Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Marzo 2014



ACTIVIDADES CTNS


El CTNS y AINS os acompañan a participar en el brokerage event de Alimentaria 2014, la gran feria dedicada a la alimentación. Seguro que será un buen momento para compartir ideas de proyectos, casos de éxito, contactos, nuevas tecnologías, innovadores ingredientes y explorar nuevas oportunidades. Inscripciones aquí.


El CTNS prepara varias propuestas de proyectos europeos, nacionales y regionales con opciones a financiación competitiva. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación actuales o futuras, contactadnos.


El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.
 

Se ha presentado el nuevo programa Catalonia Clusters, que busca sistematizar la actuación del Gobierno de Cataluña en el ámbito de la Política de Clústeres,  y contribuir a la racionalización del mapa de las asociaciones clúster existentes en Cataluña.


AINS renueva su Plan Estratégico para el período 2014-2017. ¡Participa!


AINS y el Institute of Food Research del Reino Unido firman un acuerdo que formaliza que AINS- Clúster de nutrición y Salud es parte de la Food and Health Newtork. Ello potenciará la presencia internacional de AINS y sus miembros, permitiendo acceder a más y mejor conocimiento y abriendo mayores perspectivas a participar en proyectos internacionales.


NUEVAS CONDICIONES. Si sois una empresa del sector agroalimentario interesada en la funcionalidad y efecto saludable de ingredientes y alimentos podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí. Clúster = propuesta de valor en el qué hacer (inteligencia de mercado), con quién (networking) y cómo (proyectos, financiación I+D+i).


El próximo 29 de Abril, el clúster de nutrición y salud AINS celebrará en Reus su Asamblea anual ordinaria, dónde se debatirán los temas de interés de los asociados, se hará balance del 2013 y se ratificará la planificación del 2014, y contaremos con una ponencia previa de Joan Martí, gerente de Dinamización de clústeres en ACCIÓ.


El próximo 12 de Marzo los clústeres de óptica i fotónica (SecPho) y de nutrición y salud (AINS) coorganizan el taller FONS (innovation workshop & brokerage event), que debatirá sobre las posibilidades de innovación conjunta entre empresas y centros de ambas organizaciones al entorno de tres topics identificados. Más información aquí.
 

El CTNS trabaja conjuntamente con ACCIÓ para difundir las oportunidades para las PYMEs catalanas en Europa, a través de búsquedas de socios para proyectos europeos y de la gestión de ofertas y demandas tecnológicas, a través del acuerdo de colaboración para impulsar las actividades de la red Enterprise Europe Network (EEN). Más información aquí.


El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación, escribidnos aquí.



 

AYUDAS PARA EMPRESAS


Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:


Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abiertos todo el año


El CDTI mejora los tramos no reembolsables para los proyectos de I+D empresarial.


Ayudas Torres Quevedo, MINECO. Ayudas para la contratación de tecnólogos y doctores para la realización de proyectos de I+D+i.
Plazo: Abiertas hasta el 13 de marzo de 2014


Proyectos Europeos Horizon 2020. Convocatorias abiertas sobre el eje Leadership in enabling and industrial technologies (LEIT) y Innovations in SMEs. Convocatorias abiertas en Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research.


PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN


Proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo empresarial.
Consorcios, de entre 3 y 6 empresas autónomas, en los que participen al menos 2 PYME y el líder sea una empresa grande o mediana para proyectos empresariales de investigación industrial en nuevas tecnologías orientadas a la creación o mejora de productos, procesos o Servicios en ámbitos estratégicos y con impacto internacional.


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

Feria Alimentaria 2014


El CTNS-Centro Tecnológico de Nutrición y Salud, y AINS, el Clúster de Nutrición y Salud, participarán activamente en la Feria Alimentaria 2014 que se celebra en Barcelona del 31 de Marzo al 3 de Abril, presentando oportunidades en proyectos europeos, transmitiendo experiencias de innovación y potenciando el brokerage event.

Contacta con nosotros para conocer las oportunidades de participación.

Más información aquí .
 


ACTUALIDAD

 


FDA Proposes Updates to Nutrition Facts Food Labels

The US Food and Drug Administration (FDA) has proposed plans to update the Nutrition Facts label for packaged foods to reflect the latest information, including the link between diet and chronic diseases such as obesity and heart disease.

Fuente: NewHope360
 

Food and wellbeing. Towards a consumer-based approach

Measuring consumers' perceived wellbeing can be an interesting approach for industry to better investigate how products and food choices shape eating patterns, and could aid the development of new communication and marketing strategies, say researchers.

Fuente: ScienceDirect
 

Gut Microbiota for Health Summit in Miami

The “Gut Microbiota for Health experts exchange” is a community where experts can share news, innovation and information on the topics of gut microbiota.

Fuente: European Society for Neurogastroenterology and Motility
 
 
Barcelona Activa y Mercabarna analizan la Industria agroalimentaria

Han publicado un informe que da a conocer cuáles son las principales tendencias de este sector, tanto a la actividad como a los perfiles profesionales asociados a estas nuevas tendencias, y las pautas de cambio

Fuente: RuralCat
 


PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS



Consulta nuestro calendario
 
JORNADAS

12 Marzo 2014
Bokerage event Alimentación y Fotónica (AINS-SecPho)
Reus, España


31 Marzo - 02 Abril 2014
Proyectos europeos y Brokerage Event Alimentaria 2014
Barcelona, España


29 Abril 2014

Asamblea anual ordinaria del Clúster AINS
Reus, España
 


AGENDA




Consulta nuestro calendario
 

14 Marzo
10a Jornada de L'associació Catalana de Diabetis
Lleida (Spain)


31 Marzo - 03 Abril 2014
Alimentaria 2014
Barcelona (Spain)


01-02 Abril 2014
4th Sports & Performance Nutrition Platform 2014
Cologne (Germany)


03 Abril
11th Health Claims Europe workshop
Brussels (Belgium)
 


RESULTADOS
I+D CTNS




El CTNS ha publicado un artículo nuevo:

"A primary-school-based study to reduce the prevalence of childhood obesity – the EdAl (Educació en Alimentació) study: a randomized controlled trial"

Más información aquí.

Nuevo estudio nutricional
 

Te gustaría participar en un estudio nutricional sobre la corrección de la hipertensión?

Si tienes entre 20 y 60 años y una leve hipertensión puedes participar llamando al 636 944 732 o por email aquí
 


NOTICIAS CIENTÍFICAS




La suplementación con N-acetilcisteína disminuye la diferenciación de osteoclastos e incrementa la masa ósea en ratones alimentados con dietas ricas en grasas

Un estudio llevado a cabo por el USDA Agricultural Research Service, ha demostrado en modelos animales inducidos a obesidad mediante dieta que la suplementación con N-acetilcisteína (NAC) puede revertir el aumento de la resorción ósea, la disminución de la masa ósea trabecular y de fortaleza ósea que se da en situación de obesidad.
La N-acetilcisteína, conocida por ser antioxidante y un precursor del glutatión, puede alterar precisamente el estado del glutatión y mitigar el deterioro de la microestructura del hueso según el estudio realizado en 48 animales (ratones C57BL/6) suplementados con/sin dieta rica en grasas y a su vez con/sin 1g/kg peso corporal de NAC durante 17 semanas.
La suplementación con NAC  incrementó la concentración sérica de glutatión y el volumen óseo y disminuyó la diferenciación de los osteoclastos, sugiriendo además un papel clave del glutatión como regulador de la diferenciación de los osteoclastos. Los resultados sugieren que la NAC puede ejercer efectos beneficiosos en una situación de obesidad mitigando las alteraciones en el metabolismo óseo.

Fuente: J. Nutrition

El CTNS ayuda a las empresas del sector alimentario usando modelos in vivo que reproducen las alteraciones secundarias derivadas de la obesidad y poder evaluar la eficacia de compuestos bioactivos.
[+info]

 

Los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra disminuyen la síntesis de lípidos en cultivos primarios de hepatocitos de rata

Los compuestos fenólicos más presentes y conocidos del aceite de oliva virgen extra son el hidroxitirosol, el tirosol y la oleuropeina, a los que se atribuye un conjunto de efectos bioquímicos y sobre la salud muy diverso.
Según se desprende de un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry cuyos autores pertenecen a la Universidad de Salento (Italia), el efecto a corto plazo de estos compuestos en la síntesis de lípidos en un cultivo primario de hepatocitos de rata inhibió la síntesis lipídica de novo y la síntesis de colesterol sin afectar la viabilidad celular. El efecto inhibidor de los compuestos individuales fue evidente a las 2h (25μM). Entre los compuestos, el hidroxitirosol y la oleuropeina fueron los más eficaces (−49% y −48%), mientras que el tirosol inhibió un 30% la síntesis de ácidos grasos
Parece ser que el mecanismo de acción se basa en la reducción de la actividad de la acetil-CoA carboxilasa, la diacilglicerol aciltransferasa y la 3-hidroxi-3-metil-glutaril-CoA reductasa.

Fuente: Science Direct

El CTNS pone a disposición de las empresas los distintos modelos in vitro para el estudio del mecanismo que subyace a los efectos beneficiosos de los compuestos bioactivos.
[+info]

 

Revisión sobre la influencia de las grasas de la dieta en la microbiota, procesos de inflamación y posteriores efectos en el metabolismo

Interesante revisión realizada por la Universidad de North Carolina (USA) en la que se aborda una temática muy actual: el papel de la microbiota no sólo en la salud intestinal sino en los efectos metabólicos que el huésped sufre con una alteración de la misma.
Hay distintos factores ambientales y genéticos que influyen en la abundancia y tipo de bacterias, con diferencias en el sustrato adecuado para proliferar y que generan distintos productos de su fermentación, con consecuencias beneficiosas o nocivas para la función intestinal y la salud según sea el caso.
La composición dietética es uno de los aspectos más influyentes del ambiente cuya importancia se ha confirmado mediante estudios con prebiíticos (oligosacáridos) y otros tipos de fibras insolubles.

Fuente: Science Direct

El CTNS, a través de las instalaciones del Centro de Ciencias Ómicas pone a disposición de las empresas el equipamiento en metagenómica para poder detectar las variaciones de la microbiota y correlacionarlas con los efectos a nivel metabólico.
[+info]

 

La suplementación durante un mes con fresas, ricas en antocianidinas disminuye el riesgo cardiovascular, marcadores de estrés oxidativo y la activación plaquetaria en humanos

Las fresas con una fruta de especial importancia en la dieta Mediterránea por su alto contenido en nutrientes esenciales y por su composición y efectos beneficiosos de compuestos fitoquímicos, cómo los antocianos con potenciales efectos  beneficiosos en humanos descritos en la literatura científica.
Un estudio, realizado en voluntarios humanos, dirigido por científicos de la Università Politecnica delle Marche (Ancona-Italia), investigó el efecto de la suplementación con 500 g de fresas durante un mes.
El tratamiento en humanos sanos significó una mejora del perfil lipídico, con una reducción del colesterol total (-8,7%), LDL-colesterol (-13,7%) y de los niveles de triglicéridos (−20.8%). Mejoraron los indicadores del metabolismo oxidativo, mediante una disminución significativa de MDA y de isoprostanos 8-OH en la orina. Además, aumento la capacidad antioxidante del plasma.
En conjunto, el estudio sugiere que el consumo de fresas mejora el perfil lipídico en plasma, el estado antioxidante, las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria, lo que es indicativo de un alimento con un potencial beneficio en la prevención de factores de riesgo cardiovasculares.

Fuente: Science Direct

El CTNS realiza estudios de intervención de todo tipo para evaluar des de un punto de vista nutricional la eficacia de un producto de consumo alimentario en la mejora de las funcionalidades del organismo la prevención del riesgo a desarrollar una patologìa.
[+info]

 

Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2014

Email Marketing Powered by Mailchimp