Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Consejo a Una Estudiante

¿Cuáles son los criterios para que una pintura sea considerada una buena obra de arte?
 
Mi opinión
 
Yo busco inspiración en las grandes obras musicales, teatrales, baile, cinematografía y por supuesto pintura y escultura que de vez en cuando (no muy a menudo) surgen y que intento decifrar el porqué resultan extraordinarias. No es fácil pues si lo pudiéramos poner en una fórmula resultaría algo mecánico y aburrido. En realidad la respuesta podría ser algo abstracta. Pero si vamos a simplificar me parece que la respuesta debe estar principalmente en las ideas de la JERARQUIA y los OPUESTOS.
 
Para describirlo visualmente imagínate el CONCEPTO de un viaje en una montaña rusa. El vehículo no nos lleva en línea recta y a una velocidad fija pues sería predecible y aburrido. Este nos lleva a través de curvas hacia los dos lados, hacia arriba y hacia abajo, a veces inclinando el vehículo hacia un lado y hacia el otro y aun girando el vehículo al revés. Todos estos movimientos significan OPUESTOS.
 
Pero todavía falta la JERARQUIA. Esta se obtiene cuando el vehículo varía no solamente la velocidad de sus movimientos sino ascendiendo a diferentes alturas alternando entre altas y bajas. Existen ciertos períodos tranquilos y otros más rápidos. Siempre se incorpora un clímax cuando el vehículo llega a la cúspide y adquiere la mayor velocidad. Aquí se siente la mayor emoción. La combinación de las ideas de OPUESTOS y JERARQUIA crean cierta variabilidad impredecible y excitante al mismo tiempo que la totalidad del viaje resulta agradable (armoniosa),
 
Si trasladamos todo esto a la pintura, los OPUESTOS son los tonos o valores claros, medios tonos y oscuros, los colores complementarios, pintura fina contra las texturas o impasto, los contornos duros y suaves y las temperaturas frías y cálidas. La JERARQUIA se consigue dándole prioridad a alguno de estos OPUESTOS (la montaña rusa le da prioridad a la combinación altura/velocidad) y subordinando el resto de los opuestos. El verdadero problema de creatividad es mantener el CONCEPTO que hemos seleccionado en nuestra mente todo el tiempo de manera que este se imponga sobre todo lo demás pero de manera armoniosa sin que sea demasiado obvio. Esta JERARQUIA entiendo es de lo más importante.
 
Es mi opinión que estas ideas de OPUESTOS y JERARQUIA se repiten en mayor o menor grado no solamente en las mejores pinturas sino en todas las grandes obras artísticas.
Espero que estas ideas te sirvan de algo. Desde luego lo más importante es pintar pues es como único se logra el sentir toda esta abstracción.
 
Cordialmente,
Alejandro
 

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp