Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

El Miedo a Nuestros Sentimientos

Estimado Alejandro:

Una cosilla me gustaría preguntarle, o pedirle consejo. Soy licenciado en BBAA en Granada, España, y tengo un defecto en la visión, soy "un poco daltónico", no veo el espectro que usted pueda ver, el mío es más reducido. Cuando empiezan a salir colores en mi paleta, puedo confundir un cierto tipo de verde y ponerlo en un rostro, o confundirlo con un gris, y cosas así. Es lo más claro que puedo explicarle como veo, no tengo problema con la forma. Disfruto mucho con la pintura, pero mi espectro no es tan sensible y no puedo jugar tanto con el color parece ser. El problema es que me asusta qué color voy a poner en vez de continuar con mi expresión libre. Por ello cuando me encargan algún retrato, por ejemplo, tengo el miedo de no meter colores que no " deberían estar ahí" porque la gente que  los ve bien no estará de acuerdo con el resultado, es decir estará mal para ellos. Por lo tanto mis obras no serán tan fidedignas, realistas como las de alguien que ve bien, y en el tema de hacer retratos quizá no sea lo mío por este motivo. Y sé que en una cara también puede haber verde, claro que sí. 
Sí puedo decir que cuando pinto sin miedo de meter algún verde que no debería estar, por ejemplo, sí que disfruto y me dejo llevar.
¿ Qué me puede decir?
 
Gracias por sus consejos y su arte.
 
 
Estimado Estudiante:
 
Primero debo decir que no tengo ninguna preparación científica sobre la condición que me indica. Sin embargo desde un punto de vista de la pintura su consulta resulta muy interesante porque tiene que ver con tres temas:
 
1. El miedo a nuestros sentimientos
 
El propósito principal del arte es disfrutar. Esto no puede ser negociable pues de ahí es que parte lo que se llama su concepto. Debo repetir lo que le dijo Camille Pissarro, uno de los impresionistas del siglo diecinueve, en una carta a su hijo Lucian: “Primero es la sensación y de esto todo lo otro está subordinado”. Esta “sensación” es simplemente otra palabra para el concepto y se refiere a su interpretación personal de lo que está frente a sus ojos. En otras palabras no se trata de complacer a otra persona sino a usted mismo. Cuando nos dejamos llevar por nuestros propios sentimientos logramos nuestro mejor trabajo. No debe tener miedo a expresarse libremente. Podría citarle muchos otros grandes artistas del pasado que de una u otra manera han dicho lo mismo pero con lo anterior debe bastar.
 
2. La naturaleza subjetiva del arte
 
Me preocupa cuando dice “fidedignas, realistas como las de alguien que ve bien”.  Ver bien en sentido objetivo es imposible pues todo lo que hacemos cuando “vemos” es seleccionar algunos estímulos visuales de millones que impactan nuestros ojos. Me parece que tiene una idea demasiado definitiva o rígida sobre lo que es el arte. El arte es mucho más subjetivo que todo esto. Precisamente lo que hace que el arte sea “bueno” o “no tan bueno” es algo indefinible que tiene que ver con la fuerza con que nuestros sentimientos se identifican con él. Sabemos cuando alguna obra de arte nos impacta fuertemente pero aun así se nos hace difícil crear reglas definitivas para volver a repetir su éxito. Hay algo en la sensibilidad del artista que se transmite en su arte y que se nos hace sumamente difícil identificar. Solo podemos identificar ciertos fundamentos.
 
 
3. Las tres propiedades del color
 
Desde luego para realizar un buen trabajo debemos conocer estos fundamentos los cuales nos ayudan a identificar oportunidades para expresar mejor nuestro concepto. Si usted tiene dificultad identificando algunos colores debe estar consciente que lo que comúnmente llamamos “color” es solamente una de las tres propiedades del color, o sea el “matiz”. No solamente esto sino que los matices en una pintura no son lo más importante. Como he dicho antes, la propiedad más importante en una pintura son los tonos o valores porque representan la estructura o composición del cuadro. Cada matiz tiene su tono o valor. Le recomiendo que se concentre más en los tonos o valores de sus pinturas que en los matices. En realidad no importa tanto si confunde un verde con un azul o gris, lo importante es el tono o valor del matiz. Para comprobar la importancia que tienen los tonos o valores en alguna de sus pinturas con los colores que usted utilizó, solo tiene que tomarle una foto en blanco y negro. Estoy pensando en la concentración auditiva superior que debe tener una persona no vidente. Cada ser humano busca superar o compensar sus supuestas deficiencias de alguna manera. Yo tengo 71 años de edad y a pesar de que en mi vida intenté alguno que otro deporte, nunca he tenido lo que llaman un físico atlético. Me imagino que por esto me he dedicado más a “pensar” mi manera de “actuar”. Considerando esto, ¿Se le ha ocurrido a usted que lo que cree es una deficiencia podría resultar en una ventaja para una expresión personal muy particular?
 
Por último le recomiendo que vea muchas pinturas de bastantes artistas antiguos y modernos para que obtenga una idea amplia de las posibilidades en el arte. Si no tiene acceso a algunos buenos museos puede visitar

http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project
 
Cordialmente,
Alejandro

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp