Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Manera Fácil Para Transiciones de Colores

Alejandro:  Muchas gracias a usted por su generosidad de compartir sus conocimientos con los que estamos ávidos de aprender.  Recibí -primero- el texto escrito y, al comenzar a estudiarlo, me di cuenta de lo mucho que  tengo que aprender de la teoría de los colores.  Decidí estudiar y practicar este aspecto hasta que me sienta algo segura.  En este momento, practico los tonos claros y oscuros.  Tengo dudas sobre cómo mezclar los que no llevan blanco como son los análogos. Por ejemplo,  el verde hacia el rojo.  No sé si es que hay que ir añadiendo el rojo, poco a poco, hasta desaparecer el verde. Con los complementarios y análogos voy a trabajar ahora.  Trabajando con la gama de grises no creo que tuve problemas.
 
Ya recibí los videos; los que -también- le agradezco.   Creo que con el texto escrito y los videos voy a tener material de estudio y práctica para un buen rato. 
 
Sí, recibí el regalo gratis de los sábados sobre la carta de colores.   Yo tengo que aprender todo lo que tiene que ver con el manejo de los colores en la pintura.  Leyendo su texto, descubrí que ni soy pintora ni artista;  tal vez una "copista" de cosas.
Pero como nunca es tarde para aprender,  aquí estoy dispuesta a estudiar y -sin duda- sus videos me serán de gran ayuda.
 
Le reitero mi agradecimiento y lo saludo muy cordialmente. 

Estimada Estudiante:
 
La razón primordial por la cual enseñé dibujo y pintura por 28 años y después desarrollé los 5 videos de Fundamentos de la Pintura al oleo es para ayudar a que personas como usted puedan aprender y mejorar la ejecución en sus pinturas. Cuando yo era jóven también tuve muchas dificultades y no pude encontrar a nadie que me pudiera explicar de manera sencilla lo que tenía que hacer para comprender. Después de decir esto, le voy a recomendar lo siguiente para que pueda comenzar a "sentir" cómo se comportan los colores. Por lo que me dice me doy cuenta que ya usted practicó con un tubo de pintura clara (blanco) y otro tubo de pintura oscura, sombra de tierra quemada (burnt umber) como expliqué en el segundo video. Más blanco sube el tono (+claro) y más sombra de tierra quemada baja el tono.(+oscuro).
 
Ahora vamos a trabajar cualquier transición de un color a otro, no importa cualquier par de colores (incluyendo análogos y complementarios). Para simplificar nuestro pensamiento y procedimiento tomemos su ejemplo del verde y el rojo. No tenemos que hacerlo en muchos pasos como muestro en mi primer video. No se confunda, lo que queremos es darnos cuenta como una cosa se va convirtiendo en otra según la cantidad de pintura que usemos. Hagamos el siguiente experimento.

Para el rojo debemos tener un tubo de rojo cadmio y para el verde podemos mezclar en una esquina de su paleta bastante amarillo cadmio con un poquito de azul thalo. La razón para estas cantidades desiguales es que el azul thalo es mucho más fuerte (más cubriente) que el amarillo cadmio. ¿Se acuerda usted en el segundo video cómo colocamos las cinco cantidades de pintura de diferentes tonos de izquierda a derecha? Pues ahora en nuestra paleta en vez de una sola línea de izquierda a derecha vamos a colocar dos líneas, una debajo de la otra como en la siguiente gráfica.

 
En la primera línea coloque diferentes cantidades de rojo solamente de manera descendente. Por ejemplo una cantidad en primer lugar, después menos rojo en el segundo lugar y menos en el tercero hasta llegar al quinto lugar donde no deposita nada de rojo. Entonces haga lo mismo con el verde en la segunda línea pero en reversa. Note que en el tercer lugar las cantidades de rojo y verde deben ser más o menos las mismas aunque me temo que el rojo es más cubriente que el verde. Por esto es posible que necesite menos rojo que verde para que el rojo no domine fácilmente al verde. Con la práctica usted irá aprendiendo cuán cubriente son los colores. Ahora proceda a mezclar las mezclas de rojo y verde en forma vertical según las flechas con el resultado en la tercera línea más abajo. Note que la primera mezcla, a la izquierda es rojo puro y la última mezcla es verde puro. Ahora veamos qué sucedió. Observe que la segunda mezcla cambió un poco pero permaneció en la familia de los rojos porque tiene más rojo que verde. La tercera mezcla es grisásea porque los dos colores (rojo y verde) son complementarios y se cancelaron uno a otro según expliqué en el primer video. La cuarta mezcla cambió un poco pero permaneció en la familia de los verdes porque tiene más verde que rojo. Desde luego que si usted hace otro experimento con líneas de muchos lugares siguiendo el mismo proceso entonces tendrá muchos cámbios sutiles en los matices pero el resultado siempre dependerá de la cantidad del color que usted le añada. Lo IMPORTANTE aquí es que usted aprenda a anticipar lo que va a suceder según la cantidad del color que usted añada. Practique recogiendo diferentes cantidades de los colores con su pincel. No olvide limpiar su pincel con el trapo antes de recoger un color diferente. Al principio su pincel quizás no le obedezca porque es como un potro cerrero pero si persiste, sin duda usted logrará domar al potro salvaje. Para simplificar, si después usted desea aclarar estas mezclas puede experimentar con un poquito de blanco en cada mezcla. Si desea oscurecerlos puede experimentar con un poquito de sombra de tierra quemada en cada mezcla. Esto es solo una manera de aclarar y oscurecer. Una vez comprenda esto puede hacer el mismo experimento con otro par de colores. Será tremenda aventura y descubrimiento. Usted ve qué facil. Es como cocinar una sopa. Con poca sal la sopa sabrá sosa pero si le añade más sal entonces sabrá más salada. Desde luego que los principiantes siempre salan demasiado algunas sopas hasta aprender la cantidad de sal requerida.

Hasta aquí para ir comprendiendo el color. Lo más importante es disfrutar.

Cordialmente,
Alejandro

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp