Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS
Marzo 2012




ACTIVIDADES CTNS


El CTNS pone en marcha un estudio para evaluar el efecto de la administración de un producto de cacao rico en polifenoles en humanos sobre la presión sanguínea, la función endotelial y las células mononucleares de sangre periférica (PBMC). + info



El CTNS, como coordinador del Grupo Connect-EU Agroalimentario, participó activamente en la Sesión de trabajo del 27 de febrero sobre el plan de trabajo KBBE 2013, organizado por ACC1Ó y CDTI con la participación de numerosos representantes de empresas e instituciones de los Grupos Connect-EU de Agua, Nanobiomed, Catálisis sostenible, Salud y Agroalimentario.

Asimismo, se participó el pasado 1 de marzo en Madrid en el Foro CDTI sobre Horizon 2020, el próximo programa marco de financiación de la investigación y la innovación 2014-2020.

Más información




 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i


¡NUEVO! NUCLIS transnacionales con Israel. Proyectos de I+D industrial en la convocatoria del programa bilateral entre Cataluña e Israel, para empresas con establecimiento operativo en Cataluña, en todos los ámbitos tecnológicos y dirigidos al desarrollo de un nuevo producto, proceso, aplicación o un servicio de base tecnológica innovador. Plazo: 16/04/2012 para 1a fase (short project outline vía Eureka), Plazo: 14/06/2012 para 2a fase (aprobación ACC1Ó), Plazo: octubre 2012 para 3a fase (aprobación sello Eureka). Consultar también 'Catalonia-Israel 1st Call for Proposals for Joint R&D Projects'.


¡NUEVO! Próximamente. Núcleos de Innovación Tecnológica Nacionales. Programa de apoyo a grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de agrupaciones de empresas con establecimiento operativo en Cataluña. Plazo: previsiblemente finales de abril.


Marie Curie Industry-academia partnerships and pathways (IAPP).
Ayudas para la creación de redes de intercambio y formación de investigadores entre empresas e instituciones europeas. Plazo: 19/04/2012


Préstamos i+i (Cataluña). Préstamos en condiciones preferentes de garantías para la financiación de proyectos de innovación, internacionalización e industrialización. Empresas con sede social u operativa en Cataluña. Plazo: 15/10/2012


Proyectos de investigación y desarrollo (PID). Proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso/producto/servicio, incluyendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. Plazo: Abierto todo el año




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario (sobretodo KBBE, pero también HEALTH, NMP).

Además, com CTNS y AINS os podemos ayudar a participar en el programa de Investigación en beneficio de las PYME (FP7 R4SME).


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en
escribirnos.
 
 


El CTNS, en Alimentaria 2012


El CTNS participará en múltiples actividades organizadas en el marco de la Feria Alimentaria 2012 (26-29 Marzo), con especial énfasis en el Brokerage Event organizado por ACC1Ó, estamos a vuestra disposición para concertar entrevistas bilaterales para conocernos mutuamente, explicaros nuestra oferta tecnológica y animaros a formar parte de las iniciativas que lideramos: AINS, el clúster de nutrición y salud, y el Grupo Connect-EU Agroalimentario de fomento de la participación catalana en convocatorias europeas.


ACTUALIDAD




Publicada la 5ª edición de la Guía para la Innovación en el Sector Alimentario 2012

La Guía, de la Fundación Triptolemos, pretende ayudar al conocimiento mutuo entre Universidades y Empresas. Con un sistema de clasificación propio, cada sector productivo conoce de inmediato los expertos de toda España interesados en el tema prefijado.
 
Fuente: Fundación Triptolemos


Los consumidores estadounidenses quieren conocer el contenido nutricional de fibra en sus comidas y bebidas favoritas
 
El estudio, llevado a cabo por la firma de investigación Illuminas en 2011, encontró que del casi 90 por ciento de los estadounidenses que creen que la salud digestiva es una prioridad sanitaria, la mitad creen que necesitan más fibra en sus dietes, y están interesados ​​en la compra de productos con fibra añadida.

Fuente: Nutrition Horizon


En forma de alimentos, algunos probióticos tienen más oportunidades de promover la salud
 
Un grupo de científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida han desarrollado un modelo de sistema gástrico para evaluar la supervivencia de las cepas de bacterias en el sistema digestivo humano, y determinaron que algunas cepas de bacterias sobreviven mejor cuando se consumen como leches fermentadas.
 
Fuente: Nutrition Horizon

Reflexiones de la Comisión sobre cuestiones de salud relacionadas con la obesidad

El Grupo de Alto Nivel sobre nutrición y actividad física, debatió sobre potenciales medidas fiscales de los alimentos y la formulación de los alimentos, y reconoció que deberá centrar el trabajo en objetivos más específicos, adoptar un enfoque integral en todos los nutrientes, así como considerar aspectos como tamaños de porciones y frecuencia de consumo.

Fuente: NutriAlphaEurope


Adictos al dulce

La revista Nature publicó este mes un artículo que señala la necesidad de un control sobre el consumo de azúcar similar al de sustancias tan adictivas como el tabaco o el alcohol. Varios expertos en nutrición valoran la magnitud de este problema en España.

Fuente: Agencia SINC


Integración para potenciar la competitividad de la industria de alimentación y bebidas

FIAB y Fundación Cajamar han presentado el estudio “Competitividad y tamaño en la industria de la alimentación y bebidas” en el que se han analizado la competitividad del sector en relación a su dimensión teniendo en cuenta tres vectores: innovación, internacionalización y acceso a la financiación.

Fuente: FIAB



NOTICIAS CIENTÍFICAS




Descubierto un probable mecanismo de actividad biológica del resveratrol
 
Según un estudio realizado en el National Institutes of Health (NIH) y publicado en Cell, el resveratrol no activa directamente las proteínas asociadas al envejecimiento (sirtuinas) sino que inhibe otras proteínas conocidas como fosfodiesterasas (PDE) que ayudan a regular la energía celular.  Estos hallazgos podrían ayudar a resolver el debate sobre la bioquímica del resveratrol y allanar el camino para el desarrollo de productos basados en este compuesto natural.
+ info


La EUFIC presenta una revisión crítica sobre el consumo de verduras y frutas en Europa y su posible relación con la incidencia de algunas patologías.

Con el título “Fruit and vegetable consumption in Europe – do Europeans get enough?”, la European Food Information Council (EUFIC) ha presentado el estudio pretende profundizar en los factores que influyen en el consumo de frutas y hortalizas en Europa, y cuáles son los mejores métodos de intervención para incrementarlo.
+ info


Efectos de la suplementación crónica con vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega-3 en la presión arterial en pacientes con patologías cardiovasculares

Según datos de un estudio recientemente publicado en el British Journal of Nutrition, la administración diaria durante 5 años con suplementos de vitaminas del grupo B o de ácidos grasos n-3 no contribuye a reducir significativamente la presión arterial en personas con antecedentes de patología cardiovascular.
+ info


Aumentan los datos de efectos beneficiosos en la salud  de los flavonoides de la dieta y el vino tinto

Según un estudio de intervención publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, dosis moderadas de vino tinto con alcohol como sin alcohol puede beneficiar la salud lo que apoya una correlación entre los flavonoides y la salud cardiovascular.
+ info


El chocolate rico en flavanoles podría aumentar el rendimiento del cerebro

El consumo regular de chocolate rico en flavanoles podría ayudar al bienestar mental incrementando la eficiencia de la actividad de ciertas funciones mentales, según se sugiere en un estudio publicado en Physiology & Behaviour.
+ info



RESULTADOS
I+D CTNS




Identification of human IKK-2 inhibitors of natural origin (Part II): In Silico prediction of IKK-2 inhibitors in natural extracts with known anti-inflammatory activity.

El CTNS ha publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry la segunda parte del estudio sobre la identificación de extractos naturales con propiedades inflamatorias no descritas a partir de la predicción in silico de actividad inhibitoria de IKK-2, una proteína clave en todo proceso inflamatorio. Este estudio, realizado conjuntamente con la URV y el Instituto Suizo de Bioinformática, aborda la parte científica sobre la que se sustenta la metodología con la que el CTNS ofrece servicios de quimioinformática a las empresas del sector alimentario y de nutracéuticos.
+ info


Centre Tecnològic de Nutrició i Salut / 2012

Email Marketing Powered by Mailchimp