Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Las Tres Propiedades del Color  
El color tiene tres propiedades, el matiz, el valor o tono y la intensidad o croma. Hasta aquí hemos hablado de los colores como si solamente tuvieran una sola propiedad. Un rojo, un amarillo verdoso, un azul. Este es el matiz del color. Pero el color también tiene valor o tono y intensidad o croma. El valor o tono corresponde a cuan claro u oscuro es un color. Pueden haber dos matices azules pero el tono de un matiz puede ser más claro que el tono del otro matiz azul. El tono de un matiz rojo puede ser más claro que el tono del otro matiz rojo. Si existen dos matices, un matíz amarillo y otro azul, sabemos que el tono del matiz amarillo es más claro que el tono del matiz azul. Si comparamos el tono del matiz rojo con el tono del matiz azul se le puede hacer difícil saber cual es más claro. Cuando tenga alguna dificultad distinguiendo los tonos de diferentes colores, trate entornando los ojos como cuando se hace el dormido para nublar un poco los matices y reducirlos a grises. Se le hará más fácil.        
                       
Dos matices pueden ser diferentes pero con tonos iguales. Como un amarillo y un azul con un tono bien claro. En la rueda Munsell se indican 9 tonos en cada matiz y cada tono tiene su equivalente alrededor de la rueda en todos los matices. El estudio de los tonos es lo más importante en la pintura porque determina la estructura o composición del cuadro. Lo primero que impacta la vista aun desde lejos es la distribución de tonos. Quizás no se pueda distinguir si una forma es un árbol, una persona o el lado de un edificio, o si esa forma es de matiz violeta, roja o marrón. Pero con toda certeza podemos saber que esa forma tiene un tono oscuro, medio o claro y que su composición nos atrae o no nos atrae.        
                       
Otra propiedad del color es su intensidad o croma. Croma tiene que ver con cuan vivo o crudo es un color. Existe una gama de intensidades desde los colores grises hasta los colores puros. Esta disminución en intensidad la podemos observar en la naturaleza cuando comparamos las cosas que están cerca de nosotros con las que están lejos. En un campo abierto con montañas, compare los matices de los colores más intensos de la cercanía con los de la lejanía. La vegetación que está bien cerca tiene un matiz amarillo ocre verdoso. Un poco más lejos se va perdiendo el amarillo hasta llegar a un verde de baja intensidad. Aun más lejos este verde pierde el amarillo por completo y se convierte en un azul de muy baja intensidad. Al mismo tiempo que ocurren estos cambios en matices, la intensidad va bajando tanto que los azules se van tornando en grises con tonos claros en las lejanas montañas. Estos cambios ocurren por la cantidad de atmósfera, o sea aire, humedad, polvo y otra materia que nuestros ojos tienen que atravesar. Este efecto ocurre  de manera más drástica en los días nublados y lluviosos.        
Es importante no confundir la intensidad con  el tono. Recuerde un matiz puede tener un tono claro y al mismo tiempo tener una baja intensidad. Un color naranja puede ser más intenso que un color amarillo a pesar de que el amarillo puede ser más claro.
       
Los colores tienen la mayor intensidad cuando salen del tubo de pintura. Enseguida que usted comienza a mezclarlos empieza a bajar la intensidad de los colores. Aun las flores y las frutas raras veces poseen tal intensidad en sus matices que requieran colores puros.


 
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp