Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Más Sobre La Naturaleza del Arte

¡Que bueno poder conversar con alguien sobre el arte moderno. Así aquellos lectores cuya especialización no es el arte pueden tener ideas mejor informadas. Se nota que has leído sobre la idea que expresan los llamados “conceptualistas”. Sin embargo yo estoy en completo desacuerdo con sus ideas. La esencia de mi discrepancia yace en que cualquier movimiento que no tiene una estructura o forma tiende a desaparecer. Como estas ideas del arte tienden a repetirse, lo siguiente proviene en parte de algunos de mis escritos de años anteriores. ¡Veámos!
 
Demasiadas personas se abstienen de expresar su frustración al verse totalmente desarmados para “entender” el arte de nuestros tiempos. La gente asiste a las aperturas de exposiciones de pintura en museos y galerías, atienden el protocolo inicial, hacen un recorrido rápido frente a las paredes y el resto del tiempo se limitan al vino, las golosinas y charlar sin poder disfrutar el verdadero motivo de su visita. Lo triste de esto es que durante ese tiempo no buscan orientación por temor a parecer ignorantes ante las demás personas presentes. En este sentido se parece mucho al temor de levantar la mano en el salón de clases por temor a que los otros estudiantes que también desconocen, se rían de uno. La verdad es que la cantidad de gente que se siente confundida con estos lienzos modernos es muchísima, por no decir la inmensa mayoría. Son estas mismas personas las que hablan de una CRISIS EN EL ARTE. Un amigo médico me dijo una vez en privado que las pinturas modernas que veía en museos y galerías le parecía un “desmadre”. Recientemente otro amigo me confesó que se quedo algo confuso al asistir a una exposición donde se exhibían pinturas abstractas.
 
El arte moderno hace ya algunos años está en un “callejón sin salida” por esta misma razón. No es para menos, después de haber visto cómo la publicidad hizo famosas en los años sesenta, las exhibiciones tan absurdas en el Museo Tate de latas de excremento de Piero Manzoni, el urinal de Marcel Duchamp y de simples ladrillos encontrados de Carl Andre. La razón para el rechazo del público está en la falta de estructura o forma del “arte moderno”. Cualquier artista sabe que la estructura tiene que ver con elementos de estética como el arreglo armonioso de sus partes, y la repetición y la jerarquía de algún elemento. Aun la música no puede prescindir totalmente de lo lírico y de estos elementos. Creer lo contrario es ir contra toda la historia del arte desde los dibujos en la cuevas de Altamira.

Para aquellos interesados haré un pequeño resumen. Durante los años cincuenta el reconocido crítico de arte Clement Greenberg fue quizás el primero en proponer que la propia naturaleza del arte fuese examinada. En el arte conceptual la idea o concepto toma una mayor importancia sobre la estética que la estructura o forma. Esto significó un arte en el cual no se necesitaban las destrezas tradicionales de la pintura y la escultura. Trajo por los pelos varias definiciones del término “arte conceptual”. Se confundió lo que es el concepto con la intención del artista y abrió el camino hacia mucha mediocridad. Se han visto muchas de estas “obras” y no pasan de ser meras curiosidades, no captan la atención del público por mucho tiempo. El verdadero juez del arte es el tiempo. Cuando tú anhelas regresar a ver una obra de arte una y otra vez, sin cansarte de verla, eso quiere decir que despertó en ti una emoción de un valor incalculable. Y cuando ves que mucha gente se siente de la misma manera sobre esa obra de arte, entonces, es porque es grandiosa. Nuestros fundamentos del arte al igual que nuestros fundamentos legales, democráticos, cristianos y científicos, provienen de nuestra herencia greco-romana. Estos fundamentos son muy difíciles de cambiar.

Prefiero ver la “historía” del arte de otro modo y simplificar las cosas, generalizando los movimientos del arte en dos tendencias principales según la opinión que tengo de la naturaleza humana. Estas dos tendencias se encuentran en la dialéctica de la razón y la emoción. Precisamente desde los años cincuenta encuentro interesante lo que llamo la “intelectualización del arte”. Por mi parte, si mi estado de ánimo me incita a analizar profundamente, mejor leo a Kant o juego una partida de ajedrez. Aunque no totalmente, el arte es primordialmente algo emocional. Los artistas no somos intelectuales, no comprendemos las cosas tan bien como los intelectuales, solo sentimos más profundamente. ¿Te haz dado cuenta que cuando tienes una emoción y procedes a analizarla, la pierdes? No se puede sentir y analizar al mismo tiempo. O te dedicas a una cosa o la otra. Los artistas y los intelectuales nos necesitamos mutuamente.

La historia del arte nos puede enseñar cómo se comporta la dialéctica a la cual me refiero. Cada artista interpreta la historia del arte a su manera. Es algo bien personal. Aun la palabra “historia”, refiriéndose al arte, es una denominación impropia pues ésta no sigue una progresión lógica como lo siguen las demás historias. Veo la historia del arte como una dialéctica entre el Clasicismo y el Romanticismo. Me parece que ambas tendencias tienden a alternarse periódicamente. El Clasicismo tiene su base en la razón y el Romanticismo en la imaginación. El Clasicismo asume que todo es descifrable a través del razonamiento. El Romanticismo por su parte apunta hacia un universo que siempre está cambiando y que es imposible llegar comprender completamente. Yo veo el Romanticismo como un movimiento más emocional. Desde luego, se necesita nuestro otro hemisferio, el izquierdo (racional) para proporcionar la estructura o forma a nuestro entorno.

Ahora voy más al grano para explicar como se alternan el Clasicismo y el Romanticismo en relación al arte. En realidad, todos somos greco-romanos. Hasta la segunda mitad del siglo 18 se había establecido fuertemente una base clasicista (la cual sigue existiendo). Los griegos le adjudicaban al arte una mayor importancia a los ideales de estética reconocidos que a la expresión individual. Después, los romanos siguiendo la misma línea de razonamiento, recrearon los ideales griegos en el Neo-Clasicismo. El Renacimiento retomó los elementos de la cultura clásica. Se desarrollaron enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad, especialmente la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.

El Romanticismo surgió como una respuesta al Clasicismo y tuvo una enorme influencia en todo, incluyendo el arte la filosofía, la educación y la ciencia. El Romanticismo se muestra en contra del conservadorismo, la moderación, la falta de sinceridad e insiste en la mayor importancia de la imaginación en la expresión artística. Alrededor del año 1860 el Impresionismo influenciado por el invento de la fotografía, la investigación del color y la luz comenzó a experimentar con pinceladas sueltas con el fin de captar lo efímero y espontáneo de una manera muy personal. Se entiende que el Impresionismo al darle menos importancia a la fidelidad de las formas y una mayor importancia a la expresión de las pinceladas, el color y la luz, fue un movimiento más personal, o sea romántico.

En el 1886 la influencia racional-clasicista regresó a través del Neo-Impresionismo con su puntillismo/divisionismo el cual realizaba composiciones altamente formalizadas. El color y la luz se representaban desde una base científica, o sea racional. Según mi interpretación, hacia finales del siglo 18 el Post-Impresionismo volvió al Romanticismo con valores emocionales y simbólicos, rechazando el naturalismo y los efectos momentáneos del Impresionismo. Se logró su efecto más exagerado en el Expresionismo. Ya en el Siglo 20, el Cubismo fue un arte sumamente estructurado y calculado pero representativo de la realidad objetiva. Otra vez regresando a lo racional.

Desde entonces se han vistos muchos movimientos y estilos en el arte que reflejan tendencias románticas (emocional) como el Expresionismo Abstracto y tendencias racionales como el estilo geométrico de De Stijl. Es mi opinión que todos los estilos/movimientos artísticos se alternan como tendencias clásicas o románticas. El ser humano a veces se cansa de lo racional y busca algo emocional pero efímero. No obstante el ser humano siempre tiene que regresar al “tronco” racional lo cual le ofrece una estabilidad continua de estructura y forma.
 
En palabras simples podemos establecer la siguiente analogía en la dialéctica aludida. Después de dedicarnos a pensar toda la semana, nos gusta irnos de fiesta en el fin de semana para “olvidar” la realidad del asunto. Pero después volvemos a pensar porque es lo más práctico para nuestra supervivencia

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp