Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Septiembre 2012



ACTIVIDADES CTNS



El CTNS participó en el InfoDay i Brokerage Event que se celebró en Bruselas el pasado 16 de julio.

Si tenéis interés en participar en proyectos europeos y creéis que os podemos ayudar, no dudéis en escribirnos!


El Clúster de Nutrición y Salud AINS ha presentado ante el Ministerio y ante ACC1Ó sendas solicitudes de ayuda para varios de proyectos de innovación.

Más info sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para su empresa aquí.



El CTNS, como coordinador del Grupo Connect-EU Agroalimentario, participará en la Jornada Connect-EU 2012 en el World Trade Centre de Barcelona.

Más información escribiéndonos aquí o visitando la página web del evento.




 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i


NUEVO! Proyectos Europeos convocatoria Health. Proyectos colaborativos entre instituciones en el ámbito de salud.
Plazos: 25/09/2012 (2-stage) y 02/10/2012 (single-stage)


NUEVO! Proyectos Europeos convocatoria Research for the Benefit of SMEs. Proyectos colaborativos entre pymes europeas.
Plazo: 15/11/2012


NUEVO! Proyectos Europeos convocatoria KBBE. Proyectos colaborativos entre instituciones incluyendo el ámbito alimentario.
Plazo: 05/02/2013


Préstamos i+i (Cataluña). Préstamos en condiciones preferentes de garantías para la financiación de proyectos de innovación, internacionalización e industrialización, promovidos por ACC1Ó y el Instituto Catalán de Finanzas, distribuida a través de varias entidades financieras. Empresas con sede social u operativa en Cataluña. Presupuesto entre 0.5-4M€.
Plazo: 15/10/2012




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario (sobretodo KBBE, pero también HEALTH, NMP).

Además, con CTNS y AINS os podemos ayudar a participar en el programa de Investigación en beneficio de las PYME (FP7 R4SME).


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en
escribirnos.
 
 


Webinar

"Cuaderno de Recogida de Datos Electrónico (eCRD)"


El CTNS presentará el próximo día 18 de Septiembre a las 12:00 una nueva aplicación a través de un webinar gratuito.

Se trata de una aplicación para gestionar los estudios de intervención nutricional con humanos, un Cuaderno de Recogida de Datos electrónico (eCRD) que permite de manera sencilla, práctica y muy personalizada superar el reto de introducir los datos del estudio y evitar incoherencias/errores, acelera el tratamiento estadístico posterior y permite una monitorización detallada, continuada y a distancia.

Más información AQUÍ


Podréis acceder al webinar de forma gratuita el día 18 de Setiembre a las 12:00 AQUÍ



Curso

"Estadística aplicada a la experimentación bioquímica"


El CTNS realizará el próximo mes de Octubre el nuevo curso de especialización.

Se impartirá en la sala polivalente del edificio del CTNS, y tendrá una duración de dos días en los que los alumnos conseguirán una visión sobre las posibles aplicaciones bioestadísticas en la experimentación bioquímica.


Más información AQUÍ


ACTUALIDAD





Six Country Study Finds “Dramatically Different” Salt Levels in Same Fast Food Items


In general, the U.S. had the saltiest food, followed closely by Canada, while the UK and France had relatively less.

Fuente: Nutrition Horizon


‘Strict Rules’ Discourage Children from Healthy Eating


If parents are unreasonably strict and restrictive over diet, their offspring might develop a yearning for unhealthy food. They then eat less of the healthy options.
 
Fuente: Nutrition Horizon

World map of Vitamin D Deficiency


A map and accompanying publication confirm that vitamin D insufficiency is a major public health issue in both the developing and industrialized world, with more than one third of all the populations studied showing insufficient levels of vitamin D.

Fuente: Nutrition Horizon

Study: Little Evidence of Health Benefits From Organic Foods


"There isn't much difference between organic and conventional foods, if you're an adult and making a decision based solely on your health"

Fuente: Nutrition Horizon


La European Food Safety Authority (EFSA) evalúa la seguridad de los niveles de ingesta de ácidos grasos omega-3 de cadena larga.

La ingesta suplementada de 5g de ácidos grasos n-3 de cadena larga (AGCL n-3) no conlleva riesgos para los adultos, según concluye el Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) de la EFSA. Esta conclusión se ha emitido después de revisar los datos científicos acerca de una posible reacción adversa debida a un posible exceso en el consumo de dichos ácidos grasos. [+info]

Fuente: EFSA




NOTICIAS CIENTÍFICAS




Polifenoles de la uva reducen la presión arterial e incrementan la vasodilatación en hombres con Síndrome Metabòlico.

Según un estudio de intervención realizado en la Universidad de Connecticut en 24 hombres y publicado en el Journal of Nutrition, el consumo prolongado de polifenoles de la uva disminuye la presión sistólica y las concentraciones plasmáticas de sICAM-1, e incrementa la respuesta vasodilatadora mediada por flujo (FMD). Esto sugiere un efecto marcadamente vasorelajante, antihipertensivo y, en general, una mejora en la homeóstasis vascular general del organismo.


Fuente: Nutrition Journal

El equipo investigador del CTNS posee una dilatada experiencia en el estudio de la eficacia biológica de los polifenoles procedentes de la uva, cacao, entre otras fuentes.
[+info]


Las margarinas fortificadas con ácidos grasos n-3 alteran la composición de ácidos grasos de los eritrocitos pero no afectan el estado antioxidante en adultos.

El consumo durante 6 semanas de margarinas a las que se les ha incorporado por separado, 4,4g de ácido α-linolénico (ALA),  2,2 g de eicosapentaenoico (EPA) o 2,3 g de docosahexaenoico (DHA) modula significativamente el perfil de ácidos grasos eritrocitario. Consumir EPA incrementa un 38% la suma de EPA+DHA mientras que el consumo de DHA incrementa en un 91% la presencia de DHA y un 98% la suma de omega-3. No se encuentran diferencias en los niveles de úrico y otros parámetros relativos a la capacidad antioxidante.

Fuente: Nutrition Journal

La Unidad de Nutrición Humana del CTNS realiza experimentos en humanos administrando productos finales para comprobar su eficacia biológica, tanto a nivel agudo como crónico.
[+info]



Revisión del papel de los ácidos grasos de la dieta en el Síndrome Metabòlico.

En el Journal of Nutritional Biochemistry encontrarás una revisión interesante sobre la alteración homeostática del metabolismo lipídico como elemento clave del desarrollo del Síndrome metabólico, caracterizado además de la dislipidemia, por otros factores de riesgo cardiovasculares como la resistencia a la insulina, obesidad abdominal e hipertensión. El objetivo de la revisión es examinar el efecto y el mecanismo de los ácidos grasos de la dieta en los lípidos en circulación, en el metabolismo del tejido adiposo, almacenamiento hepático de lípidos y procesos inflamatorios relacionados, todos ellos estrechamente relacionados con la génesis del Síndrome Metabólico.

Fuente: Journal of Nutritional Biochemistry

El CTNS está especializado en el estudio de los distintos factores de riesgo y los ingredientes bioactivos que pueden modularlos para prevenir patologías multifactoriales de carácter cardiovascular.
[+info]



Centre Tecnològic de Nutrició i Salut / 2012

Email Marketing Powered by Mailchimp