Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Juny 2013



ACTIVIDADES CTNS


El CTNS participó el pasado 6 de Junio en el Partnering de Biotecnología Alimentaria que organizó ASEBIO en Valencia, con la colaboración de FIAB, dónde comprobamos el interés de la industria alimentaria por conocer los avances que la biotecnología le puede ofrecer, y presentamos los servicios del CTNS, la investigación que llevamos a cabo y las instalaciones de última generación que gestionamos.
Más información sobre el CTNS aquí
Más información sobre el COS aquí


El CTNS presentó el pasado 22 de Mayo en Madrid sus proyectos y las nuevas instalaciones del Centro, en la reunión del Grupo de Alimentación y Salud de la Plataforma Food for Life.
Se quiso destacar que en un mismo edificio el CTNS aglutina la investigación con modelos in vitro, in vivo y con voluntarios humanos, y dispone de equipamiento de última generación en el Centro de Ciencias Ómicas para las técnicas de metabolómica, proteómica, transcriptómica y genómica que han de permitir un salto cualitativo relevante para la industria agroalimentaria.


El CTNS ha participado en la puesta a punto del nuevo e interesante portal Food Tech Innovation, sobre tecnologías, expertos y equipamiento disponibles en Europa en tecnología alimentaria.
El portal es de acceso gratuito, aunque algunas funciones sólo están disponibles para miembros asociados a la AMP, como el CTNS.
Más información aquí


El CTNS presentará en el FoodLab de Riudellots de la Selva sus soluciones a los retos de la industria gastronómica y alimentaria, en especial en productos de cuarta y quinta gama.
Más información aquí


El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.
 


Animaros a contestar el Cuestionario para evaluar la Eficiencia de las Ayudas Públicas en las actividades de I+D+i de la CEOE y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Es una oportunidad de dar nuestro punto de vista sobre la utilidad de los distintos tipos de ayuda en un momento de redefinición del modelo de políticas públicas de apoyo a la innovación y la investigación.


Si sois una empresa del sector agroalimentario podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí.


AINS tiene la intención de poner a disposición de sus asociados un año más el Servicio INNOVAINS, que permite a la empresa supervisar la actividad de la competencia, explorar las áreas de lanzamiento más activas, identificar tendencias de los productos y generar nuevas ideas de productos.
Más información.


AINS ofrece también la posibilidad de desarrollar un estudio sobre los consumidores de alimentos funcionales: perfil, necesidades, oportunidades de negocio.
Más información
 

El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos.

Si queréis estar informados de las posibilidades de participación y las acciones que se pueden llevar a cabo en 2013, escribidnos aquí.




AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i

Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abierta todo el año

Programa LIFE+
Financiación de proyectos de demostración tecnológica ambiental y de conservación de la naturaleza.
Plazo: 25/06/2013



Programa CIP-ECOINNOVATION
Financiación de proyectos europeo para el impulso de la productividad, la capacidad de innovación y el crecimiento sostenible, al tiempo que aborda las preocupaciones ambientales complementarias de demostración tecnológica ambiental y de conservación de la naturaleza.
Plazo: 05/09/2013



El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario.

Además,  CTNS y AINS dan apoyo a las empresas a participar en los programas de financiación de proyectos de I+D+i.


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

Consortium of Trans Pyrenean

Investigations on

Obesity and Diabetes



El passat dia 22 de maig el CTNS va acollir el desè meeting de la CTPIOD (Consortium of Trans Pyrenean Investigations on Obesity and Diabetes) amb un gran èxit d'assistència i amb la participació d'investigadors de prestigi espanyols, francesos i canadencs.

Després d'una jornada molt productiva pel que fa a la presentació i discussió dels últims descobriments en el camp de l'obesitat i la diabetis així com els potencials efectes de compostos bioactius, els assistents van realitzar una visita a les instal·lacions del CTNS i el Centre de Ciències Òmiques.

Més info i algunes fotos de la jornada aquí


ACTUALIDAD





La OMS aprueba un plan contra las enfermedades derivadas de los malos hábitos

La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo de tabaco y de alcohol, o la obesidad, responsables del 60 por ciento de las muertes en el mundo, el 69% en Latinoamérica.

Fuente: Madri+d


Personalised nutrition demand to bring big opportunities

The key business challenges for food firms whose products aid disease management are overcoming the "huge disconnect" between the number of consumers who claim to be interested in them and the number who actually purchase them, while also making inroads into the increasing demand for “personalised products”.

Fuente: FoodNavigator


Un análisis de los beneficios de las algas marinas para las PYME

Los beneficios para la salud de plantas marinas como las algas ya han sido ampliamente documentados por los expertos en nutrición. El CTNS lleva a cabo algunos estudios en este sentido: más info. Aquellos individuos en cuya dieta se incluyen las algas presentan menos casos de obesidad, diabetes, Alzheimer y otras afecciones nerviosas.

Fuente: Cordis


Vitafoods Europe

Resumen de algunas de las intervenciones de las ponencias de la feria, opiniones de los participantes y algunas claves para la no aprobación de algunos dosieres de health claims.

Fuente: Nutrition Horizon



Omega-3 sausages: German researchers develop method to tackle oxidation

Fraunhofer researchers in Germany have come up with a new method of adding omega-3 fatty acids to sausages, to allow German consumers to continue eating their favourite foods, but with the main nutritional benefit of fish.

Fuente: FoodNavigator



New Potential to Reuse the Protein and Lipid Fraction of Disused Food

Most of the animal proteins found in the meat industry waste have until now been underutilised. The challenge is to transform such waste into food of higher functionality and added value. EU funded PROSPARE Project found that it is possible to reuse the protein and lipid fraction of disused food.

Fuente: Nutrition Horizon



Fish Oil May Stall Effects of Junk Food on Brain

Data from more than 180 research papers suggests fish oils could minimise the effects that junk food can have on the brain, a review by researchers at the University of Liverpool has shown.

Fuente: Nutrition Horizon



Una biotecnológica española lidera la detección rápida de patógenos y toxinas

iMICROQ, una spin off de la Universitat Rovira i Virgili, toma la delantera en el desarrollo de tecnología propia para kits de detección in situ de patógenos y toxinas con aplicaciones en el sector agroalimentario y en diagnósticos clínicos.

Fuente: CEICS, CEICS, Mardi+d




PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS





CURSOS DE FORMACIÓN


17 Juny 2013
Curso de Metabolómica
CTNS, Reus, España
 


JORNADAS


11 Junio 2013
Sesión kick-off de la CIA-Comunidad de Innovación en Alimentación
Reus, España


20-21 Juny 2013
2nd Doctoral Workshop on Molecular Nutrition
Tarragona, España




AGENDA




11-21 Junio 2013
Summit Leading Businesses towards 2050
Barcelona, España


12-14 Junio 2013
Third International Symposium on Gluten Free Cereal Products and Beverages
Viena , Austria


25 Junio 2013
‘Every Crumb Counts’, the Joint Stakeholder Declaration on Food Wastage
Bruselas, Bélgica


4 Julio 2013
1ª edició dels Casos de Canvi Estratègic
Barcelona, España


21 Julio 2013
WineHealth 2013
Sydney, Australia


27 Julio 2013
2nd International Conference on Nutrition and Food Sciences
Moscú, Rusia


26 Agosto 2013
13th International Nutrition & Diagnostics Conference
Olomouc, República Checa
 



NOTICIAS CIENTÍFICAS




La ingesta de polifenoles de judías Azuki durante la lactancia modifica el metabolismo lipídico hepático de las crías de rata expuestas a malnutrición fetal

La malnutrición fetal se considera un factor de riesgo para el desarrollo de dislipidemia e intolerancia a la glucosa. Un artículo publicado en la revista Nutrition, demuestra como la ingesta de polifenoles de judías Azuki durante la lactancia aumenta la activación de AMPK en el hígado y el músculo esquelético de las crías de rata expuestas a malnutrición fetal. La activación de AMPK podría prevenir la acumulación lipídica en el hígado y el exceso de peso corporal mediante la fosforilación de ACC y la disminución de la expresión de SREBP1c.

Fuente: Nutrition

El CTNS realiza estudios de impronta metabólica para determinar los efectos de la ingesta de polifenoles durante la el embarazo y la lactancia en las crías respecto al desarrollo de obesidad y patologías relacionadas.
[+info]




Diferencias inducidas por la ingesta de distintas dietas en C.Elegans

Investigadores de la Universidad de Stanford han estudiado los efectos de la ingesta de Comamonas DA1877 frente a la dieta estándar con E. coli OP50. Los resultados del estudio indican que distintas bacterias inducen varias respuestas vía diferentes mecanismos, los cuales tienen implicaciones en patologías como la obesidad o interacciones entre la microbiota humana y las células intestinales.

Fuente: Cell

El CTNS pone a la disposición de las empresas modelos de C.Elegans para el estudio de los efectos de compuestos bioactivos sobre la obesidad así como otras patologías relacionadas con la edad.
[+info]




Composición de la microbiota intestinal en ratas bajo diferentes estados nutricionales y actividad física

Numerosas evidencias indican que la microbiota intestinal está involucrada en el control del metabolismo energético. Investigadores  españoles han estudiado el efecto de la restricción calórica y la actividad física en la composición de las bacterias fecales. Los resultados indican que el estado nutricional y la actividad física alteran la composición de la microbiota, y además está asociada con los niveles de leptina y grelina sérica.

Fuente: Plos One

El CTNS posee el equipamiento necesario para la identificación y caracterización de la microbiota intestinal en modelos humanos y animales.
[+info]




Efectos de bajos niveles de hierro en mujeres premenopáusicas y rendimiento físico y neuropsicológico

Esta revisión publicada en el Annual Review of Nutrition proporciona evidencias que la deficiencia en hierro y la anemia, muy frecuente en mujeres premenopáusicas, afecta la cognición y el comportamiento, los cuales pueden mejorar si se aumenta la ingesta de hierro. Recientes revisiones sistemáticas indican que la fortificación de alimentos con hierro y el consumo de suplementos de hierro podrían ser efectivos para la prevención de la deficiencia de hierro. Sin embargo se precisan de estudios aleatorizados y controlados bien diseñados.

Fuente: Annu Rev Nutr

El CTNS realiza estudios en mujeres con déficit de hierro para determinar el efecto de alimentos funcionales enriquecidos en hierro sobre el metabolismo de este mineral y las complicaciones asociadas.
[+info]





RESULTADOS
I+D CTNS




El CTNS ha publicado un nuevo artículo:

"Valoración de la satisfacción de los padres en una unidad neonatal"
[+ info]

Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2013

Email Marketing Powered by Mailchimp