Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Febrero 2014



ACTIVIDADES CTNS


El CTNS y AINS participarán en el brokerage event de Alimentaria 2014, la gran feria dedicada a la alimentación. Seguro que será un buen momento para compartir ideas de proyectos, casos de éxito, contactos, nuevas tecnologías, innovadores ingredientes y explorar nuevas oportunidades. Inscripciones aquí.

Se ha publicado un reportaje de Canal Reus sobre los esfuerzos de la industria agroalimentaria para innovar con nuevos productos que tengan un valor nutricional y saludable, con la participación del CTNS y las empresas de su patronato Unió Corporació Alimentària y Andrés Pintaluba. Más información aquí.

Se ha presentado la Estrategia de especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), en cuya definición el CTNS participó de forma activa en algunos talleres y entrevistas. Más información aquí.

El CTNS realizó la charla 'Los alimentos funcionales: mito o realidad' el pasado 6 de febrero en el Campus Terres de l'Ebre de la Universitat Rovira i Virgili. Más información aquí.

Se ha lanzado el nuevo logotipo del proyecto europeo EYTO sobre aproximaciones innovadoras para la prevención de la obesidad en adolescentes en el que participa el CTNS. Más información aquí.

El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.
 

El próximo 21 de febrero por la mañana celebramos la séptima Jornada interclústers con la participación del experto internacional Nigel Gwynne-Evans y de algunos clústeres que mostrarán casos de éxito en proyectos interclúster en ACCIÓ (Barcelona). A buen seguro será una ocasión magnífica para inspirarnos y hacer buenos nuevos contactos. Inscripciones aquí.

El próximo 12 de Marzo los clústeres de óptica i fotónica (SecPho) y de nutrición y salud (AINS) coorganizan el taller FONS (innovation workshop & brokerage event), que debatirá sobre las posibilidades de innovación conjunta entre empresas y centros de ambas organizaciones al entorno de tres topics identificados. Más información aquí.

La empresa Alimmenta es un nuevo socio del clúster de nutrición y salud AINS. Alimmenta es una empresa de Barcelona de dietistas-nutricionistas centrada en 3 ejes: control de peso, nutrición para necesidades especiales y nutrición deportiva.

Bioibérica y el clúster AINS participan en una entrevista para la revista Interempresas sobre el extracto de pata de gallo aprobado por la Comisión a Bioibérica. Podéis verla aquí.

Si sois una empresa del sector agroalimentario interesada en la funcionalidad y efecto saludable de ingredientes y alimentos podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí.
 

El CTNS trabajará conjuntamente con ACCIÓ para difundir las oportunidades para las PYMEs catalanas en Europa, a través de búsquedas de socios para proyectos europeos y de la gestión de ofertas y demandas tecnológicas, por lo que ha firmado un acuerdo de colaboración para impulsar las actividades de la red Enterprise Europe Network (EEN). Más información aquí.

El lunes 24 de febrero en CDTI tendrá lugar una jornada informativa y de trabajo con el objetivo principal de orientar a las entidades interesadas en presentar una propuesta a la próxima fecha de corte de EUROSTARS (CoD11 - 13 de marzo). Para hacer la inscripción y descargar la agenda y la ficha de solicitud de reunión acceder al siguiente enlace.

Ya está disponibles las presentaciones utilizadas durante la Jornada Connect-EU del pasado Enero. Podéis consultarlas aquí para conocer las oportunidades de participación en proyectos europeos y las principales novedades de Horizon2020.

La AREFLH edita una "Guía sobre los programas europeos de investigación e innovación relacionados con la producción de frutas y verduras". Más información aquí.

El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación, escribidnos aquí.



 

AYUDAS PARA EMPRESAS


Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abiertos todo el año

El CDTI mejora los tramos no reembolsables para los proyectos de I+D empresarial.

