Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

La Crisis en el Arte Moderno

Hace poco mi querida hija Miriandra me envió por Facebook una foto de una pintura moderna con el siguiente comentario.
 
“¡Esta obra la vimos en el Museo de la Reina Sofía en España! ¡Increible que estuviera a solo unos pies de Guernica!”
 
Es obvio que ella no se sintió complacida o satisfecha con la pintura de aspecto “moderno”. Cuando me plantean cosas como las de su comentario yo casi siempre termino escribiendo un ensayo pues para mi el arte es algo muy serio que requiere cierta meditación. Déjame ver cómo puedo explicar su reacción de manera simple. Le he dedicado toda mi vida a esto del arte y me gustan los retos. He leído sobre asuntos controversiales en el arte pero esto del llamado arte moderno, yo diría que se lleva el premio en ese sentido. Se han escrito unos cuantos libros y artículos sobre lo que se llama “la crisis en el arte” y no se puede negar que existe un abismo entre lo que piensa la inmensa mayoría de la gente sobre el “arte moderno” y el enfoque de los museos y galerías que exhiben este tipo de pintura. En un ensayo anterior escribí algo sobre este abismo pero ahora debo encargarme de elaborar y extender mi razonamiento.
 
Al ir al grano y mantenerme bastante simple en la siguiente explicación corro el riesgo de suponer que todos hemos estudiado y asimilado la historia del arte occidental. Desde luego su interpretación es otra cosa. A pesar de que el arte es muy subjetivo, en mi opinión este nos debe servir para mejorarnos en nuestra calidad como seres humanos. Para comenzar y sentar una base sólida, debo opinar también que el tiempo siempre debe ser el mejor juez para valorar todas las cosas con respecto al ser humano y que a su vez nos ayuda a seleccionar el mejor camino a seguir para lograr este propósito. Aun cuando la ciencia no siempre se ha usado para nuestro beneficio, esta es la mejor evidencia de nuestra búsqueda para mejorarnos. A manera de analogía, para obtener una buena perspectiva sobre este asunto primero debemos alejarnos para ver el “bosque” antes de concentrarnos en los “árboles”. Con esta meta en el arte, creo que la mejor manera es analizar grandes períodos en la historia del arte en términos de sus fundamentos, es decir sus premisas. Luego, de la misma manera será interesante analizar pedazos más pequeños de la etapa que estamos viviendo. Tres buenos períodos para comenzar con este propósito son:
 
  1. El arte clásico que duró 1,300 años (desde los siglos VIII y VII antes de Cristo hasta la caída del imperio romano en el siglo V después de Cristo) que llamamos colectivamente el mundo greco-romano.
  2. El arte de la Edad Media que duró 1,000 años (desde la caída de Roma hasta el siglo XV)
  3. El arte del Renacimiento que ha durado 500 años (más o menos comienza con la caída de Constantinopla en 1493, los grandes descubrimientos científicos y el comienzo del efecto de globalización)
 
Tomando en consideración las características principales, es decir los fundamentos artísticos de estos tres grandes períodos, vemos que el arte greco-romano tiene, en términos relativos una base de conocimiento científico, es decir “material” pues le imparte la mayor importancia a la “forma” según la realidad objetiva. Mientras que la pintura de la Edad Media es un arte más “espiritual” y por esto alejado de la forma objetiva, debido a la gran influencia religiosa de ese período. La pintura del Renacimiento por su parte regresó a tener un fundamento científico, tomando como principio el conocimiento acumulado durante el período greco-romano, pero con una mayor rigurosidad en el proceso.
 
De acuerdo a esta mirada de miles de años, el ser humano parece alternar y necesitar en su arte, y yo diría también en su vida, de ambas influencias, o sea de lo espiritual y de lo material. De aquí que podríamos pensar en equivalentes de los dos grandes movimientos filosóficos, el idealismo y el materialismo. Tomando como punto de partida este análisis simple de los tres grandes períodos en el arte veamos ahora en mayor detalle el último período que comienza en el Renacimiento, y que todavía estamos viviendo. Los historiadores llaman a este, el período moderno.
 
Durante este período el ser humano ha seguido acumulando conocimientos, muchos de los cuales se han incorporado en el arte. Algunos de estos, sobre la anatomía, la perspectiva, el color, la óptica, la mecánica y más recientemente lo digital. Después de la mitad del siglo XIX, el invento y disponibilidad al público de la cámara fotográfica se impuso como el aspecto de mayor influencia en el arte moderno. Es notable ver su evidencia en muchas de las pinturas durante el impresionismo y más aun en nuestros tiempos. Eventualmente, la influencia de este invento le impartió a la pintura un giro dual. Una facción en la corriente principal, sin apartarse mucho de la realidad objetiva, comenzó en mayor o menor grado a utilizar la cámara para asistir en su arte. Mientras que la otra facción comenzó a desligarse de la realidad objetiva para experimentar con conceptos de “intangibles”, los cuales fueron tomando más importancia que la construcción de la estética. En este enfoque, que pasó a ser el llamado arte moderno desde finales del siglo XIX, predomina lo intelectual. En esta facción la representación del concepto en una pintura cobró una mayor importancia que la calidad de la estética en la obra. Aquí debo citar las palabras de mi escrito anterior sobre este asunto. “Durante los años cincuenta el reconocido crítico de arte Clement Greenberg fue quizás el primero en proponer que la propia naturaleza del arte fuese examinada. En el arte conceptual la idea o concepto toma una mayor importancia sobre la estética. Esto significó un arte en el cual no se necesitaban las destrezas tradicionales de la pintura y la escultura. Trajo por los pelos varias definiciones del término ‘arte conceptual’. Se confundió lo que es el concepto con la intención del artista y abrió el camino hacia mucha mediocridad”.
 
El desechar los conocimientos mencionados, adquiridos durante miles de años desde la época greco-romana hasta el presente y que le sirven de fundamentos al arte, para reemplazarlos con expresiones de ideas efímeras es un motivo serio de estudio y de reflexión para cualquier artista que desee progresar en su estudio y práctica. La proliferación de obras con curiosidades y efectos ingeniosos con sabor a creatividad pero efímeras y superficiales ha sido promocionada por instituciones como el Museum of Modern Art en Nueva York. Por muchos años esto ha causado mucha confusión no solamente en la inmensa mayoría del público sino en artistas con un interés genuino en seguir desarrollando su talento genuino. Sin embargo en los últimos años mucho se habla y se escribe sobre la crisis en la cual se encuentra el “arte moderno” y su llegada a un “callejón sin salida”.  Esto se entiende muy bien pues al arte moderno no tener fundamentos que lo consolide es inevitable que en cierto tiempo su movimiento pierda estabilidad.
 
El resurgimiento enérgico en el escenario contemporáneo de artistas figurativos con nuevos estilos en la corriente principal es muy refrescante. También es bueno saber que se mantienen firmes en la corriente principal del arte, los museos más importantes del mundo como The Metropolitan Museum of Art en Nueva York, El Louvre en Paris, The State Hermitage en St. Petersburg, The British Museum,en Londres, El Prado en Madrid, Museo del Vaticano en Ciudad del vaticano, Galería Uffizi en Florencia y el Museo Rijksmuseum, en Amsterdam.
 
El idealismo que persigue el ser humano en su arte no está en conflicto con la construcción material que se necesita para conseguir alguna estética en su obra. Este se muestra inevitablemente en la expresión personal del artista. Tampoco es necesario olvidarse de la realidad objetiva para pintar algún concepto espiritual. Por el contrario, cuando el artista muestra en su obra alguna materia reconocible, éste y el público tiene la oportunidad de entrar en un mayor contacto espiritual con la obra.

 
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp