Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

La Intelectualización del Arte
 

Estimada Estudiante:
 
Yo sabía que ese tipo de pintura abstracta no te iba a emocionar mucho. Te sugerí que la vieras para que captaras los extremos hasta donde ha llegado la "pintura". Pongo la palabra pintura entre comillas porque en mi opinión los “intelectuales” han secuestrado el camino que ha tomado la "pintura" desde principios del siglo XX. Este secuestro de la pintura se me parece al cuento de Hans Christian Andersen, “The Emperor’s New Clothes” en el cual nadie se atreve a decir lo que verdaderamente piensa por temor a que la gente piense que es estúpido o incompetente. Le han dado un giro a la pintura hacia las "ideas" en vez de hacia lo representativo, emotivo y sensual. Creo que cuando alguien dice «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario», necesariamente debe definir lo que se entiende como "real absoluto" pues me suena como una pseudo-filosofía con palabras "rimbombantes" dirigidas a impresionar a un público no educado.
 
No sé si quieres dedicarle tiempo a estudiar el enfoque abstracto pues basta con que no te guste. Siempre debes ser honesta contigo misma y perseguir lo que sí te gusta y comprendes. Pero si quieres entender el punto de vista modernista abstracto , el mismo se basa en las filosofías de autores que no fueron artistas como Tomas Kulka, Matei Calinescu, Hermann Broch, pero especialmente del crítico de arte, Clement Greenberg. En español puedes leer "La Deshumanización del Arte" por José Ortega y Gasset.

Existe una diferencia abismal entre la ciencia y el arte. La ciencia descarta desde principio cualquier sentimiento que por ser subjetivo no aporta nada al proceso científico. Algunas actividades  mentales como el juego ciencia de ajedrez tienen elementos que algunas personas que no son artistas llaman “artísticos”. Pero aquí las mismas reglas del ajedrez le crean limitaciones cuya naturaleza no existe en el arte. Es interesante ver cómo los “intelectuales” intentan “encajonar” lo emotivo en imágenes curiosas pero que no captan nuestra atención por mucho tiempo ni calan profundo en nuestro ser. Es decir adentro de algo que aunque no logramos definir científicamente, pero que todos los humanos sentimos muy íntimamente. Básicamente lo que los críticos intelectuales plantean es que la apreciación de la estética (belleza) es un acto supremo del intelecto y no de los sentimientos. Yo estoy convencido que no es así. Es obvio que se requiere cierta inteligencia para lo técnico. Pero creo que la inteligencia sola no te sirve de mucho. He conocido mucha gente muy inteligente que tienen “dos pies izquierdos”, que no pueden emitir una sola nota musical correctamente y que no pueden dibujar una fruta de manera aceptable. Como he dicho tantas veces, yo creo que el arte en todas sus manifestaciones, ya sea música, teatro, baile, canto, pintura, escultura, etc tiene que ver mucho más con cierta cuestión emotiva que no logramos precisar, es decir con los sentimientos. Las únicas cosas que se pueden saber con el intelecto son los fundamentos de la pintura. El resto es una observación y sentimiento muy personal. Tratar de encapsular todo esto en una filosofía nos desvía de nuestra verdadera naturaleza expresiva (emocional).

Si quieres leer una filosofía opuesta al modernismo y que armoniza con nuestra manera de pensar y hacer arte puedes leer "On Kitsch" por Odd Nerdrum. Este autor no solamente convence con sus palabras sino que es un artista, pintor extraordinario.

Resulta interesante pensar que Nerdrum tomó la palabra "kitsch" y la viró "al revés" de la misma manera que sucedió cuando el crítico francés, Louis Leroy usó la palabra "impresionistas" despectivamente para referirse a las pinturas "sin terminar" de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cezanne, Berthe Morisot, Edgar, Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley, y Armand Guillaumin.
 
Es curioso ver que la historia se repite.

Cordialmente,
Alejandro

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp