Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Procedimientos
Estimado Maestro Alejandro,
 
Aunque no he tenido mucho tiempo para seguir sus cursos (aun practico la rueda de colores) me gustaría de todas formas saludarlo y agradecerle todos sus Regalos de Arte de los sábados, los cuales leo con mucha atención y alegría.
 
Estoy igualmente preparando algunas preguntas sobre el tema de la pintura y también me gustaría enviarle en un futuro, para sus críticas y comentarios,  lo que iré pintado practicando sus valiosas enseñanzas. Me gustaría también comentarle que me han regalado un DVD que muestra paso a paso cómo pintar una rosa de color amarillo. El pintor comienza pintando la rosa previamente dibujada en detalle con tinta, y luego sigue con sombras grises y negras. Entre etapa y etapa, el Pintor  coloca sobre el lienzo un barniz de color amarillento rojizo y continúa así, detallando cada vez mas la rosa, para finalmente pintar en amarillos. El resultado final es fantástico: una rosa amarilla, sin rastro de los colores grises y negros iniciales! Cómo se logra esto? Cómo se llama esta técnica? Cuál es el medio amarillo-rojizo que el Pintor coloca entre capa y capa? Cuánto tiempo tarda pintar una pintura con esta técnica? 
Con respecto a la rosa amarilla, lo que me causó curiosidad es que de colores blancos, grises y negros, después de varias etapas, va apareciendo una rosa de color amarillo. 
Muchas gracias por su atención y muy buena continuación!
Reciba un cordial saludo, 

Estimada Estudiante:
No puedo decirle alguna opinión específica sin ver el video al que usted se refiere. Sin embargo le puedo advertir lo siguiente. Usted me dice que el artista ya tenía la rosa dibujada de antemano con tinta. No sé si él estaba pintando la rosa amarilla de memoria o si observaba una rosa real. Si estaba pintando de memoria, entonces lo más probable es que ha pintado esa misma rosa muchas veces de acuerdo a una "receta" de una rosa en particular. A menudo los estudiantes de arte recurren a ciertas "recetas" para pintar tal o cual cosa. No se aprende mucho con esta manera "mecánica" de trabajar pues al carecer de una base o fundamento de la pintura, resulta inevitable que el estudiante se frustre al no poder resolver los problemas que plantea un nuevo objeto o modelo. Cada vez que vamos a pintar algo diferente, las condiciones del color, la luz, la sombra, la temperatura, la textura, etc. son tantas que el artista necesita comprender los fundamentos de la pintura e identificarlos en lo que está observando de la realidad para poder resolver los problemas correspondientes en el lienzo. Yo sé que esto le suena más complicado que si yo le ofreciera una simple "receta". Pero el beneficio que este conocimiento le brinda es mucho más que memorizar recetas porque lo puede aplicar a cualquier cosa que esté pintando. Y mucho más importante que esto, a medida que usted va descifrando cómo se comportan estos fundamentos usted le irá integrando su propia expresión personal.

Las Bellas Artes siempre requieren cierta experimentación y riesgo que solo se obtiene después de dominar los fundamentos de la pintura. Le recomiendo que comience aprendiendo sobre las 3 propiedades del color (1.matiz/Kroma, 2.tono/valor 3.intensidad), hasta que pueda identificar las mismas fácilmente en cualquier objeto o modelo. Luego trate de comprender los conceptos de temperatura (frío vs. cálido), contornos (duro vs. suave) y textura (poca pintura vs. impasto). Después intente cambiarle cada una de estas propiedades y conceptos a los colores primarios y secundarios. (ver el primer video) Este manejo de los colores le brindará a usted destreza con el pincel y una experiencia que le servirá de base toda su vida. No se aprende a pintar una rosa amarilla, una manzana roja o un cielo azul. Se aprende a pintar y punto. Usted podrá pintar cualquier cosa porque comprenderá cómo se comportan los colores cuando se mezclan unos con otros y a manejar estos con la presión y la dirección del pincel adecuada.

Con respecto a su otra pregunta, hoy en día existen en el mercado muchos aceites, disolventes y barnices para pintar al óleo. También venden muchos médiums ya preparados. Le recomiendo que al principio no se complique la vida con la cantidad enorme de materiales que hay en el mercado. Le recomiendo que comience con el médium clásico de aceite de linaza y trementina mezclados en partes iguales. Si gusta puede variar un poquito las proporciones para observar qué sucede. Si le gusta un médium con una mayor viscosidad puede usar "stand oil" en vez de aceite de linaza. Este es el mismo aceite de linaza que se ha calentado hasta hacerlo más “grueso”. Si el olor de la trementina le resulta muy fuerte, puede usar un diluyente conocido como "Turpenoid".

El proceso que usted describe se llama “grisalla”. Este método consiste en establecer primero todos los tonos claros, medios tonos y oscuros del objeto o modelo para después aplicarle los colores propios. Estos tonos casi siempre se aplican con un color oscuro terroso o negro mezclado en diferentes proporciones con el médium. El propósito de la “grisalla” es separar y resolver los problemas que tienen que ver con los tonos/valores antes de resolver los problemas que tienen que ver con el color. Algunos artistas usan blanco con el color terroso oscuro pero en este caso la “grisalla” resulta con un mayor impasto. (ver imgenes arriba) Yo recomiendo realizar muchas grisallas con un color llamado sombra de tierra quemada (burnt umber) y blanco hasta fijar en la mente la propiedad del color más importante que es el tono/valor. (ver el segundo video) 

Cordialmente,
Alejandro

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp