Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Fundamentos de Estética

Gracias Alejandro por esas “perlitas” que envias a tus lectores y que ayudan a seguir la trayectoria de los que estamos en la línea de aprendizaje.
 
Me gustaría comprarle uno de los videos que tienes para seguir más de cerca algunas de tus explicaciones. Yo estoy trabajando con acrílicos. Empecé con óleo y pastel y cuando descubrí el acrílico me quedé maravillado, jaja. Creo que si Velázquez o el mismo Sorolla hubieran conocido los acrílicos actuales no lo hubiesen dudado. 
Ya sé que no es lo mismo en cuanto a brillos, duración y frescura de la pintura pero me encanta. Suelo pintar a espátula y uso acrílicos Golden, Winsor & Newton y Titán. Los fondos los hago con Vallejo que son muy baratos y para fondos me vienen muy bien.
No descarto trabajar con óleos, de hecho estoy acabando un cuadro que inicié en la academia donde voy con óleos y confieso que cuando trabajo con este material me gusta y nada que ver con la rapidez en que se secan en la paleta los acrílicos aunque a veces también uso un secador de los de cabello para secar aún más rápido algunas pinceladas con acrílicos.
 
Curiosamente uso también una paleta de cristal que me mandé hacer y  la coloco sobre una cartulina gris que efectivamente facilita la visión de los tonos en la mezcla.
 
Alejandro le mando un par de muestras de la pintura que hago para que me “evalúe” y me aconseje qué vídeo me recomienda comprar. Ya me gustaría comprarlos todos pero como le dije en estos momentos no está el “horno para bollos”.
 
Un saludo de su amigo,
 
Jose Ignacio
Estimado José Ignacio:
 
Gracias por sus palabras y su interés en mis escritos. Sus dos pinturas demuestran mucho talento. También veo que usted posee la creatividad y el entusiasmo para hacer grandes obras. Esto es muy bueno porque esta energía es el combustible que necesita para seguir aprendiendo y mejorar su arte. Al ver sus pinturas también puedo ver que usted ya tiene cierta experiencia con el dibujo, los tonos/valores y las proporciones de las formas. Por ahora, le puedo indicar algunas cosas básicas que le pueden ayudar a mejorar sus obras. Estas ideas son bastantes fundamentales y aplican a cualquier pintura que usted realice.
 
Hablemos sobre los fundamentos de la estética, como la composición, el balance, la jerarquía y la armonía. No se asuste con estas palabras que suenan abstractas pero que en realidad son ideas que usted puede dominar.
 
Veamos la COMPOSICION de la pintura con la manzana. Fíjese en la posición de la manzana y la forma roja de arriba. Estas dos formas principales están situadas más hacia el lado derecho dejando el lado izquierdo casi vacío. Digo esto porque casi no existe ninguna forma en el lado izquierdo que atraiga la atención necesaria para “balancear” el lado derecho. O sea, el “peso” del lado derecho es mucho más que el izquierdo y aquel inclina la pintura hacia la derecha. Este arreglo (composición) hace que el observador se sienta (consciente o insconciente) incómodo de la misma manera que si usted observa un cuadro inclinado, colgado en una pared. Su reacción natural es enderezarlo. Esto tiene que ver con el BALANCE. Pero el fundamento del balance es algo curioso pues por lo general no debe ser simétrico. Es decir no debe poner formas de igual “peso” y tamaño en ambos lados. Las formas deben ser y estar en lugares “creativos”.
 
En la otra pintura de las uvas usted logró el balance al que me refiero pero es un balance simétrico pues ambos ramilletes de uvas son más o menos de igual tamaño, tienen el mismo peso y están en el mismo centro. No sé si usted está familiarizado con las ideas del “fulcro”. Un ejemplo al cual casi siempre se alude es sobre el balancín con un adulto bien pesado en un lado, pero cerca del centro y uno o dos niños livianos en el otro extremo alejado del centro. Estos se balancean a pesar de que ambos (formas) tienen diferentes “pesos” y tamaños. ¿Comprende la idea? En un bodegón el objeto pesado puede ser una fruta grande (melón) en un lado pero cerca del centro y dos frutas más pequeñas (manzanas) al otro lado alejadas del centro. En un paisaje puede tener alguna forma grande cerca del medio y otras formas pequeñas alejadas del medio. Estos son solo ejemplos muy simples para comprender fácilmente la idea del balance.

 
Ahora note lo mucho que atrae la forma del rojo de alta intensidad arriba y a la derecha de la manzana. Esta forma además de atraer nuestra mayor atención hacia la esquina superior derecha, es la que lleva “la voz cantante”. ¿Quiere usted que ésta sea el personaje principal? La intensidad de los colores (entre otros elementos) tiene mucho que ver con la JERARQUIA de las pinturas. Usted es el que decide hacia donde quiere que el observador ponga su mayor atención. En lo que llamamos la regla dorada tratamos de que esta atención se aleje de las esquinas y los bordes del cuadro para que la “vista” no se “salga” del cuadro. Todo esto es muy lógico.
 
Quizás el fundamento más abstracto y difícil de explicar de manera concreta es el elemento de la ARMONIA. Pero por lo general existe algún color en cada pintura que “unifica” el cuadro hace que todo “pertenezca”. Desde luego que el artista posee licencia para dramatizar, o sea exagerar y contraponer unos aspectos del color contra otros, siempre y cuando la obra final se vea armoniosa. La pintura de las uvas tiene una mayor armonía que la pintura de la manzana porque el color cálido del fondo se puede ver también (con un tono/valor mas oscuro) en las uvas verdes y quizás en alguna que otra uva “azul”.  Esta es una manera de “unificar”. Existen muchas otras.
 
Si en la pintura de la manzana usted cubre la forma roja intensa con su mano, se verá una mayor armonía. Esto es así porque la forma roja es completamente diferente y “choca” demasiado con la totalidad del cuadro. El pequeño “eco” rojo y curvo sobre la manzana no es suficiente para contrarrestar y lograr la armonía. Hay varias maneras de solucionar asuntos como estos. El más fácil es eliminando la forma roja intensa pero esto quizás eliminaría su intención “emocional”. Los artistas casi nunca damos nuestro brazo a torcer tan fácilmente. Otras  soluciones requieren más experiencia. Por ejemplo añadiendo colores análogos de la rueda de colores en lugares apropiados para balancear el rojo intenso. Estos colores deberían ser de diferentes intensidades y tonos/valores. Le aseguro que así su pintura se transformaría en algo muy diferente. Le recomiendo que experimente esto con otra pintura para que al final pueda comparar.
 
Mi recomendación es que estudie los videos de Fundamentos de la Pintura al Oleo en el orden en que están estructurados desde lo elemental hasta lo avanzado. Le digo esto porque si comienza con el color en el Tercer video puede carecer de algunos fundamentos explicados en los primeros dos videos.
 
Los fundamentos del acrílico son prácticamente los mismos que en el óleo. Las diferencias residen en las que usted menciona. No he escuchado ni leído sobre dificultades al acelerar el secado del acrílico. La idea de la cartulina gris debajo de su paleta de cristal es buena y no veo el porqué la tenga que cambiar. El pastel es parecido al óleo y acrílico pues en él también se trabaja del oscuro hacia el claro.
 
Cordialmente,
Alejandro

 
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp