Copy
View this email in your browser
19 de abril de 2021

 

Actualización de Vacunas para COVID-19 en Rhode Island



El gobernador Dan McKee y el Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) escriben para proporcionar una actualización de los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en Rhode Island. Hasta esta tarde, 477.041 personas han recibido una dosis de la vacuna. Un total de 330.237 personas han recibido dos dosis de la vacuna. Ver los datos.

Seguimos estando entre los 10 primeros estados a nivel nacional en relación con el número de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y el cuarto en el país en relación al número de personas totalmente vacunadas. También somos el primero en el país en vacunar a personas de 65 años o más con un 79% totalmente vacunado. Hemos vacunado completamente a más de 300,000 personas en nuestro estado y seguimos trabajando para hacer llegar más vacunas a nuestras comunidades más vulnerables.

El viernes 16 de abril a las 5 p.m., se abrirán aproximadamente 16,000 citas de vacunación en vaccinateRI.org. Si necesita ayuda para programar una cita, llame a la línea telefónica automatizada al 844-930-1779.

La semana pasada administramos 79,467 dosis y proyectamos administrar 68,200 dosis esta semana. La disminución de una semana a otra es un reflejo de las fluctuaciones en el suministro que recibimos del gobierno federal.

Todos deberían vacunarse una vez que sea elegible. Es seguro, es eficaz y cada semana llegan más vacunas a Rhode Island.


La elegibilidad de la vacuna COVID-19 se abre para todos

La elegibilidad de la vacuna COVID-19 se abrirá la próxima semana para TODOS los habitantes de Rhode Island mayores de 16 años.

A partir del lunes 19 de abril, las personas mayores de 16 años serán elegibles para reservar una cita para vacunarse. Ese cambio en la elegibilidad se llevará a cabo el lunes a las 9 a.m. en www.vaccinateRI.org.

Es posible que en ese momento, todavía queden algunas citas disponibles de las citas que se publicaron el viernes por la tarde. También se publicará un nuevo lote de citas el martes a las 9 a.m. en www.vaccinateRI.org. Las nuevas citas para los sitios administrados por el estado se abren todos los martes a las 9 a.m. y todos los viernes a las 5 p.m.

En este momento, la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para personas mayores de 16 años. La vacuna Moderna COVID-19 está autorizada para personas de 18 años o más.

Este grupo de personas de 16 a 39 años incluye aproximadamente 258,000 personas. No todos obtendrán una cita de inmediato. Sin embargo, seguimos en camino para poder cumplir nuestros objetivos.

Para el 15 de mayo, esperamos que el 70% de los habitantes de Rhode Island mayores de 16 años tengan al menos una dosis de la vacuna.


Pausa de la vacuna COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson)

El miércoles, pausamos la administración de la vacuna de Janssen. Tanto el CDC como el FDA recomendaron una pausa y estamos siguiendo esta recomendación.

El CDC y el FDA están revisando los datos relativos a seis casos que fueron notificados sobre un coágulo raro en la sangre en personas que recibieron la vacuna de Janssen. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que es un grupo que asesora al CDC, se reunió el 14 de abril y volverá a hacerlo la siguiente semana.

El CDC y el FDA están tomando esto en serio, como debe ser. Pero también es importante que mantengamos las cosas en perspectiva.

En primer lugar, esto nos muestra que los sistemas de control que tenemos actualmente están funcionando. Después de los seis casos notificados de este coágulo en la sangre pudimos tomar medidas.

En segundo lugar, de los 6.8 millones de dosis de Janssen administradas en los Estados Unidos, solo se registraron seis casos de este coágulo sanguíneo. Es decir, menos de uno en un millón.

En Rhode Island, hemos administrado aproximadamente 31,000 dosis de Janssen, por lo que esa probabilidad de una en un millón – la cual es muy baja - es en realidad mucho más baja para nosotros.

Una de las razones por la cual el CDC y el FDA han tomado esta medida es para educar a los proveedores de atención médica sobre los signos de estos coágulos raros en la sangre, así como para proporcionarles información sobre cómo tratarlos y reportarlos.

Para las personas que recibieron la vacuna Janssen hace más de un mes, su riesgo es MUY bajo. Si te vacunaste con Janssen en las últimas tres semanas, tu riesgo TAMBIÉN es muy bajo. De nuevo, estamos hablando de un evento MUY raro.

Sin embargo, debe estar atento a algunos síntomas, como dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar. Estos síntomas son diferentes de los síntomas leves parecidos a los de la gripe que muchas personas experimentan pocos días después de la vacunación. Si experimenta alguno de estos síntomas, póngase en contacto con un profesional de salud.

Las personas que se registraron para recibir la vacuna de Janssen en una clínica administrada por el estado han sido notificadas. Ahora esas personas recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna. También estamos trabajando con las clínicas y farmacias de la comunidad para asegurarnos de que todas las personas que se habían registrado para recibir una vacuna la reciban.

Por favor, no deje que esto lo desanime de vacunarse. Estaremos en comunicación en los próximos días para que los habitantes de Rhode Island que habían recibido la vacuna de Janssen estén al pendiente.

Una vez más, esta experiencia demuestra que los sistemas que tenemos para garantizar que las vacunas sean seguras FUNCIONAN. Las vacunas que tenemos son eficaces y seguras.


Suministro de vacunas Janssen

Esta semana hemos recibido 59,000 dosis de vacunas, que incluyen 2,000 dosis de la vacuna Janssen. Mantendremos en resguardo esta vacuna. La vacuna Janssen se puede mantener refrigerada hasta por tres meses, por lo que podemos retener esta vacuna mientras los funcionarios federales revisan la pausa.

Las 2,000 dosis no son una cantidad muy significativa de vacunas. Representa alrededor del 3% de la vacuna que recibimos en una semana promedio. Tampoco esperamos que esta pausa afecte a nuestros objetivos.


Continúan los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en las comunidades más afectadas

En el marco de nuestra estrategia de vacunación en las comunidades más afectadas, seguimos trabajando para hacer llegar las vacunas a nuestras comunidades más afectadas.

Hemos estado trabajando de cerca con nuestro Consejo de Equidad para asegurarnos de que este sábado contamos con espacios reservados en el Dunkin’ Donuts Center para las personas de las comunidades más afectadas.

Si usted forma parte de una comunidad muy afectada y aún no ha tenido acceso a la vacuna, llame al 2-1-1 y pida que le reserven una cita en una Clínica Centrada en la Equidad.


Transporte público a los centros de vacunación

A partir del lunes 19 de abril, RIPTA ofrecerá transporte gratuito para cualquier persona que se desplace hacia o desde una cita de vacunación de COVID-19.

Dado que muchos de los sitios de vacunación se encuentran en las rutas de los autobuses RIPTA, esto debería facilitar aún más el acceso. La Administración Federal de Tránsito aprobó recientemente el financiamiento federal para este programa.

Muchos sitios de vacunación en todo el estado son accesibles por medio del transporte público.

Para ver las rutas de transporte y las posibles distancias a pie, visite www.ripta.com e introduzca la información de su viaje en el Planificador de Viajes de RIPTA en la página principal. El sitio web también cuenta con mapas y horarios detallados de cada ruta de RIPTA.

Para más información o para aprovechar este programa, póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de RIPTA enviando un correo electrónico a CustomerService@RIPTA.com o llamando al 781-9400.

Mientras esté en el autobús, por favor tómese una foto con la mascarilla puesta y con el sticker de “vacunado” y utilice el hashtag “#Vaccinate401”, para que de esta manera podamos continuar motivando a la gente. Es obligatorio utilizar la mascarilla en los vehículos de RIPTA.


Correos de cancelación

La semana pasada, identificamos un problema en el que se enviaron correos electrónicos de cancelación a aproximadamente 1,400 personas por error. Estas citas no se cancelaron realmente y se contactó a todos los que recibieron el correo electrónico.

Nos estamos tomando el asunto muy en serio. La policía estatal también está revisando este asunto. Informaremos al respecto cuando dispongamos de más información.


Datos sobre las vacunas

La conclusión principal de los datos recientes es que las vacunas FUNCIONAN. Estamos viendo los impactos en grupos de personas que han podido vacunarse.

Entre las personas que se han vacunado completamente, sólo el 0.1% ha dado positivo a las pruebas de COVID-19. En otras palabras, de las personas totalmente vacunadas, el 99.9% NO ha contraído COVID-19.


Por favor, cancele las citas que ya no sean necesarias

Cada vez más, estamos teniendo un ausentismo en los sitios de vacunación así como cancelaciones de última hora. Esto puede deberse a que la gente pide varias citas y se olvida de cancelar las que no utiliza.

Cuando esto ocurre, perdemos la oportunidad de ofrecer esa cita a otro ciudadano de Rhode Island.

Si no puede acudir a su cita, le rogamos que la cancele lo antes posible. Para cancelar una cita, haga clic en la opción “cancelar” en su correo electrónico de confirmación o envíe un correo electrónico a RIDOH.COVID19Questions@health.ri.gov con su solicitud.


Lista de notificación de interés de la vacuna

Para saber cuándo se abre una cita de vacunación para usted en uno de nuestros sitios administrados por el estado, puede inscribirse en la lista de notificación de interés de la vacuna (VINL). Las personas se pueden registrar en portal.ri.gov o llamando al 844-930-1779.

El VINL es una forma de registrarse para la vacunación. Para otras formas de registro de la vacuna y para más información sobre VINL, visite C19vaccineRI.org.


FEMA busca contratar personal para los centros de vacunación comunitarios

FEMA está contratando personal no médico para contar con apoyo para la vacunación en los centros de vacunación comunitarios. Debe ser ciudadano estadounidense, tener al menos 18 años y contar un documento de identificación válido. La fecha límite para presentar la solicitud es el 3 de mayo.

Para solicitarlo o para obtener más información, visite usajobs.gov y busque “FEMA.”


Próximo seminario web: ¡Lleve la CONVERSACIÓN a su comunidad!

El 20 de abril a la 1 p.m. ET, la fundación Kaiser Family Foundation y Black Coalition Against COVID organizarán un seminario web sobre su nuevo conjunto de herramientas digitales diseñado para llegar a las comunidades de color con información sobre las vacunas COVID-19 creíble y basada en hechos.

El evento se presenta en colaboración con el Movimiento Indio Americano, la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades y la Coalición Nacional de Información de Salud Pública. El registro está disponible aquí.



Recursos adicionales


Seguiremos compartiendo actualizaciones periódicas en la medida en la que se disponga de más información.  Puede encontrar información actualizada sobre la planificación de la vacunación y las respuestas a las preguntas más frecuentes en la página de la vacuna COVID-19 de RIDOH

Copyright © 2021 The Rhode Island Department of Health, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Twitter
Facebook
Website