Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Objetos Brillosos y Gotas de Agua

Para lograr una pintura con varios colores y brillos le recomiendo lo siguiente. Consiga algún objeto brilloso, no tiene que ser necesariamente de bronce, plata u oro. Se consiguen copas y tazones plásticos baratos que brillan tanto como la plata o el oro. También consiga una caja de cartón mediana y remueva dos de sus paredes y las tapas de arriba de manera que solamente queden dos paredes y el fondo. En el interior de la caja recortada debe cubrir cada una de las paredes y el piso con papel de construcción de diferentes colores. Yo usé un papel azul y otro verde para las paredes y otro rojo para el fondo. Coloque la caja sobre una mesita a la altura de sus ojos al lado de su caballete y materiales. Luego ponga su objeto brilloso dentro de la caja sin pegarlo demasiado hacia las paredes de atrás. Los colores de los papeles de construcción se reflejarán en muchas de las formas del objeto brilloso. El objeto brilloso debe estar iluminado por la luz proveniente de una ventana o puerta, o una bombilla. La bombilla puede ser florescente o incandecente iluminando el objeto desde el lado izquierdo o derecho, (como a 45 grados de inclinación aproximadamente) un poco al frente del objeto y arriba. Le garantizo que con este bodegón usted aprenderá muchísimo pues tendrá delante de usted un número de problemas que deberá resolver.

Aunque no me gusta dar fórmulas le puedo decir que lo más que caracteriza un objeto brilloso son esencialmente dos cosas. Primero, los contrastes fuertes de tonos/valores. Esto es, colores claros al lado de colores obscuros. Y Segundo, los contornos duros o firmes entre tonos/valores. Un contorno (edge) se refiere a la transición de un tono/valor/ color a otro.

Dibuje el boceto de manera acceptable o sea con las proporciones correctas. Después del dibujo le recomiendo lo siguiente. Debe acostumbrarse a observar entornando los ojos, especialmente al principio, poniendo sus pestañas frente a sus ojos para “nublar” lo que está viendo. Esto es una práctica común que los artistas usamos para simplificar lo que vemos. Debe verlo todo como si fuera un mosáico. En su mente, divida las áreas que vea en el objeto brilloso como si fueran pedazos de un rompecabezas. Trate de olvidarse que está mirando un objeto brilloso. Ya ello no existe, entre en el mundo maravilloso del arte. Solo piense, aquí hay un pedazo del rompecabezas que parece un rectágulo amarillo claro, al lado de ese pedazo hay otro que se ve como una mancha más pequeña pero tiene un color verde obscuro. Piense de esta manera siempre. En su paleta, mezcle el color que vea y píntelo como usted lo vea y en el lugar donde lo vea. Siga practicando este diálogo con usted mismo. Solo abra los ojos cuando vaya a mezclar el color. Siga entornando los ojos y olvidándose de lo que está frente a usted. Al final obtendrá la imágen deseada “como por arte de magia”.

Substituya el objeto brilloso por un vaso o copa de cristal medio lleno de agua y puede rosear algunas gotas de agua con sus dedos sobre el exterior del vaso o copa. Siga el mismo procedimiento anterior. Cultivando el hábito de observación de todo lo que le rodea puede aprender mucho. Por ejemplo, un ejemplo simple de las gotas de agua y un comienzo del mismo lo puedes observar en algunas máquinas de refresco donde tienen imágenes de estas gotas. Observe que aún las gotas de agua tienen sombra proyectada y brillo. Desde luego nada es tan valioso como la observación directa de la realidad objetiva. Cuando pintas de una fotografía u otra obra de arte, debes estar consciente que estas reinterpretando y ya otra persona te resolvió casi todos los problemas a su manera. Resulta como el juego de "Gossip" (chisme) donde recibes la interpretación anterior y nunca llegas a saber cual fué el acto original.

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2014 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp