Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

EL CONCEPTO

Toda pintura comienza con una visión. Esto es el CONCEPTO que uno ve en forma de una pintura terminada. En realidad es una interpretación personal de lo que esta frente a nuestros ojos. Un CONCEPTO fuerte evita que usted se distraiga con ideas que no apoyen este CONCEPTO.

 

Se puede decir que se comienza de manera abstracta. Camille Pissarro, uno de los impresionistas del siglo diecinueve, en una carta a su hijo Lucian le dijo: “Primero es la sensación y de esto todo lo otro está subordinado”. La sensación surge antes de comenzar a pintar algún tema. Me refiero a la idea visual esencial que en primer lugar impulsa al artista en su deseo de captar cierta imagen o efecto visual. La manera en que el artista ve estas cosas define lo que se llama el CONCEPTO. Es La Interpretación visual de lo que se ve.

 

El artista usa lo que ve como referencia solamente. No copia exactamente lo que está viendo. Esto es importante porque mientras pintamos, al dejarnos llevar por los detalles de lo que estamos pintando corremos el peligro de olvidarnos del CONCEPTO. El tema nos arrastra y nos domina hasta el punto de olvidarnos de aquello que nos impresionó en primer lugar. El artista inteligente ve de manera selectiva y simple, no pinta lo que ve, sino que pinta la manera en que quiere que se vea.

 

A manera de ejemplo, a mi me encanta el claroscuro, el cual caracteriza la composición de una pintura por su alto contraste de tonos claros contra tonos oscuros. Yo sé que me inclino más a ser un tonalista que a ser un colorista. Mi CONCEPTO en esta pintura es el alto contraste de tonos oscuros y fríos (azul) contra tonos claros y cálidos (naranja) pero con muy poco color.

Quiero una jerarquía donde el clímax o punto focal resida en el área de mayor contraste con diferencias en temperatura. No confunda el CONCEPTO con las cosas que usted está pintando (en este caso una rampa, vereda al lado del Río Cagüitas, cerca de mi residencia). El CONCEPTO representa la matriz o el límite dentro del cual se trabaja y el cual le da consistencia a la unidad estructural. El CONCEPTO mantiene la técnica bajo control. Es la estructura o guía del aprendizaje. El artista debe tener una participación activa, no ser el recipiente pasivo de información. Debe tener un pensamiento independiente.

 

Una pintura es una representación grafica de un estado de ánimo. El CONCEPTO lo abarca todo. Sin embargo el CONCEPTO debe ser simple. Es el plan para resolver los problemas de forma, dimensión, color, luz, aire, espacio, valores y contornos. El CONCEPTO provee el armazón que sostiene y limita la obra de arte. Cuando no tenemos un CONCEPTO la obra se nos pierde en un mar de detalles sin un propósito definido. En el proceso de selección, el copiar la realidad es una experiencia externa que no llena. El CONCEPTO establece los parámetros de la pintura. Define el Problema y establece el progreso. Es nuestro propósito interno. El CONCEPTO es la expresión de nuestro sentimiento y la satisfacción del  espíritu. Trabajar con un concepto define el problema e interioriza la experiencia. El concepto establece el control. El CONCEPTO plantea qué incluir y qué dejar fuera de la pintura.

 

Es penoso ver una pintura donde el artista ha seguido añadiendo demasiados elementos. Esto crea confusión y falta de armonía. La estructura de una pintura debe ser simple. No debe colmar una pintura con elementos que compitan entre sí. Fíjese como la textura en los tonos claros apoyan, ayudan al concepto de alto contraste con su oposición a los tonos suaves y oscuros.

Algunos CONCEPTOS que han sido usados con éxito por grandes artistas son: el alto contraste de tonos en la luz y la sombra, el movimiento de la luz, la jerarquía en el color, el grueso y textura de la pintura, los colores análogos, el contraste de los colores complementarios, los colores quebrados, los colores fríos opuestos a los cálidos, la repetición de contornos, de formas, de movimientos o de luz y forma, los efectos atmosféricos y lo difuso opuesto a lo definido. Estos conceptos apuntan a que la pintura tiene que ver mayormente con la dramatización de elementos opuestos.

 

Cada uno de nosotros es diferente en sus gustos. No deje que nadie le influencie en este aspecto. Sea Sincero. La sinceridad en el arte es muy importante. El artista debe pintar primordialmente para satisfacción propia, no para impresionar a otras personas. Es algo muy personal.

 

¿Cómo desarrollamos la habilidad de pintar nuestros sentimientos? Pues, a través de la práctica. No hay otra manera. Mientras más pinte, más rápido aprenderá a expresar eficazmente su impresión al observar las cosas. Conocerse a usted mismo toma tiempo y tanteos. Inclusive una cantidad de desastres. Pero no se desanime. No se preocupe por buscar temas, modelos o cosas extraordinarias para pintar. Usted puede hacer que cualquier cosa sea importante y extraordinaria, Vincent Van Gogh el gran pintor holandés, pintó sillas y un par de zapatos viejos. Lo importante es que practique a menudo y observe con detenimiento. Todos los días, si es posible. Sin duda mientras más lo intente mejor será el resultado. Será inevitable. Tampoco se preocupe por su estilo. Como dijo Robert Henri, el norteamericano, líder del grupo de los ocho: Dijo, “No se preocupe sobre su originalidad o estilo. No se podrá deshacer de ello aunque quisiera.”.
 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp