Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Noviembre 2012



ACTIVIDADES CTNS



El informativo de TVE en Cataluña se hace eco del estudio de intervención nutricional con humanos que actualmente desarrolla el CTNS sobre los efectos beneficiosos de los polifenoles del cacao.
Más información en el informativo a partir del minuto 12.


Francesc Puiggròs del CTNS participará este viernes día 9 de Noviembre en el taller Communicating Food for Health Benefits.
Más información e inscripciones aquí.


Debido al éxito de la segunda edición del curso "Estadística aplicada a la experimentación bioquímica", se celebrará la tercera edición los días 27 y 28 de Noviembre.
Más información aquí.


El CTNS ha recibido el apoyo de ACC1Ó-agencia de innovación y competitividad empresarial de Cataluña para llevar a cabo un proyecto de innovación agrupada durante 2012 y 2013 sobre ciencias ómicas.
Más información aquí.


El CTNS está al corriente de las convocatorias europeas abiertas y podemos acompañaros a participar en algún consorcio.
No dudéis en escribirnos!



Ignasi Papell, del CTNS y AINS, participará el lunes 26 de Noviembre en el Fórum CEICS 2012 dedicado a la innovación.
Más info aquí.


El clúster ha recibido el apoyo de ACC1Ó-agencia de innovación de Cataluña, y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a varios proyectos de innovación a ejecutar entre 2012 y 2013, sobre nutrición deportiva, nutricosmética, derivados cárnicos, health claims y ciencias ómicas.
Más información aquí.


Más info sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para su empresa aquí.



Se ha pulicado el catálogo de búsqueda de partners del EEN 2012 segunda versión, en el que participan numerosas empresas y entidades del Grupo Connect-EU Agroalimentario.

Ver el catálogo aquí.


En breve pondremos a vuestra disposición la versión preliminar de la Agenda estratégica del Grupo para que podáis hacer vuestras aportaciones.
 




 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i


Proyectos Europeos convocatoria Research for the Benefit of SMEs
Proyectos colaborativos entre pymes europeas.
Plazo: 15/11/2012


Proyectos Europeos convocatoria ERANET -ANIHWA
Proyectos colaborativos entre instituciones en el ámbito de salud animal.
Plazo: 16/11/2012


Proyectos Europeos convocatoria KBBE
Proyectos colaborativos entre instituciones incluyendo el ámbito alimentario.
Plazo: 05/02/2013


Proyectos Europeos convocatoria Eurostars
Proyectos colaborativos entre pymes.
Plazo: 4/4/2013




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario (sobretodo KBBE, pero también HEALTH, NMP).

Además, con CTNS y AINS os podemos ayudar a participar en el programa de Investigación en beneficio de las PYME (FP7 R4SME).


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en
escribirnos.

Proyecto ALIMENTASE

Health claims, empresa y consumidor



El kick-off meeting del proyecto se celebrará en el CTNS (Reus) el 22 de Noviembre de 2012. El proyecto ALIMENTASE está dirigido a personal técnico, responsables legales, responsables de I+D y personal directivo de empresas agroalimentarias, de suplementos y biotecnológicas que comercializan sus productos en la Unión Europea y quieran adaptar sus estrategias de desarrollo y marketing a la lista de los 222 health claims aprobados.

Participan los clústeres Food+i (La Rioja), CLUSAGA-Cluster Alimentario de Galicia y AINS-Nutrición y Salud (Cataluña).


Más información e inscripciones aquí.


ACTUALIDAD





La CE publica una nueva base de datos en línea sobre los aditivos alimentarios
 
Se trata de una herramienta para informar sobre los aditivos aprobados en la UE y sus condiciones de uso

Fuente: RuralCat


El cacao puede reducir la presión arterial

El consumo de productos ricos en flavanoles del cacao puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular, según una nueva revisión sistemática de la Cochrane Library.

Fuente: Club Darwin


Residuos del aceite de oliva nuevo ingrediente para bebidas funcionales
 
Las aguas residuales de la producción de aceite de oliva son ricas en antioxidantes y podrían utilizarse en formulaciones de bebidas funcionales, sugieren algunos investigadores.

Fuente: Club Darwin


Investigan alimentos para embarazadas que eviten daños genéticos al bebé

Investigadores los laboratorios Abbott están desarrollando alimentos especialmente diseñados para embarazadas o mujeres en edad reproductiva, que pueden evitar en el futuro la aparición en sus hijos de enfermedades genéticas como diabetes, obesidad u osteoporosis.

Fuente: Club Darwin



PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS





CURSOS DE FORMACIÓN

27-28 Noviembre 2012
3a edición del Curso de "Estadística aplicada a la bioquímica"
Edificio CTNS, Reus, España


18 Febrero 2013
Curso de viabilidad económica de proyectos de I+D+i
Edificio CTNS, Reus, España
 


JORNADAS

22 Noviembre 2012
Proyecto ALIMENTASE - Health claims, empresa y consumidor
Edificio CTNS, Reus, España




AGENDA




7-10 Noviembre 2012
IX Congreso SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)
Cádiz, España


8-9 Noviembre 2012
Workshop communicating food for health benefits
Tarragona, España


13-15 Noviembre 2012
Hi Europe, Ni & NuW 2012
Frankfurt, Germany


14-16 Noviembre 2012
International Symposium on Food Packaging – Scientific Developments supporting Safety and Innovation
Berlin, Germany


22 Noviembre 2012
Proyecto ALIMENTASE - Health claims, empresa y consumidor
Reus, España


26-27 Noviembre 2012
Fòrum CEICS 2012
Tarragona, España


27 Noviembre 2012
Workshop on “Satiety and appetite control claims: Getting it right for consumers”
Brussels, Belgium
 



NOTICIAS CIENTÍFICAS




Puede la modulación nutricional maternal influir en el desarrollo del tracto gastrointestinal infantil?


Hasta ahora se sugiere que los fetos a término son estériles y la colonización bacteriana del tracto gastrointestinal (TG) del recién nacido se produce del tránsito del bebé a través del canal de parto. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la colonización y/o contacto del feto con la microbiota del TG materna puede comenzar en el útero. La revisión publicada este mes en el Journal of Nutrition se centra en la influencia de la microbiota del TG maternal durante los periodos pre y postparto.


Fuente: Nutrition Journal

El CTNS posee equipamiento en su operador tecnológico en ómicas – www.omicscentre.com - para ensayos de identificación bacteriana en muetras biológicas, muy útiles para el estudio del efecto pre y/o probiótico de ingredientes y alimentos
[+info]


Las fibras dietéticas solubilizadas en agua o una emulsión de aceite inducen saciedad en ratones mediante la señalización vagal de colecistoquinina (CKK)

Según un estudio realizado en ratones, la mezcla de fibras de goma guar (GG) y fructo oligosacáridos-(FOS) emulsionados en agua y aceite reduce la ingesta energética diaria un 21,1 y 14,1%, respectivamente. Parece ser que la mezcla GG-FOS es saciante siguiendo un incremento de 3 veces en la señalización vagal de saciedad e incrementando la expresión génica de  la proteína c-Fos. El estudio sugiere que una mezcla de GG y FOS podría ser útil en la gestión de la ingesta de alimentos que contienen grasas.


Fuente: Nutrition Journal

El CTNS desarrolla modelos in vivo para el estudio de los procesos fisiológicos afectados por los compuestos bioactivos se da en humanos para evaluar el efecto de ingredientes bioactivos.
[+info]



Los polifenoles de la dieta y los mecanismos de la osteoartritis

La revisión publicada en el Journal of Nutrition Biochemistry analiza los efectos de los polifenoles más consumidos, incluyendo la curcumina, epigallocatequina galato, extracto de té verde, resveratrol, nobiletin y frutos cítricos, granada en la prevención y mejora de los síntomas de la osteoartritis, con especial énfasis en los mecanismos antiosteoartrítics.


Fuente: Nutririon Biochemistry Journal

El CTNS tiene larga experiencia en el estudio del efecto biológico y mecanismos de los polifenoles tanto en estudios preclínicos como en humanos.
[+info]


Avances en los procesos neuronales que subyacen a la experiencia subjetiva de saciedad postprandial

Investigación de como la saciedad altera la percepción y respuesta neural a las señales visuales de los alimentos. Según parece, la saciedad postprandial activa distintas regiones del cerebro en respuesta a imágenes de alimentos altos en calorías. Regiones como la amígdala, el núcleo accumbens y el estriado dorsal pueden alterar la percepción y reducir la motivación para consumir alimentos ricos en energía, condicionando así su elección.


Fuente: AJCN

El CTNS asesora al sector empresarial en el desarrollo de productos saludables mejorando el perfil nutricional y funcional de su composición.
[+info]


La EFSA publica el documento Scientific advice on human nutrition

El panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA Panel) ha publicado un documento en el que resume la naturaleza del asesoramiento proporcionado por el Grupo, su contexto normativo y cómo se aplica en la aplicación de la política de la UE y la legislación en materia de (i) los niveles tolerables de ingesta superiores de nutrientes, (ii) la seguridad de los nuevos alimentos, (iii) los alergenos alimentarios, (iv) los productos dietéticos , (v) la ingesta de nutrientes de la población de referencia, y (vi) la nutrición y de propiedades saludables en los alimentos.


Fuente: EFSA



Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2012

Email Marketing Powered by Mailchimp