Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Septiembre 2014



ACTIVIDADES

CTNS



El pasado 11 de Julio nos visitó el Prof. Thandwa Mthembu, rector de la Central University of Technology (CUT) de Suráfrica, para conocer mejor la especialización estratégica en nutrición y salud que centra nuestra actividad y las mejores prácticas en transferencia de tecnología e innovación del CTNS y del CEICS de la URV.

El CTNS prepara varias propuestas de proyectos europeos, nacionales y regionales con opciones a financiación competitiva. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación actuales o futuras, contactadnos.

El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios saludables o funcionales, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, e iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.

El pasado 14 de Julio, el Clúster de Nutrición y Salud AINS participó en la II Jornada de Cambio Estratégico en Clústeres, organizada por ACCIO y IESE. Fue una buena oportunidad para conocer casos de éxito de empresas catalanas que participan en varias iniciativas de clúster. Una reseña de la Jornada la podéis encontrar aquí.
 
AINS prepara algunas propuestas de proyectos colaborativos dentro de la convocatoria de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.
Si sois una empresa del sector agroalimentario interesada en la funcionalidad y efecto biológico de ingredientes y en la creación de alimentos y productos de consumo alimentario beneficiosos para la salud podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí. Clúster = propuesta de valor en el qué hacer (inteligencia de mercado), con quién (networking) y cómo (proyectos, financiación I+D+i).

El CTNS trabaja conjuntamente con ACCIÓ para difundir las oportunidades para las PYMEs catalanas en Europa, a través de búsquedas de socios para proyectos europeos y de la gestión de ofertas y demandas tecnológicas, a través del acuerdo de colaboración para impulsar las actividades de la red Enterprise Europe Network (EEN). Más información aquí.

El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos. Des de CDTI nos informan que el INFODAY - H2020: Salud, cambio demográfico y bienestar se celebrará el 8 de Octubre. Más información aquí.

Si queréis estar informados de las posibilidades de participación en la convocatorias que vayan abriendo, escribidnos aquí.




AYUDAS PARA EMPRESAS




Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración.
 
CONVOCATORIAS ABIERTAS
Convocatorias abiertas Programa Horizon 2020. Financiación de proyectos de I+D colaborativa entre instituciones y empresas europeas.
Más información aquí.
 


TecnoBons


Está abierta la convocatoria del programa de ayudas TECNOBONS de ACCIÓ, dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores.

Subvenciones de máximo 3.000 euros para la subcontratación de servicios tecnológicos diferenciales acreditados por ACCIÓ (TECNIO), y un cheque por el 50% subvención de un servicio tecnológico avanzado contratado de 6.000 € a un centro TECNIO como nosotros.

Más información aquí.


ACTUALIDAD

 


The Future Of Food, Mapped Out For The Next 10 Years

Interesantísima infografía sobre tendencias, estrategias, ejemplos e incertezas sobre la innovación en la alimentación del futuro.

Fuente: FastCompany
 
 
2014 State of the Industry: Juice and juice drinks

Juices play up the health benefits

Fuente: Beverage Industry
 
 
Nuts & Seeds

The number of new product launches tracked with nuts and seeds increased by an average of 20.7% per year, with 24.5% of new products tracked were launched in the bakery category. 

Fuente: Food Ingredients First
 
 
Chocolate - More health, indulgence & spicy selections

Chocolate product launches positioned on a health platform are growing, with just over one fifth of total global launches tracked having at least one health positioning in 2013, up from 13.5% in 2010.

Fuente: Food Ingredients First
 
 
2014 State of the Industry: Sports and protein drinks

Sports drinks work to maintain market share

Fuente: Beverage Industry
 
 
Emerging Fruits

The number of new product launches with one of the emerging fruits as an ingredient increased on average 20.2% during 2010-2013.

Fuente: Food Ingredients First
 


PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS




Consulta nuestro calendario

06-07 Noviembre 2014
Immersió Estratègica AINS 2014
Sant Esteve Sesrovires, España
 


AGENDA




Consulta nuestro calendario

18-19 Setiembre 2014
7th Protein Summit
Rotterdam, The Netherlands


9-12 Octubre 2014
8th DIETS-EFAD Conference
Atenas, Grecia


14-17 Octubre 2014
7th International Conference and Exhibition on Nutraceuticals and Functional Foods
Estambul, Turquia


11-13 Noviembre 2014
BrauBeviale 2014
Nuremberg, Germany
 



RESULTADOS

I+D CTNS

 


El CTNS ha publicado un artículo nuevo:

"Long-term intake of soyabean phytosterols lowers serum TAG and NEFA concentrations, increases bile acid synthesis and protects against fatty liver development in dyslipidaemic hamsters"

Más información aquí.
 


NOTICIAS CIENTÍFICAS




Fibras de alta viscosidad reducen la adiposidad y disminuyen la esteatosis hepática en ratas alimentadas con dieta alta en grasas

El consumo de fibra dietética reduce la respuesta postprandial de glucemia y contribuye positivamente a prevenir la obesidad y alteraciones metabólicas asociadas, como la resistencia a la insulina o la esteatosis hepática.
En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) se determinó el efecto del consumo crónico (10 semanas) de dos fibras viscosas una fermentable (hidroxipropil metilcelulosa) y otra no fermentable (goma guar) en el desarrollo de la adiposidad, hígado graso y la flexibilidad metabólica en un modelo animales de obesidad inducida por la dieta.
Los grupos de fibra (GG y HPMC) redujeron su contenido lipídico en el hígado además del peso del tejido graso epididimal. En conjunto se detectó que las fibras redujeron la adiposidad y la esteatosis en ratas inducidas a obesidad y este efecto iba acompañado de un incremento de la flexibilidad metabólica, independientemente de la capacidad de fermentabilidad de la fibra.

Fuente: J. Nutrition
 

El CTNS pone a disposición de las empresas modelos animales y humanos para el estudio del efecto del consumo de un ingrediente a nivel postprandial y la correlación con el efecto en ayunas.
[+info]

 
 
El flavanol isoramnetina atenúa el síndrome de colon irritado mediante un mecanismo dependiente de PXR

La isoramnetina es un flavanol orto-metilado presente en frutas y verduras. Se ha investigado su rol como activador putativo del receptor X de preganano en ratón para mejorar el síndrome de colon irritado inducido químicamente. En este estudio se ha usado dos modelos animales distintos (similar a colitis ulcerosa y otro que replica la patología de Crohn) también de ratones.
La inflamación se atenuaba con isoramnetina mediante la inhibición de la actividad de la mieloperoxidasa, los niveles de TNF-α e IL-6, así como la expresión de mediadores proinflamatorios como iNOS, ICAM-1, COX2, TNF-α, IL-2 y IL-6. También la fosforilación de IκBα y NF-κB p65. La sobreexpresión del gen PXR inhibió la actividad NF-κB luciferasa que fue potenciada por la isoramnetina.
Estos resultados contribuyen a pensar en una estrategia basada en compuestos ligadores de PXR como estrategias posibles en la prevención de estas patologías intestinales.

Fuente: Sciene Direct
 

El CTNS tiene experiencia en el estudio de los ingredientes funcionales mediante la aplicación de sistemas in vivo que replican en gran medida  patologías en humanos.
[+info]
 
 
Evaluación de biomarcadores como mediadores potenciales de la asociación entre el consumo de café y diabetes 2

Existe una correlación inversa bien establecida entre el consumo de café y el riesgo de la diabetes tipo 2 (DM2). Sin embargo, se sabe poco de los posibles mediadores de esta asociación. Un estudio caso-control en una cohorte de 1610 (verificados con DM2 417 sujetos) liderado por el German Institute of Human Nutrition Potsdam (Alemania) ha detectado una correlación inversa entre el consumo habitual de café con la presencia de diacilfosfatidilcolina y marcadores hepáticos en ambos sexos. También se ha detectado ciertos acil-alquilfosfatidilcolinas en mujeres.
Además se ha detectado una asociación inversa entre el consumo de café y los niveles de proteína C reactiva en mujeres y con triglicéridos y fenilalanina en hombres.
No obstante, estos marcadores explican sólo parcialmente una posible asociación del consumo crónico de café con la disminución de la diabetes y hacen falta más estudios para establecer una correlación sólida entre estos.

Fuente: The American J. of Clinical Nutrition


El CTNS realiza estudios de intervención nutricionales para evaluar los efectos de distintos tratamientos nutricionales en humanos.
[+info]
 


Nuevo estudio nutricional
 

Te gustaría participar en un estudio nutricional sobre la corrección de la hipertensión?


Si tienes entre 20 y 60 años y una leve hipertensión puedes participar llamando al 636 944 732 o por email aquí
.
 


Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2014


Email Marketing Powered by Mailchimp