Algunos CONCEPTOS que han sido usados con éxito por grandes artistas son: el alto contraste de tonos en la luz y la sombra, el movimiento de la luz, la jerarquía en el color, el grueso y textura de la pintura, los colores análogos, el contraste de los colores complementarios, los colores quebrados, los colores fríos opuestos a los cálidos, la repetición de contornos, de formas, de movimientos o de luz y forma, los efectos atmosféricos y lo difuso opuesto a lo definido. Estos conceptos apuntan a que la pintura tiene que ver mayormente con la dramatización de elementos opuestos.
Cada uno de nosotros es diferente en sus gustos. No deje que nadie le influencie en este aspecto. Sea Sincero. La sinceridad en el arte es muy importante. El artista debe pintar primordialmente para satisfacción propia, no para impresionar a otras personas. Es algo muy personal.
¿Cómo desarrollamos la habilidad de pintar nuestros sentimientos? Pues, a través de la práctica. No hay otra manera. Mientras más pinte, más rápido aprenderá a expresar eficazmente su impresión al observar las cosas. Conocerse a usted mismo toma tiempo y tanteos. Inclusive una cantidad de desastres. Pero no se desanime. No se preocupe por buscar temas, modelos o cosas extraordinarias para pintar. Usted puede hacer que cualquier cosa sea importante y extraordinaria, Vincent Van Gogh el gran pintor holandés, pintó sillas y un par de zapatos viejos. Lo importante es que practique a menudo y observe con detenimiento. Todos los días, si es posible. Sin duda mientras más lo intente mejor será el resultado. Será inevitable. Tampoco se preocupe por su estilo. Como dijo Robert Henri, el norteamericano, líder del grupo de los ocho: Dijo, “No se preocupe sobre su originalidad o estilo. No se podrá deshacer de ello aunque quisiera.”.
|