Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Pintura Monocromática
Estimado Estudiante:

Fué un placer orientarte por teléfono. Gracias por enviarme una de tus pinturas. Veo que tienes un interés particular en pintar el rostro humano.

1. Si observas tu propia imagen en un espejo te darás cuenta que los planos que quedan de lado casi siempre se muestran "fríos" y no "cálidos" (rojizos) como los tienes en tu pintura (bordes de la cara). Por el contrario los planos que se muestran de frente casi siempre se muestran "cálidos".

2. Debes suavizar un poco los contornos alrededor de la cabeza, en algunas partes de los labios, los ojos y la nariz pues cuando una forma va dando vuelta, esta se hace borrosa. La observación en estos lugares es sumamente importante.

3. Solo se aprende observando con detenimiento. Te aseguro que toma tiempo pero como te dije por teléfono la satisfacción es inmensa. Es una meditación solitaria y un encuentro con nuestros propios prejuicios O sea ideas incorrectas que tenemos porque no hemos VISTO todavía con cierta sinceridad. En otras palabras estamos pintando lo que está en nuestra mente y no lo que tenemos en frente de nuestros ojos. Tu progreso será más rápido y constante si aprendes a OBSERVAR de la realidad. Esto es fundamental.
Si quieres una pequeña demostración puedes ver el video corto de la 5ta Parte. Aquí te envío un Regalo de Arte que apareció hace algunos sábados. En él doy algunos consejos básicos a un estudiante que me hizo algunas preguntas. Espero lo disfrutes.
http://www.icontact-archive.com/xj-S-x3EGTbtDgyWgOUNPj2ELfH4qSjI?w=3

Cordialmente,
Alejandro
 
 
Alejandro Saludos,
 
Estuve viendo sus demos de videos y son lo mejor que he visto en instrucción.  tampoco puedo olvidar durante nuestra conversación, realmente me hubiera gustado tomar clases con un verdadero MAESTRO.  Me gustaría poder comprar sus videos pero en estos momentos debido a la situación económica de PR se me está haciendo un poco difícil.  Así que voy a comprar uno pero quisiera que me sugiriera uno. Mi problema mayor es con los tonos. Empiezo bien y después al finalizar la pintura se pierde porque todos los colores tienen el mismo tono.  Gracias mil por su asistencia y por darme la oportunidad de aprender de usted.
 
Estimado Estudiante:

Al ver tus pinturas comprendo muy bien tu preocupación. No creo que tu mayor problema sea tanto con los "tonos" sino con los matices y las intensidades. Repasemos un poco lo que viste en el corto de la Primera Parte de los videos sobre las tres propiedades del color. El tono/valor tiene que ver con cuán claro vs oscuro es un color. La intensidad de un color tiene que ver con cuán vivo o crudo vs grisáseo es un color. Y el matiz tiene que ver con lo que la gente llama comunmente el color. O sea naranja, rojo, violeta, azul, verde, amarillo, etc. Al ver tus pinturas veo que haz pintado cada forma con un solo matiz (color), o sea de manera monocromática. En otras palabras el cuerpo del hombre desnudo sentado, está pintado de un solo matiz (marrón), la careta con la estrella la pintaste con azul, la cabeza está pintada con un matiz rojizo casi en su totalidad. Sin embargo los tonos/valores en estas formas no están muy lejos de lo que deben ser. Aunque todavía debes mejorar al observar la luz y la sombra en estas formas, los tonos/valores correspondientes están mejor que lo que puedo decir de las otras 2 propiedades del color. En este sentido, te puedo decir que si observas cualquier forma, ya sea un rostro, un cuerpo, una careta o una manzana, aunque estos tengan un color propio, esta forma nunca se va a ver solamente de ese color. Siempre vas a ver la influencia de varios matices, tonos/valores e intensidades en cualquier forma. Estos tienen que ver no solamente con el color propio de la forma, sino con la distancia desde el observador a la forma, el ángulo y el color de la luz que la ilumina, el ángulo de los planos de la forma y el color de los objetos vecinos. Yo sé que esto suena complicado pero no necesariamente tienes que pensar en ello sino observar detenidamente cualquier objeto para darte cuenta de lo que estoy señalando. Por ejemplo observa la forma adjunta de parte de un mangó. Aquí puedes ver que aunque el color de la fruta es básicamente naranja, yo pude ver matices verdes grisáseos y oscuros, verdes un poco más intensos, rojos grisáseos, rojos intensos, amarillos grisáseos, amarillos más intensos, blancos azulozos en los brillos, además de naranjas grisáseos y más intensos. Con cierta paciencia y meditación tu también puedes ver los colores en cualquier forma. No te des nunca por vencido. Cuando los puedas ver, los podrás pintar. Es importante darse cuenta que son los opuestos en las 3 propiedades del color los que le dan cierta calidad a la pintura. O sea, claro vs oscuro, vivo o crudo vs grisáseo y colores complementarios. Debes aprender a jugar con estos.
Me resulta difícil poder recomendarte uno de los 5 videos pues ellos están estructurados en el orden con que debes aprender las cosas. Si solamente vas a ordenar uno creo que debes obtener la Primera Parte.

Cordialmente,
Alejandro

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp