Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS
Mayo 2012




ACTIVIDADES CTNS



El CTNS participará en la próxima Feria BTA (Barcelona, 15-18 mayo) presentando el Caso de éxito de TECNIO titulado Chemoinformatics for Functional Foods. Será el miércoles 16 de mayo a las 12h en el Innovation Meeting Point (IMP).

Más información aquí.


El CTNS y la URV-Facultad de Medicina presentarán el Programa EDAL (EDucación en ALimentación) en el 1r Congreso Internacional "Comer en la escuela" que se celebrará en Barcelona del 29 de mayo al 1 de junio. EDAL tiene como objetivo reducir la prevalencia de obesidad en los escolares de entre 7-10 años a partir de una educación en alimentación y estilos de vida saludables. Este programa ha contado con la participación durante varios cursos de 24 escuelas en Reus (grupo intervención) y 14 escuelas de Cambrils, Salou y Vila-seca (grupo control). Actualmente el programa está en marcha en las Terres de l'Ebre.

Más información sobre el Congreso aquí.

El CTNS participa en la XX edición de las Jornadas Científicas organizadas por Mare Terra Fundació Mediterrània bajo el título "Alimentación: riesgos para la salud y el medio ambiente".
En el curso se analizaron los hábitos alimentarios, los sectores vinculados a la alimentación, los riesgos que rodean en el ámbito del consumo o la influencia de la química y sus productos.
El CTNS trató la alimentación funcional en el contexto de la evolución en la nutrición.



El CTNS participa en la II Asamblea anual de AINS, el clúster de alimentación funcional, dónde se aprobaron las actividades y las cuentas de 2011 y se planificaron las actividades y el presupuesto de 2012, que seguirá una línea similar al año anterior, considerada exitosa, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos innovadores, aumentar el número de asociados y promover proyectos colaborativos que aseguren la competitividad de todos sus miembros.

Más información sobre AINS aquí.




El CTNS participará activamente en el Taller de proyectos europeos de I+D en Alimentación-Producción, organizado por ACC1Ó con la participación de los Grupos Connect-EU Agroalimentario y de Factorías del Futuro. Será el 17 de mayo a las 10h en el International Business Center.

Más información aquí.


El CTNS, como coordinador del Grupo Connect-EU Agroalimentario, participó la semana pasada en la Sesión de trabajo sobre las convocatorias Health y KBBE con Doña Pilar de Miguel, National Contact Point del CDTI.

Más información sobre el Grupo aquí.



 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i


¡NUEVO! Proyectos Eurostars. Proyectos colaborativos de I+D entre pymes europeas y miembros de Eureka.
Plazo: otoño


InnoEmpresa Desarrollo Individual. Ayudas para proyectos individuales de desarrollo de nuevos productos diferenciales que aporten ventajas competitivas a la empresa.
Plazo: 10/05/2012

 
InnoEmpresa Co-Desarrollo. Ayudas para proyectos colaborativos de desarrollo de nuevos productos diferenciales que aporten ventajas competitivas a la empresa.
Plazo: 10/05/2012

 
InnoEmpresa Sistematización. Ayuda para gestionar el proceso de innovación de forma sistemática, de manera que la empresa desarrolle su propio modelo de gestión de la innovación con la ayuda de un asesoramiento externo.
Plazo: 10/05/2012


Préstamos i+i (Cataluña). Préstamos en condiciones preferentes de garantías para la financiación de proyectos de innovación, internacionalización e industrialización. Empresas con sede social u operativa en Cataluña. Plazo: 15/10/2012


Proyectos de investigación y desarrollo (PID). Proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso/producto/servicio, incluyendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. Plazo: Abierto todo el año




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario (sobretodo KBBE, pero también HEALTH, NMP).

Además, con CTNS y AINS os podemos ayudar a participar en el programa de Investigación en beneficio de las PYME (FP7 R4SME).


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en
escribirnos.
 
 


Webinar “CTNS ClaimsFinder”
 
Os invitamos a probar la nueva base de datos diseñada por el CTNS para obtener rápidamente informes sobre claims presentados ante la EFSA.

La “CTNS ClaimsFinder” permite obtener información actualizada sobre las posibles alegaciones de salud de un compuesto bioactivo determinado a partir de su composición, nombre, fórmula molecular, etc. y viceversa.

El webinar se realizará el día 22 de Mayo a las 12:00.
 

Os podéis inscribir al webinar aquí


ACTUALIDAD





La situación económica no ha afectado a la compra de suplementos dietéticos de Estados Unidos

A pesar de la situación económica, más de dos tercios de los estadounidenses (71 por ciento) dicen que no han modificado sus hábitos de compra en suplementos dietéticos, según una encuesta realizada por el Consejo para una Nutrición Responsable (CRN).
 
Fuente: Nutrition Horizon

Se publica online el Léxico de aditivos alimentarios

El TERMCAT ha publicado el Léxico de aditivos alimentarios, que recoge cerca de cuatrocientos términos que designan los aditivos alimentarios autorizados en España de acuerdo con la normativa vigente.

Cada término incluye las denominaciones en catalán y los equivalentes en castellano, francés e inglés, además del número de identificación (E 311 o E 640) y sus clases funcionales más habituales (antiaglomerante, estabilizador o humectante). La obra ha sido elaborada a partir de un corpus terminológico cedido por la Agencia de Protección de la Salud, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y con el asesoramiento científico de la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos Alimentarios (AFCA).

Fuente: TermCat


Plan estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Catalunya

El CTNS participa en las sesiones de trabajo del Plan, aportando su visión sobre fortalecimiento de redes y de la cooperación en transferencia tecnológica, sobre el fomento de la participación catalana en proyectos europeos, los procesos de clusterización, la priorización de ámbitos científicos y tecnológicos y el papel del consumidor como motor de innovación.

Fuente: CTNS


Las exportaciones del sector de alimentación y bebidas crecieron un 12% en 2011

Crecieron hasta alcanzar los € 19.421 millones, dejando además un saldo positivo en la balanza comercial de 1.077 millones de euros, en un signo positivo de este sector frente a otros sectores de la economia española. Las ventas fuera de España representan el 24% de la facturación global de la industria, y se trabaja para que en 2020 alcancen el 40% de los ingresos del sector. Por productos, las principales las exportaciones se concentran en el vino, la carne porcina y el aceite de oliva. La mayoría tiene como destino la UE, que concentra el 71% de las ventas exteriores del sector. En cuanto a las zonas de mayor crecimiento, destaca China, con un repunte del 64%, aunque de momento sólo representa € 508 millones. Éstas son algunas de las conclusiones sobre los resultados del Informe de Exportaciones en 2011 de FIAB.

Fuente: FIAB



NOTICIAS CIENTÍFICAS




El consumo de bayas ricas en flavonoides parece reducir la tasa de declive cognitivo en los adultos

Un estudio publicado por el Annals of Neurology correlaciona positivamente el consumo a largo plazo de frutas y flavonoides con un ritmo más lento de declive cognitivo en un estudio prospectivo en 16.000 mujeres.

Fuente: Wiley

El CTNS ha empezado a desarrollar herramientas para la evaluación directa del efecto de ingredientes bioactivos en las funciones cognitivas en modelos in vitro en in vivo.
+info


El consumo de tomate no modula los factores de riesgo de patologías cardiovasculares

El consumo diario moderadamente alto de productos con base de tomate (equivalente a 32-50 mg de licopeno/d) o suplementos de licopeno (10 mg/d) no es efectivo en la reducción de los biomarcadores de riesgo de ECV en voluntarios sanos de edad avanzada con sobrepeso moderado.

Fuente: AJCN

El CTNS desarrolla estudios en humanos para la determinación de nuevos biomarcadores de las alteraciones de la homeóstasis cardiovascular.
+info


La suplementación a madres obesas con extracto de té verde disminuye la resistencia a la insulina en los hijos varones adultos

El exceso calórico materno está asociado a un mayor riesgo de trastornos metabólicos en la descendencia. Según un estudio del  Journal of Nutritional Biochemistry, ratas madres con dietas ricas en grasas suplementados con té verde (GT), puede revertir los trastornos metabólicos en su descendencia, sugiriendo un efecto positivo de impronta metabólica.

Fuente: ScienceDirect

El CTNS se está especializando en el estudio de efectos de impronta metabólica de los nutrientes y de los mecanismos epigenéticos relacionados con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para validar alimentos para el sector infantil y durante el embarazo.
+ info


Bacterias probióticas influyen en la composición de ácidos grasos del cerebro

Los investigadores han demostrado que los ratones alimentados con bacterias probióticas han aumentado los niveles de dos ácidos grasos ARA y DHA, los cuales juegan un papel importante en la neurogénesis, la neurotransmisión y la protección contra el estrés oxidativo, y cuyos niveles en el cerebro influyen en la cognición.

Fuente: Nutrition Horizon

El CTNS desarrolla herramientas para la evaluación directa del efecto de ingredientes bioactivos en las funciones cognitivas en modelos in vitro e in vivo.
+info


La Dieta podría tratar algunas mutaciones genéticas

Según un nuevo informe de investigación que aparece en la edición abril 2012 de la revista Genetics, se pueden corregir algunas alteraciones genéticas no saludables con la dieta.

Fuente: Nutrition Horizon

El CTNS desarrolla herramientas de nutrigenómica para la evaluación del efecto de ingredientes bioactivos sobre algunas alteraciones genéticas.
+info




RESULTADOS
I+D CTNS




Low doses of grape seed procyanidins reduce adiposity and improve the plasma lipid profile in hamsters

El artículo del CTNS serà publicado en el International Journal of Obesity.


DecoyFinder: an easy-to-use python GUI application for building target-specific decoy sets.

El CTNS ha desarrollado un software que permite seleccionar moléculas señuelo (en inglés decoys) a partir de un conjunto de fármacos (denominados activos) que presentan la misma bioactividad con respecto a una determinada proteína.

Disponer de este software permite que el CTNS ofrezca a sus clientes de servicios quimioinformáticos con la mejor calidad disponible en el mercado en cuanto a predicción de bioactividad.
DecoyFinder es el primer software disponible en este campo y el artículo que lo describe ha sido publicado en la prestigiosa revista Bioinformatics (segunda revista a nivel mundial del grupo MATHEMATICAL & COMPUTATIONAL BIOLOGY según el ISI).

Puede obtener más información de DecoyFinder visionando este video y visitando la web del programa y su wiki).


Development of docking-based 3D-QSAR models for PPARgamma full agonists

Este artículo ha sido publicado en la revista Journal of Molecular Graphics and Modelling y permite profundizar en los mecanismos utilizados por las moléculas que presentan bioactividad como agonistas totales de PPARγ y que son utilizados como fármacos en el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo II y el cáncer de piel.



Centre Tecnològic de Nutrició i Salut / 2012

Email Marketing Powered by Mailchimp