Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

COMENTARIOS A UN ESTUDIANTE

Los 5 videos están ordenados desde lo más elemental hasta lo más avanzado. Acuérdate que recorrimos en el 1er video el mobiliario, los materiales que necesitamos para pintar, las precauciones en su manejo y la teoría del color. Luego comenzamos el estudio de la luz y la sombra en el 2do video pintando grisallas en "blanco y negro" (monocromático) solamente para aprender a manejar el pincel y estos materiales con 3 de los 4 elementos: tono, contorno y textura, dejando el estudio del color para después. En el 3er video introducimos elementos y conceptos del color, la temperatura de la luz, método de mezclar en la paleta básica y la introducción al concepto. En el 4to video combinamos el color con la perspectiva lineal de uno y dos puntos de fuga, la composición, la importancia del concepto, el principio de  jerarquía, la sección dorada y otros temas necesarios. Ya en el último y 5to video se supone que el estudiante haya practicado bastante para lograr hacer un autorretrato por lo menos aceptable. Aquí se indica entre otras cosas la diferencia entre el acercamiento al dibujo y el acercamiento a la pintura además de la manera de pensar en términos de temperatura, planos y masas.

 

No temas cometer errores pues son inevitables. Yo he cometido muchísimos y sigo cometiéndolos pues es la única manera de aprender. Seguiré aprendiendo hasta la muerte. En todos los videos fuimos mezclando diversos temas de provecho para el estudiante y relacionados a bodegones, paisajes, retratos y figuras. Comprender todos estos temas a nivel racional en realidad no es difícil. Pero para asimilar toda la enseñanza es necesario dedicarle a la práctica por lo menos 3 o 4 horas a la semana. Mientras más pintes, más vas a comprender. Esta práctica desarrolla algo de lo más importante en la pintura que es el poder de la observación. A través de la observación es que vas internalizando y convenciéndote de la lógica de todo lo que se ha discutido en los videos. Son cosas reales. Te voy a dar un ejemplo: A través de la observación intensa, cuando vas pintando una fruta o cualquier otra forma redondeada un día te das cuenta que el color de la forma que estas pintando se hace más grisácea, azulosa y con cierto "tintilleo" a medida que su superficie voltea y se pierde hacia el lado de atrás donde ves que se encuentra con un fondo, un espacio o alguna otra forma. Este descubrimiento es maravilloso porque iras incorporando estas observaciones en tu pintura. Esto le añade riqueza a tu pintura pues hay algo de ti en ella. Antes de que tu veas cosas como esta la pintura carece de veracidad porque todavía no lo comprendes (no lo haz visto). Hace muchos años un artista muy sabiamente me dijo lo siguiente: "Yo puedo decirte muchas cosas sobre la pintura pero para creerme vas a tener que pintar bastantes cuadros". Es una satisfacción que pocos hombres logran antes de morir. Espero que estas palabras te ayuden a caminar el camino porque la recompensa es grande.

Cordialmente,
Alejandro

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp