Copy

NUTRICIÓN, SALUD Y
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

Boletín mensual del CTNS

Abril 2013



ACTIVIDADES CTNS



El CTNS ha puesto en marcha un nuevo estudio sobre el efecto saludable de las procianidinas.
Si queréis participar comom voluntarios, podéis tener más información aquí.


El CTNS, en colaboración con AINS, celebró la Jornada ALIMENTASE el pasado 19 de Marzo.
Más de 30 representantes de empresas e instituciones debatieron el progreso del proyecto ALIMENTASE financiado por el Ministerio de Industria para fomentar la competitividad de las empresas agroalimentarias que deseen utilizar health claims en sus productos, conocer la legislación y tendencias en materia de etiquetado y la percepción del consumidor.
Más información aquí
Para seguir el proyecto y manteneros en contacto con las empresas e instituciones participantes en el proyecto, apuntaros al Grupo de LinkedIn del proyecto ALIMENTASE.


Representantes del CTNS y de varias empresas de AINS-el clúster de nutrición y salud, participaron en la mesa redonda organizada por el Indicador de Economía.
Más información aquí.


El CTNS, en colaboración con el clúster del deporte INDESCAT y el clúster de Nutrición y Salud AINS organizó la Jornada de Oportunidades en Nutrición Deportiva el pasado 21 de Marzo.
Se presentaron las oportunidades empresariales y los últimos avances científicos en nutrición deportiva, para ayudar a la competitividad de las empresas agroalimentarias y de suplementos que deseen competir en este sector.
Más información aquí y aquí.


El CTNS, en colaboración con el clúster Beauty de Barcelona y el clúster de Nutrición y Salud AINS organizó la Jornada PIROPO de Oportunidades en Nutricosmética el pasado 22 de Marzo.
Se presentaron las oportunidades empresariales y los últimos avances científicos en nutricosméticos, cosmecéuticos y alimentos funcionales, para ayudar a la competitividad de las empresas agroalimentarias y de suplementos que deseen competir en este sector.
Más información aquí y aquí.


El CTNS sigue aportando al sector empresarial información sobre tendencias en nuevos productos alimentarios, sobre nuevas tecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biotecnológico en el ámbito de la nutrición y salud, y sobre nuevos procesos de innovación y de comunidades de innovación, y iniciativas de clusterización para aumentar la competitividad de las empresas.



AINS ha puesto a disposición de sus asociados el Servicio INNOVAINS, que permite a la empresa supervisar la actividad de la competencia, explorar las áreas de lanzamiento más activas, ayudar a identificar tendencias de los productos y es un recurso valiosísimo para la generación de nuevas ideas de productos.
Más información.


AINS y el CTNS participaron en las Jornadas ALIMENTASE que se celebraron en Santiago de Compostela y en Logroño los días 12 y 14 de marzo de 2013.
Más información sobre la Jornada en Santiago aquí y aquí y en Logroño aquí y aquí (TV1-La Rioja).
Para seguir el proyecto y manteneros en contacto con las empresas e instituciones participantes en el proyecto, apuntaros al Grupo de LinkedIn del proyecto ALIMENTASE.


AINS participó con éxito en la IV Jornada Interclústers de Cataluña que se celebró en Barcelona el pasado 8 de marzo.
Ignasi Papell presentó las tendencias y oportunidades de mercado en el ámbito de Alimentación y Salud, junto con destacados ponentes del ámbito de la innovación empresarial y de prospectiva de mercado, además del experto internacional Alec Hansen, que tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la competitividad y los clusters.
 



El Grupo Connect-EU Agroalimentario sigue activo recogiendo los intereses de empresas catalanas en proyectos europeos.

CDTI ha recogido expresiones de interés para los topics a incluir en próximos borradores del plan de trabajo de Horizon2020.

Si queréis estar informados de las posibilidades de participación y las acciones que se pueden llevar a cabo en 2013, escribidnos aquí.




 

AYUDAS PARA EMPRESAS

I+D+i
 
NUEVAS LINEAS
DE FINANCIACIÓN

El gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia y
Tecnología y de Innovación (2013-2020) fijando los objetivos generales de I+D+i así como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) (más información aquí), en donde concreta las actuaciones, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.
Asimismo el CDTI ha lanzado la nueva Línea Directa de Innovación cofinanciada con Fondos Estructurales para proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. Más información aquí.

Existen además otras líneas de financiación abiertas para proyectos de I+D+i individuales o en colaboración como:

Proyectos PID, CDTI. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.
Plazo: Abierta todo el año

Programa LIFE+
Financiación de proyectos de demostración tecnológica ambiental y de conservación de la naturaleza.
Plazo: 25/06/2013




El CTNS lidera el Grupo Connect-EU Agroalimentario, que fomenta la participación de organizaciones catalanas en proyectos europeos del ámbito agroalimentario.

Además,  CTNS y AINS dan apoyo a las empresas a participar en los programas de financiación de proyectos de I+D+i.


Si tenéis cualquier consulta sobre la participación en dichos programas, no dudéis en escribirnos.

EL CLÚSTER DE

NUTRICIÓN Y SALUD AINS



Todos los socios del Clúster de Alimentación Funcional (Nutrición y Salud) -AINS- estamos inmersos este mes de Abril en la definición de los próximos proyectos a presentar este 2013 ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha convocado las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
En la asamblea anual del próximo  9 de mayo se ratificará el plan de actividades para este 2013, que contempla la realización de 5 o 6 proyectos de innovación en temas de interés de los asociados al clúster.

Aún estáis a tiempo de formar parte de AINS y aumentar vuestra competitividad a través de la participación en los proyectos que estamos montando.
No dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de visitaros y hablar sobre las posibilidades, las ventajas de formar parte de, las condiciones de acceso y los proyectos de AINS, el Clúster de Nutrición y Salud


ACTUALIDAD





Folate and Vitamin B12 Reduce Disabling Schizophrenia Symptoms in Some Patients

Adding the dietary supplements folate and vitamin B12 to treatment with antipsychotic medication improved a core symptom component of schizophrenia in a study of more than 100 patients. The study focused on negative symptoms of schizophrenia – which include apathy, social withdrawal, and a lack of emotional expressiveness.

Fuente: Nutrition Horizon


New Research Exposes high levels of Salt in Restaurant Meals

Research by Consensus Action on Salt and Health [CASH] has revealed the shockingly high levels of salt in food purchased in restaurants up and down the UK for National Salt Awareness Week 2013.

Fuente: Nutrition Horizon


Presente y futuro de la alimentación en Cataluña

Qué comemos y qué comeremos en el futuro? Un estudio ha analizado los cambios en la cultura alimentaria catalana.

Fuente: RuralCat


Study: Discounts on Purchases of Healthy Foods Can Improve Diets

Lowering the costs of healthy foods in supermarkets increases the amount of fruits, vegetables and whole grain foods that people eat, while also appearing to reduce consumption of nutritionally less-desirable foods, according to research from the RAND Corporation.

Fuente: Nutrition Horizon


Better-Educated Parents Feed Children Fewer Fats and Less Sugar

The level of education of parents has an influence on the frequency with which their children eat foods linked to obesity. The children of parents with low and medium levels of education eat fewer vegetables and fruit and more processed products and sweet drinks.

Fuente: Nutrition Horizon




PLAN DE FORMACIÓN Y JORNADAS





CURSOS DE FORMACIÓN


Antes del verano 2013
Curso de Metabolómica
CTNS, Reus, España
 


JORNADAS


09 Mayo 2013
Asamblea anual de AINS, el clúster de nutrición y salud
Reus, España




AGENDA




17-19 Abril 2013
VIII Congreso Internacional. Nutrición, Alimentación y Dietética
Madrid, España


18-20 Abril 2013
5th International Congress of Prediabetes and Metabolic Syndrome 2013
Viena , Austria


07-10 Mayo 2013
XXVIII Congreso Nacional de la SENPE
Oviedo, España


07-10 Mayo 2013
EuroFoodChem XVII
Estambul, Turquia


12-15 Mayo 2013
20th European Congress on Obesity (ECO 2013)
Liverpool, Reino Unido


20-21 Mayo 2013
1st World Forum for Nutrition Research
Reus, España


23-25 Mayo 2013
XX Congreso SEGHNP
Málaga, España


23-25 Mayo 2013
2nd International Vitamin Conference
Copenhague, Dinamarca


27-31 Mayo 2013
Food & Health Entrepreneurship Program
Bellaterra, España


12-14 Junio 2013
Third International Symposium on Gluten Free Cereal Products and Beverages
Viena , Austria
 



NOTICIAS CIENTÍFICAS




Resumen sobre el procedimiento de evaluación de Health Claims

En su página web, la EFSA tiene a disposición del usuario un video explicativo de los principales aspectos que se evalúan para emitir una opinión sobre la aplicación de una declaración de salud.
Fuente: EFSA

El CTNS realiza una actividad constante de actualización del estado de las declaraciones de salud sobre las que la EFSA emite opiniones. El análisis de dichas opiniones permite al CTNS proveer de mejores estrategias al sector empresarial materia de health claims de los alimentos.
[+info]


La adición de capsaicina y el recambio de carbohidratos por proteínas contrarresta la efectos de la restricción calórica de la sensación de plenitud y el gasto energético

La restricción calórica puede causar un efecto yo-yo disminuyendo el gasto energético y la sensación de plenitud (saciedad). La Universidad de Maastricht ha realizado un estudio con 24 voluntarios en el que se sugiere que la proteína y la capsaicina, consumidos solos o mezclados, contrarresta los efectos de la restricción calórica en la sensación de saciedad y el gasto energético. Durante la restricción de energía, las proteínas y la capsaicina promueven un balance negativo de grasa y proteína.
Fuente: J. Nutrition

El CTNS realiza ensayos de identificación y asesoramiento en la estrategia para el desarrollo de alimentos orientados a la regulación del peso corporal.
[+info]



La suplementación con ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) reduce la agregación plaquetaria y marcadores hemostáticos en sentido diferencial según género

Científicos de la Universidad de Newcastle han publicado en el Journal of Nutrition un artículo en el que han demostrado que los efectos agudos de la administración de ácidos grasos omega-3 en la agregación plaquetaria son específicos según el sexo. Por ejemplo, en relación con el riesgo a desarrollar patologías trombóticas, los hombres se benefician más de la suplementación con EPA mientras que las mujeres son más sensibles al DHA.
Fuente: J. Nutrition

El CTNS pone a disposición de las empresas toda la información necesaria (legal y científica) para poder evaluar los efectos biológicos de compuestos bioactivos como los ácidos omega-3 para la industria alimentaria.
[+info]


Los compuestos bioactivos modulan la inflamación del tejido adiposo

Interesante revisión realizada por científicos americanos sobre los efectos de los compuestos bioactivos en los procesos de inflamación del tejido adiposo. Este tejido ejerce una importante función endocrina en la regulación del peso corporal. La obesidad conduce a una inflamación crónica moderada del tejido adiposo que desregula la función endocrina y las funciones metabólicas, desarrollando diabetes tipo 2, entre otras.
Fuente: J. Nutr. Biochemistry

El CTNS pone a disposición aquellos modelos in vivo para el estudio de mecanismos de acción de los ingredientes bioactivos para la industria alimentaria.
[+info]



El consumo de nueces está asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

Según un artículo publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, el consumo de nueces ricas en ácidos grasos poliinsaturados está inversamente asociado con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y por el Índice de Masa Corporal (IMC) en mujeres
Según se desprende de este estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, los datos epidemiológicos demostrarían que el consumo de estos frutos por mujeres es beneficioso para la prevención de patologías cardiovasculares.
Fuente: J. Nutrition

El CTNS está especializado en el estudio de la eficacia de ingredientes bioactivos en factores de riesgo cardiovasculares.
[+info]




RESULTADOS
I+D CTNS




El CTNS ha publicado dos nuevos artículos:

"Identification of PPARgamma Partial Agonists of Natural Origin (II): In Silico Prediction in Natural Extracts with Known Antidiabetic Activity"
[+info]


"Peripheral blood mononuclear cells: a potential source of homeostatic imbalance markers associated with obesity development"
[+info]



Centro Tecnológico de Nutrición y Salud / 2013

Email Marketing Powered by Mailchimp