Ayudas Torres Quevedo, MINECO. Ayudas para la contratación de tecnólogos y doctores para la realización de proyectos de I+D+i.
Plazo: Abiertas hasta el 13 de marzo de 2014

Proyectos Europeos Horizon 2020. Convocatorias abiertas sobre el eje Leadership in enabling and industrial technologies (LEIT) y Innovations in SMEs. Convocatorias abiertas en Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research.

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo empresarial.
Consorcios, de entre 3 y 6 empresas autónomas, en los que participen al menos 2 PYME y el líder sea una empresa grande o mediana para proyectos empresariales de investigación industrial en nuevas tecnologías orientadas a la creación o mejora de productos, procesos o Servicios en ámbitos estratégicos y con impacto internacional.

Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

Convocatoria EUROSTARS


Proyectos colaborativos entre pymes Europeas con una financiación española de hasta el 60% de subvención.

El CTNS y AINS están a vuestra disposición para comentar propuestas y buscar socios.

Deadline: 13 de marzo de 2014

Web de la convocatoria


ACTUALIDAD

 


12 Key Trends 2014


Algunos análisis identifican como oportunidades de negocio este año los snacks, los alimentos congelados, los alimentos orientados a grupos poblacionales específicos (séniors, deportistas) y en general aquellos alimentos que previenen la aparición de problemas de salud.


Fuente: New Nutrition Business
 

FIAB lanza su Programa de Internacionalización para 2014


Con el objetivo de potenciar la visibilidad de la industria de alimentación y bebidas, cuyas exportaciones han pasado del 19% al 28,5% de su facturación en los últimos cinco años.


Fuente: FIAB
 

2014, Año de la Biotecnología en España


Su objetivo es “seguir impulsando la Biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social”.


Fuente: FEBIOTEC
 

70 centros educativos de Cataluña participarán en los talleres de hábitos alimenticios saludables


Los talleres, de dos horas de duración, se dirigen a los niños y niñas de ciclo inicial y medio de primaria y se realizarán entre el 11 de enero y el 30 de abril de 2014 en el horario escolar.


Fuente: RuralCat
 

Who are supplement consumers?


Dietary supplements are a $35 billion market that's growing at a rate of 7.6 percent. So who are the consumers driving the industry's growth?


Fuente: New Hope
 

10 iniciativas light y saludables que destacaron en 2013


El control de las calorías mediante las reducciones a nivel empresarial o las iniciativas de salud social son algunas de las tendencias que marcaron las noticias de salud en 2013.


Fuente: ClubDariwn
 


PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS



Consulta nuestro calendario
 
JORNADAS

21 Febrero 2014
Jornada Interclústers de Cataluña
Barcelona, España


12 Marzo 2014
Bokerage event Alimentación y Fotónica (AINS-SecPho)
Reus, España


01-02 Abril 2014
Brokerage Event Alimentaria 2014
Barcelona, España


29 Abril 2014

Asamblea anual ordinaria del Clúster AINS
Reus, España
 


AGENDA




Consulta nuestro calendario
 

21-23 Febrero 2014
2014 International Conference on Food and Nutrition Sciences (ICFNS 2014)
Pune (India)


24 Febrero 2014
Jornada Eurostars en CDTI
Madrid, España


07-09 Marzo 2014
2nd International Symposium of Probiotics Prebiotics in Pediatrics
Antalya (Turquía)


01-02 Abril 2014
4th Sports & Performance Nutrition Platform 2014
Cologne (Germany)
 



Nuevo estudio nutricional
 

Te gustaría participar en un estudio nutricional sobre la corrección de la hipertensión?

Si tienes entre 20 y 60 años y una leve hipertensión puedes participar llamando al 636 944 732 o por email aquí
 


NOTICIAS CIENTÍFICAS




La EFSA abre una consulta pública sobre el documento borrador de los valores de referencia del consumo de iodo


La EFSA ha abierto un proceso de consulta pública para recoger datos e información que sirvan para opinar sobre el borrador que establece el valor de referencia de consumo de iodo en la dieta.
El documento propone valores de referencia para adultos, niños, embarazadas y lactantes. El objetivo es recoger los comentarios de la comunidad científica, operadores empresariales y miembros de instituciones que deseen participar en el documento.
La fecha límite para enviar los comentarios es el 26 de febrero de 2014 aquí


Fuente: EFSA
 

La absorción de zinc en adultos jóvenes es distinta según el formato de suplemento (citrato, gluconato y óxido), siendo los primeros más efectivos


Un estudio realizado por el Institute of Food, Nutrition and Health de Zurich (Suiza) ha analizado el efecto del formato en la biodisponibilidad de zinc. Los suplementos de zinc más habituales son de sulfato, gluconato, acetato en formato pastilla o jarabe y su uso está orientado a la prevención de diarreas, especialmente en población infantil. El citrato de zinc ha sido desarrollado cómo alternativa con mejores propiedades sensoriales pero hasta la fecha sin datos sobre su absorción.
El estudio, realizado en 15 voluntarios ha demostrado que el citrato de zinc, administrada sin alimentos se absorbe de forma similar a la forma gluconato de zinc y mejor que la forma óxido por lo que puede ser una alternativa útil para la prevención de la deficiencia de zinc y tratamiento de la diarrea.


Fuente: J. Nutrition


El CTNS dispone de modelos in vitro, in vivo y el equipamiento necesario para realizar estudios de biodisponibilidad de ingredientes bioactivos y detectar los metabolitos resultado del proceso de absorción
[+info]

 

Ésteres de cera del copépodo Calanus finmarchicus reduce, en ratones,  la obesidad inducida por la dieta y complicaciones asociadas


La suplementación dietética de aceite derivado de zooplancton marino de Calanus finmarchicus (aceite de Calanus) atenúa la inflamación asociada a la obesidad e intolerancia a la glucosa en modelos in vivo. El 80% del aceite de este copépodo consiste en ésteres de cera, es decir, alcoholes de ácidos grasos de cadena larga. Según el estudio realizado en la Arctic University (Noruega) en el que se comparó los efectos metabólicos del aceito derivado de Calanus con aceites purificados con etilésteres de ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) en un modelo de ratones inducidos a obesidad.
Los resultados sugieren que los etilésteres de EPA y DHA reducen la expresión de genes proinflamatorios aunque con menos efectos en la tolerancia a la glucosa en comparación a los esteres de Calanus. También afectó otros parámetros de obesidad, capacidad aeróbica y expresión de Adiponectina. En conjunto, los resultados muestran que los ésteres de cerca pueden ser responsables de la acción biológica del aceite crudo de Calanus aunque pueden no deberse exclusivamente al contenido en ácidos grasos omega-3.


Fuente: J. Nutrition


El CTNS pone a disposición de las empresas los distintos modelos biológicos para evaluar el efecto de la obesidad y las complicaciones metabólicas relacionadas
[+info]

 

Bifidobacterium adolescentis protege del desarrollo de esteatosis no alcohólica en ratones


En el estudio realizado en la University of Hohenheim de Stuttgar se evaluó la hipótesis de que la suplementación oral de Bifidobacterium adolescentes protege de la esteatosis inducida por la dieta. Se experimentó en modelos animales (ratones C57BL/6) a los que se les administró una dieta tipo occidental en comparación con dieta control durante 12 semanas.
El efecto de la administración de B. adolescentes fue positivo en parámetros de endotoxemia metabólica y esteatosis hepática, y se sugiere que el efecto se da mediante la atenuación de la formación de especies reactivas de oxígeno, activación de factor nuclear κB (NFκB) así como la inducción de marcadores de inflamación en hígado.


Fuente: Science Direct


El CTNS realiza estudios de intervención de todo tipo para evaluar des de un punto de vista nutricional la eficacia de un producto de consume alimentario en la mejora de las funcionalidades del organismo la prevención de un factor de riesgo
[+info]

 

Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2014

Email Marketing Powered by Mailchimp