Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

El Pintor Pinta Cosas,

El Artista Pinta Pinturas

La mayoría de mis estudiantes muestran un interés particular por pintar el rostro humano. Lo primero que el estudiante debe comprender es que no importa lo que tengamos en frente de nosotros, no vamos a pintar cosas. El pintor pinta cosas, el artista pinta pinturas. Lo que quiere decir esto es que cuando estamos en el proceso de pintar algo, no estamos pensando en que estamos pintando un árbol, una fruta, una roca, un ojo o una naríz. Los pintores que piensan de esta manera nunca llegan a pintar como lo hacen los artistas porque están pensando en lo “material” del asunto y se quedan en lo “frío” y elemental. No se aprende a pintar estas cosas, se aprende a pintar y punto.

 

Estoy seguro que si el estudiante primero practica por algún tiempo, realizando grisallas monocromáticas con un color oscuro, como “burnt umber” (sombra de tierra quemada) y blanco puede comenzar a pensar como piensa un artista. Desde luego, también sé que el estudiante quiere comenzar a trabajar con el color lo antes possible. Por eso propongo esta estrategia con la cual se empezará a ver las cosas en términos del lenguaje plástico.

 

Comienza pintando un autoretrato mirándote en un espejo. Intenta simplificar los tonos/valores y colores como si fueran pedazos de un “rompecabezas”. Observa las líneas que yo he puesto en la imagen de arriba. He dibujado estas líneas solamente para que usted vea a lo que me refiero. No dibuje estas líneas. Al observar tu rostro detenidamente debes “promediar”  la forma de cada pedazo del “rompecabezas” viendo diferencias en tonos/valores y colores, como se pueden ver en la imagen superior.

 

Selecciona un “pedazo” y mezcla el color aproximado (no tiene que ser exacto) pero es importante que el tono/valor (cuan claro u oscuro) del “pedazo” que hayas seleccionado esté bastante correcto. Puedes errar bastante en el color pero no así en el tono o valor. Pon la forma del “pedazo” que vistes en el lugar correcto. Ver estos “pedazos” del “rompecabezas” toma alguna práctica pero con perseverancia puedes lograrlo.

 

Luego de poner los “pedazos”, se deben observar los contornos, (las conecciones entre los “pedazos”). Me refiero a cuán lento (suave) o rápido (duro) cambia el color de un “pedazo” al color de otro pedazo adjacente. Por ejemplo, en la imagen superior, el “pedazo” de color naranja claro (en el pómulo) tiene un contorno suave cuando se encuentra con el lado de la cara que tiene un “pedazo” más rojizo. Para lograr este contorno, arrastra el pincel (sin pintura) entre los dos pedazos.

 

Si sigues este método sin pensar en las “cosas” y solamente pensando en este “lenguaje plástico” que he explicado, te garantizo que como por arte de magia obtendrás una imagen de la “cosa”. El pintor pinta cosas, el artista pinta pinturas. Para tu referencia, puedes ver también algunas mezclas de colores que hice sobre la propia tela.
 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp