.
Este estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry ha evaluado la hepcidina, ferritina, ferroportina para asegurar que el modelo Caco-2/HepG2 ofrece un enfoque alternativo para estudios de absorción de hierro in vitro en el que la regulación hepática de transporte de hierro debe ser considerada.
Fuente: Science Direct
 



ACTUALIDAD

Event Review: Hi Europe 2014 (Amsterdam)
A snapshot of several of the key innovations presented at the recent Hi Europe show
Fuente: Food Ingredients First

 

Top Ten Trends for 2015
Fuente: Food Ingredients First

 

What's driving functional food and beverage growth? Snacking, convenience, and consumer behavior
With sales of $176.7 billion this year functional foods are a hot growth sector. But which ingredients, sectors and countries are the best bets for product launches?
Fuente: Nutra Ingredients

 


Si le ha gustado, comparta éste boletín en las redes sociales
Share
Tweet
Share
Forward
+1


Copyright © 2014 CTNS, All rights reserved.



Darse de baja de la NewsLetter    Actualizar sus datos de suscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp