Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Julio 2013



ACTIVIDADES CTNS


El CTNS colaboró en la organización del 2nd Doctoral Workshop on Molecular Nutrition los días 20 y 21 de Junio, reuniendo a investigadores y estudiantes de doctorado de 9 países europeos que presentaron y debatieron los últimos avances en el campo de la nutrición molecular así como empresas alimentarias que ofrecieron una visión empresarial de la I+D.
Más información del workshop aquí


El CTNS presentó en el FoodLab de Riudellots de la Selva el pasado 3 de Julio las oportunidades que existen en alimentación y salud, especialmente en alimentos de IV y V gama, dentro de la XII Jornada Foodlab: Ciència i tecnología.
Más información de la Jornada en FoodLab, o podéis escribirnos aquí.


El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad del sector.
 


El pasado 11 de Junio se celebró la sesión de lanzamiento de la Comunidad de Innovación en Alimentación de Cataluña (CIA), en las instalaciones del CTNS.
En un formato diferente y divertido, con dinámicas de trabajo novedosas, se debatió sobre las implicaciones para la industria alimentaria de los últimos resultados publicados en Nature sobre la regulación del proceso de envejecimiento a través del hipotálamo.
Más información aquí


El pasado 21 de Junio se celebró la Asamblea anual de INNOVACC, el clúster del sector cárnico porcino, y allí AINS presentó la ponencia Tendencias y oportunidades de mercado en Alimentación y Salud.
El acto contó con la participación de más de 70 empresas y la presencia del Presidente de la Generalitat.
Más información aquí

 
AINS participó el pasado 4 de Julio en la Jornada de Canvi Estratègic en Clústers ACC1Ó-IESE, donde se presentaron dos casos de éxito de empresas catalanas presentes en clústeres.
Durante la Jornada se manifestó una vez más la importancia del futuro de la alimentación funcional para el envejecimiento saludable de una población que no para de crecer, y se esbozaron algunas estrategias de adaptación al cambio.
Más información aquí, o escribiéndonos aquí

Si sois una empresa del sector agroalimentario podéis formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos del clúster: información sobre cómo formar parte de AINS y qué ventajas puede tener para vuestra  empresa aquí

AINS tiene la intención de poner a disposición de sus asociados un año más el Servicio INNOVAINS, que permite a la empresa supervisar la actividad de la competencia, explorar las áreas de lanzamiento más activas, identificar tendencias de los productos y generar nuevas ideas de productos. Más información

AINS ofrece también la posibilidad de desarrollar un estudio sobre los consumidores de alimentos funcionales: perfil, necesidades, oportunidades de negocio. Más información


El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos en base a los borradores de los planes de trabajo de proyectos europeos que van saliendo.


Si queréis estar informados de las posibilidades de participación y las acciones que se pueden llevar a cabo en 2013, escribidnos aquí.


El CDTI ha puesto en marcha la preinscripción del Seminario de Asesores de Proyectos de I+D+I de la UE, que se celebrará en Octubre en San Lorenzo del Escorial con un proceso de selección previa de los participantes. Más información aquí.




AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i

Líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Proyectos INNOEMPRESA
Los proyectos INNOEMPRESA  financian el desarrollo de nuevos productos diferenciales que aporten ventajas competitivas a las pymes.
Plazo: 06/09/2013


Programa ECO-INNOVATION
Financiación de proyectos eco-innovación en sectores como el de alimentación y bebidas.
Plazo: 05/09/2013


Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abierta todo el año


El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario.

Además,  CTNS y AINS dan apoyo a las empresas a participar en los programas de financiación de proyectos de I+D+i.


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

El CTNS consigue un

nuevo proyecto europeo:


European Youth Tackling Obesity

(EYTO)



El proyecto, con una duración de dos años y socios de Reino Unido, República Checa, Portugal y España, pretende evaluar la eficacia sobre los índices de obesidad juvenil en zonas deprimidas a través de campañas de márquetin social realizadas por los propios compañeros de instituto.

Los resultados obtenidos en las dos tandas de actuación y el intercambio de experiencias serán clave para proponer aproximaciones similares en otros países europeos.

El protecto tiene el apoyo del programa EU Health y tiene previsto iniciar su actividad en Septiembre de 2013.


ACTUALIDAD





Expertos oftalmólogos afirman que la vista se puede corregir mediante la dieta

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. Más de quince millones de europeos padecen esta afección, una cifra que podría duplicarse en el próximo decenio. Una investigación reciente ha probado que algunos nutrientes podrían ejercer un efecto preventivo y mitigar el proceso de deterioro de la vista que con frecuencia conlleva el envejecimiento.

Fuente: CORDIS



Ready meals sales on the up across Europe

Ready meals have continued to sell well in France despite the weak economy – and growth is expected to continue for the next five years, according to market research firm Canadean.

Fuente: Food & drink Europe



Study: Altered Gut Microbiota Can Predict Diabetes

Intestinal bacteria may have a greater influence on us than was previously thought. In a study published in Nature on 29 May, researchers show that patients with type 2 diabetes have an altered gut microbiota.

Fuente: Nutrition Horizon


Consumer trends that matter: personalization

Some trends are just bigger than others. Personalization is one of those. As the balance of power between consumer and corporate interests realigns itself in the new world order, products will have to meet consumers closer to where they live to resonate in the years to come.

Fuente: NewHope360


El momento del consumo de frutas y verduras tiene efectos en la salud humana

Investigadores de la Universidad de Rice (EEUU) sugieren en Current Biology que la forma en que se almacenan los productos y el momento en que se consumen podrían tener consecuencias reales sobre su valor nutricional y en la salud humana.

Fuente: SINC




PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS



Consulta nuestro calendario


JORNADAS



16 Octubre 2013
2ª Jornada de la Comunidad de Innovación en Alimentación
Barcelona, España




AGENDA




Consulta nuestro calendario



21 Julio 2013
WineHealth 2013
Sydney, Australia


27 Julio 2013
2nd International Conference on Nutrition and Food Sciences
Moscú, Rusia


26 Agosto 2013
13th International Nutrition & Diagnostics Conference
Olomouc, República Checa


11-13 Setiembre 2013
8th NIZO Dairy Conference: Functional Enzymes for Dairy Applications
Papendal, Holanda


15-20 Setiembre 2013
20th International Congress of Nutrition
Granada, España
 



NOTICIAS CIENTÍFICAS




La Unión Europea actualiza las declaraciones de propiedades saludables aprobadas conforme el artículo 13.1

La Unión Europea, mediante el Reglamento (UE) nº 536/2013 publicado el 11 de Junio modifica el Reglamento (UE) nº 432/2012 y actualiza los ingredientes alimentarios que han obtenido la aprobación para ser comercializados junto con una declaración de propiedades saludables.

Fuente: EFSA


El CTNS realiza una actividad constante de actualización del estado de las declaraciones de salud sobre las que la EFSA emite opiniones. El análisis de dichas opiniones permite al CTNS proveer de mejores estrategias al sector empresarial materia de health claims de los alimentos.
[+info]




Modificaciones en la dieta y la actividad física reducen sinérgicamente la adiposidad visceral en hombres con síndrome metabólico

Según un estudio de la Universidad de Laval (Canadá) publicado en el Journal of Nutrition identificaron la actividad física (AF), la energía y la ingesta de macronutrientes como principales componentes de un programa estilo de vida con efecto en la pérdida de tejido adiposo visceral (IVA). De los 144 participantes inicialmente reclutados, 93 hombres visceralmente obesos redujeron los niveles grasos y en concreto, la obesidad abdominal habiendo completado 1 año de intervención. Se pone de manifiesto la importancia de la calidad de la dieta y contenido de energía en los cambios en la composición corporal y en la reducción de síndrome metabólico en hombres.

Fuente: J. Nutrition


El CTNS realiza ensayos de identificación y asesoramiento en la estrategia para el desarrollo de alimentos orientados a la regulación del peso corporal.
[+info]

 



Relación entre la ingesta de pescado y ácidos grasos poliinsaturados y trastornos de ansiedad y depresión en mujeres

En la última edición del British Journal of Nutrition podemos encontrar un interesante artículo en el que se relaciona el consumo en mujeres de pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y en la salud mental de las mujeres
Datos de una muestra de 935 mujeres seleccionadas al azar (entre 20 - 93 años) muestran una relación no lineal entre el consumo de DHA y la depresión. El Cuestionario-12 General de Salud (GHQ-12) midió los síntomas psicológicos y una entrevista clínica (Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV-TR) evaluaron la depresión y los trastornos de ansiedad. Los resultados fueron distintos en función de la fuente de ácidos grasos y, por primera vez se indica un papel de DHA en los trastornos de ansiedad, aunque la relación puede ser no-lineal.

Fuente: Web of Knowledge


El CTNS pone a disposición de las empresas toda la información necesaria (legal y científica) para poder evaluar los efectos biológicos de compuestos bioactivos como los ácidos omega-3 para la industria alimentaria.
[+info]

 



Los efectos antiadipogénicos de (-) epigalocatequina galato dependen de la vía Wnt / β-catenina

Artículo que aborda los aspectos mecanísticos de la epigallocatquina-galato (EGCG) en el metabolismo lipídico. Se determinó una estimulación de la via WNT/β-catenin como mecanismo antiadipogénico en células adiposas 3T3-L1. En concreto, disminuyó la expresión de numerosos genes implicados en la síntesis de lípidos (PPAR)γ, C/EBP)α, FABP4 yFASN)

Fuente: Sciencedirect


El CTNS pone a disposición aquellos modelos in vivo para el estudio de mecanismos de acción de los ingredientes bioactivos para la industria alimentaria.
[+info]




Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2013

Email Marketing Powered by Mailchimp