Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Composición (continuación)

En varias ocasiones he repetido que son los tonos de los colores el aspecto más determinante en el arreglo de una pintura pues estos representan la estructura o composición del cuadro. La composición es lo más importante en una pintura porque es lo que inicialmente atrae la atención y mantiene unida toda la pintura. La composición tiene que ver con el arreglo total y agradable de las manchas oscuras y las manchas claras de una pintura. Este arreglo o diseño total se planifica en términos de formas abstractas, no en formas concretas. Lo cual quiere decir que las manchas oscuras y claras se forman independientemente de las cosas que se incluyen en la pintura. La manera en que procesamos y experimentamos la totalidad de lo que vemos antes de ver sus partes se le llama gestalt, o sea patrón o forma en alemán. El estudio de la percepción visual a través de la psicología gestalt corrobora lo que los artistas han sabido por siglos.

Para el principiante, el hábito de trabajar de lo general a lo específico a veces resulta trabajoso. Con suficiente observación y práctica logrará comprender que es más fácil trabajar de esta manera. Por otro lado es inevitable que si usted primero se deja llevar por los detalles, su pintura se verá más pobre que si comienza con una buena composición.

Fíjese en el jarro y la taza que pintamos anteriormente. El patrón tonal claro y oscuro no está confinado a las cosas o al fondo solamente sino que se encuentra en todos ellos y este se une en siluetas continuas. Observe que en algunos lugares del jarro y de la taza no se sabe donde terminan sus formas y comienza la forma del fondo.  En este sentido cuando se crea una pintura con una composición interesante, la misma captará más fácilmente la atención del observador desde la distancia.

Ahora observe las manchas oscuras en el paisaje que estoy pintando. Estas ocupan un área mayor que las manchas claras e incluyen casi toda la vegetación, la verja de la izquierda, parte del pavimento de la rampa y parte de la verja de la derecha. Ahora observe las manchas claras. Estas ocupan un área de menor tamaño e incluyen parte del pavimento, parte de la verja de la derecha, la acera y el cielo. De manera que los tamaños de las manchas oscuras y claras no deben ser iguales. Tampoco existe una simetría entre los patrones oscuros y claros de la composición a pesar de que las líneas de las dos verjas se dirigen hacia un solo punto de fuga en el horizonte. Esto hace que no se vea aburrido ni predecible sino que lo hace diferente y divertido y hasta misterioso.

 

Aunque las áreas claras y oscuras nunca deben ser de igual tamaño, existe cierto equilibrio entre el lado izquierdo y el derecho porque existen varias manchas claras y pequeñas en el lado izquierdo y oscuro que reducen el peso de la mancha oscura. Note que existe una continuidad en las áreas oscuras que ata todas las áreas oscuras lo cual le imparte cierta unidad a la pintura. Las líneas que se dirigen hacia el punto de fuga hacen que nuestros ojos sigan esa dirección. Por eso el punto de fuga en el horizonte ha sido localizado cerca de lo que llamamos la "sección dorada". Esta es una idea originada durante el Renacimiento donde el área de mayor jerarquía o atención, o sea el punto focal no debe estar en el centro de la pintura, ni cerca de los bordes. Existe una expresión aritmética para estas áreas pero su exactitud no es necesaria para nuestro propósito.

 

Basta saber que si ponemos nuestro punto focal dentro de la "sección dorada" nuestra mirada no se fugaría afuera del cuadro ni se quedaría en un punto simétrico en el centro del cuadro donde resultaría estático y aburrido.

A pesar de que no se puede dar una receta o fórmula para una composición exitosa, sí podemos pensar en las ideas generales que estoy explicando. Al considerar estas ideas se verá obligado a cambiar algunos tonos de los objetos que esté pintando y a atar las manchas de tonos similares para obtener cierta continuidad y unidad. Con la experiencia estas ideas resultan en la base para comenzar a crear sus propias composiciones interesantes.

Estas composiciones simples le darán algunas ideas para que comience a pensar en términos de diseño. Observe el juego de manchas claras contra las oscuras. No le recomiendo que repita manchas de igual tamaño o forma pues esto es indicativo de ligereza y cierta pereza mental. Las composiciones deben ser simples. Evite tener demasiadas manchas pequeñas en su pintura pues estas hacen que nuestros ojos se confundan saltando de una a otra. Es preferible incluir pocas manchas grandes y de tamaños medianos con tonos similares conectadas unas con otras y que ocupen la mayor parte de su pintura. Para crear buenas composiciones resulta útil acostumbrarse a pensar en términos de jerarquía y de opuestos.

 

Crear patrones de tonos abstractos para obtener composiciones no es tan difícil como aparenta ser. Se puede aprender bastante estudiando las composiciones de grandes maestros del pasado como Rubens, Rembrandt y Velásquez.

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp