Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Enero 2014



ACTIVIDADES CTNS

El CTNS participó en la grabación de las noticias sobre el extracto de pata de gallo aprobado por la Comisión a Bioibérica. Podéis ver un resumen de los impactos en prensa aquí.

El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.
 
La Comisión Europea aprueba como nuevo ingrediente saludable el extracto de cresta de gallo de Bioibérica, fruto de un proyecto en el que colaboraron entre otros el CTNS y la URV. Más información aquí

El Bokerage event de Alimentación y Fotónica entre los clústeres AINS y SecPho se celebrará el próximo 12 de marzo de 2014. De momento se han identificado tres Innovation topics. Más información aquí.

Si sois una empresa del sector agroalimentario interesada en la funcionalidad y efecto saludable de ingredientes y alimentos podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí.

El próximo 16 de Enero se celebra en Barcelona la Jornada Connect-EU 2014, el InfoDay de Cataluña que incluye el Reto 2 de “Food Security, Sustainable Agriculture and Forestry, Marine, Maritime and Inland Water Research, and the Bioeconomy” de Horizon 2020. Información e inscripciones aquí.

En Bruselas se celebra el próximo 16 de Enero un brokerage Event de ERRIN y el día 17 de Enero el InfoDay de la Comisión Europea. Más información aquí.

El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos. Si queréis estar informados de las posibilidades de participación, escribidnos aquí.



 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i

Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abiertos todo el año

Ayudas EMPLEA, MINECO. Ayudas via préstamo para la contratación de titulados universitarios y no universitarios con FPII para la realización de proyectos, gestión o internacionalización de la I+D+i.
Plazo: Abiertas hasta el 20 de enero de 2014

Proyectos de I+D+i del programa retos colaboración. Las ayudas se destinan a financiar proyectos colaborativos de desarrollo experimental realizados en colaboración entre centros de investigación, públicos y privados, y empresas con objeto de promover la investigación orientada a la resolución de los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Plazo: Abiertos hasta el 28 de enero de 2014

Ayudas Torres Quevedo, MINECO. Ayudas para la contratación de tecnólogos y doctores para la realización de proyectos de I+D+i.
Plazo: Abiertas hasta el 13 de marzo de 2014
 
PROXIMAS CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE I+D+i PARA EMPRESAS

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo empresarial.
Consorcios, de entre 3 y 6 empresas autónomas, en los que participen al menos 2 PYME y el líder sea una empresa grande o mediana para proyectos empresariales de investigación industrial en nuevas tecnologías orientadas a la creación o mejora de productos, procesos o Servicios en ámbitos estratégicos y con impacto internacional.
 
PROXIMAS CONVOCATORIAS PARA EL PROGRAMA EUROPEO HORIZON 2020

El Grupo CONNECT-EU Agroalimentario da apoyo a las organizaciones que deseen presentar candidaturas a las próximas convocatorias europeas del programa Horizon2020 que se publicarán que se publicarán a partir de hoy 11 de Diciembre sobre:
- Health, demographic change and wellbeing
- Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research and the bioeconomy
- Leadership in enabling and industrial technologies
 

Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

ABIERTA LA CONVOCATÓRIA

"RETOS-COLABORACIÓN"



Tiene por objeto apoyar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Más información aquí.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 28 de enero de 2014.

Si tienes una idea de proyecto o quieres participar no dudes en contactar con nosotros.


ACTUALIDAD

 


5 trend predictions worth watching in 2014


A roundup of others' consumer, business, product and employment trend predictions that we believe should be on the radar of retailers and brands for the industry.


Fuente: New Hope
 

6 food startups that could shake things up in 2014


As the food industry looks to address sustainability issues and changing consumer tastes, new startups are showing up with alternative visions for how companies can grow, manufacture and sell their products. These startups are taking concerns over health practices, waste and carbon emissions to heart, in some cases they are gaining traction.


Fuente: Food Dive
 

Un resumen de FiE 2013


Una selección de imágenes de la feria Fi Europe & Ni 2013 que se celebró el pasado Noviembre en Frankfurt.


Fuente: Food Ingredients First
 

Hallan proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D


Investigadores del CONICET identificaron esta enzima en un microorganismo de agua dulce.


Fuente: ClubDarwin
 

13 innovaciones de producto que brillaron en 2013


Una selección, no la única, de lo más innovador del año pasado.


Fuente: ClubDarwin
 

29M Brits tried to lose weight last year


More than half of Britain – 29M people or 55% of the population – tried to lose weight in the 12 months to September 2013, while diet food sales showed only modest growth.


Fuente: Food&Drink Europe
 


PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS



Consulta nuestro calendario
 
JORNADAS

12 Marzo 2014
Bokerage event Alimentación y Fotónica (AINS-SecPho)
Reus, España
 


AGENDA




Consulta nuestro calendario
 


16 Enero 2014
Jornada Connect-EU 2014
Barcelona, España


17 Enero 2014
InfoDay de la Comisión Europea sobre H2020 Reto 2 Food
Bruselas, Bélgica


30 Enero - 01 Febrero 2014
2nd International Conference on Nutrition and Growth
Barcelona, España


21-23 Febrero 2014
2014 International Conference on Food and Nutrition Sciences (ICFNS 2014)
Pune (India)


07-09 Marzo 2014
2nd International Symposium of Probiotics Prebiotics in Pediatrics
Antalya (Turquía)
 



NOTICIAS CIENTÍFICAS




Los ácidos grasos en plasma y eritrocitos registran el consumo de ácidos grasos omega-6 en tiempos similares

El perfil de ácidos grasos omega-3 en eritrocitos está considerado como un biomarcador de exposición nutricional más robusto que el plasma. Sin embargo, se desconoce si esto es así también en el caso del consumo de ácidos grasos omega-6. Por esto un equipo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha comparado el patrón de cambio en el tiempo de la composición de ácidos grasos en plasma, eritrocitos, células bucales y tejido adiposo debido a dietas ricas en ácidos grasos saturados y en ácidos grasos omega-6.
El estudio llevado a cabo en 24 sujetos demuestra que a diferencia de los omega-3, el patrón de modificación entre el consumo de ácidos grasos saturados y omega-6 es bastante similar durante un tiempo de intervención de 8 semanas entre eritrocitos y plasma. Los demás tejidos no manifiestan cambios significativos.

FuenteJ. Nutrition


El CTNS pone a disposición de las empresas los recursos analíticos del Centro de Ciencias Ómicas para detectar en biofluidos marcadores de exposición nutricional. Estos marcadores son una herramienta muy útil para asegurar el seguimiento del tratamiento en un estudio de intervención nutricional.
[+info]

 

Revisión sobre la relación entre polifenoles dietéticos y obesidad

Interesante revisión sobre algunos de los polifenoles más presentes en la dieta y su efecto en la obesidad realizada en conjunto entre grupos de investigación de la Universidad de Texas (USA) y la Andong National Univeristy (Corea del Sur).
Teniendo en cuenta que la prevalencia de la obesidad continua incrementando es de interés saber cuál es el impacto de continuar investigando en estrategias nutricionales que incidan beneficiosamente en esta epidemia. Esta revisión se centra en polifenoles de consumo habitual como las catequinas del té verde, especialmente la epigallocatequina galato, el resveratrol y la curcumina en la obesidad y la inflamación relativa a la obesidad.

Fuente: Sciene Direct


El CTNS está especializado en el desarrollo de estudios in vitro, in vivo y en humanos sobre el efecto de distintos ingredientes y la regulación del peso corporal.
[+info]

 

El consumo de cacao reduce la endotoxemia metabólica y la inflamación del tejido adiposo en ratones con dieta rica en grasas

La obesidad inducida por la dieta se caracteriza por someter al tejido adiposo a un estado crónico de inflamación previo al desarrollo de síndrome metabólico. El cacao es un alimento rico en polifenoles cuyo consumo se ha descrito por ejercer efectos antiinflamatorios. En este artículo se ha estudiado los mecanismos de acción del cacao en ratones a los que se les ha administrado una dieta rica en grasas. Los datos muestran una mejora del perfil inflamación ya que disminuye la expresión de  TNF-α, interleuquina-6, iNOS en comparación con el grupo control con dieta rica en grasas sin cacao.
También se reducen los niveles de ácido araquidónico y los niveles de enzimas generadores de eicosanoides, fosfolipasa A2 y ciclooxigenasa-2 además de majorar la endotoxemia metabólica (reducción de endotoxinas plasmáticas) y mejora de la función de la barrera intestinal mediad como niveles plasmáticos de péptido2-similar al glucagón.

Fuente: Sciene Direct


El CTNS pone a disposición de las empresas el conocimiento para afrontar un reto muy presente en la industria alimentaria, la del desarrollo de productos basados en compuestos polifenólicos.
[+info]

 

La opinión de la UE sobre la fructosa. Controversias y riesgos?

Un breve artículo publicado en Nature pone de manifiesto la inquietud de la ampliación en 2014 de la lista de claims permitidos en la que se incluirá la fructosa como ingrediente con un efecto de bajo índice glicémico. Aunque la EFSA emitió un documento en la que se discutía los pros y contras de la autorización de un claim a la fructosa finalmente esta se aceptó aún habiendo ciertos riesgos en función de la cantidad a consumir.

Fuente: Nature


El CTNS realiza estudios de intervención de todo tipo para evaluar des de un punto de vista nutricional la eficacia de un producto de consume alimentario en la mejora de las funcionalidades del organismo la prevención de un factor de riesgo.
[+info]

 


Nuevo estudio nutricional


Te gustaría participar en un estudio nutricional sobre la corrección de la hipertensión?

Si tienes entre 20 y 60 años y una leve hipertensión puedes participar llamando al 636 944 732 o por email aquí



Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2014

Email Marketing Powered by Mailchimp