Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Sobre La Independencia Del Artista
 

Estimado Profesor:
 
Yo comprendo que se sigue aprendiendo sobre la pintura hasta la muerte. Después de estar dibujando y pintando por más de 20 años todavía sigo asistiendo a clases y talleres de arte. Siempre aprendo cosas diferentes en las clases y no encuentro cuando estaré listo para dejar de tomar clases para dedicarme a pintar por mi cuenta.
 
Estimado estudiante:
 
Para comenzar debo suponer que usted deriva mucho placer del acto de pintar pues este es el motor que necesita en su trayectoria. Se necesita pintar bastante y varias horas casi todos los días por algún tiempo para lograr cierta destreza y facilidad que no se puede obtener de ninguna otra manera. Digo esto porque muchos estudiantes de arte parecen necesitar la compañía de un maestro y de otros estudiantes para poder pintar y creen que es la única manera de obligarse a pintar. Esto es bueno cuando se están aprendiendo los fundamentos de la pintura pero puede ser contraproducente después que el estudiante domina los mismos. Aunque siempre se debe mantener contacto con otros artistas para compartir ideas y opiniones, la pintura en realidad es una actividad solitaria, de introspección y bastante subjetiva.
 
Un buen profesor de arte, al mismo tiempo que enseña los fundamentos del arte a sus estudiantes, debe de respetar la subjetividad de cada estudiante. Separar esta subjetividad de la enseñanza de los fundamentos es una tarea muy difícil para el profesor pues este tiene ideas propias sobre su aplicación particular de estos fundamentos. La cantidad de influencia en este sentido que ejerce el profesor en el taller hace todavía más crítica la selección de un buen profesor de arte por el estudiante.
 
Debo ser cuidadoso al contestar su pregunta pues sé que la respuesta es crucial para que se pueda realizar como artista. Su pregunta resulta muy interesante y presenta un problema común aun entre estudiantes de arte con mucho talento y años pintando cuadros. Cada estudiante debe decidir el momento en que debe independizarse de sus maestros para convertirse en un “artista completo”. En mi opinión existen ciertos requisitos generales que el estudiante debe llenar antes de lograr esta independencia. Si tuviese que resumir estos requisitos, los mismos tendrían que ser tres:


 

  1. El conocimiento de la historia del arte
  2. La asimilación de los fundamentos de la pintura
  3. El conocimiento de si mismo

 
Es importante que estudie la historia del arte, especialmente de la pintura. El fin de este estudio es muy diferente al del historiador. Usted lo que debe buscar es un punto de vista propio y no la descripción objetiva y detallada de cada época. Este estudio no solamente le enseñará a ubicar las pinturas de acuerdo a la época en que se pintaron sino que aprenderá sobre las ideas prevalecientes en esas épocas. El conocer sobre estas ideas le ofrecerá una perspectiva amplia sobre lo que es el arte en general. Piense por ejemplo en los casi mil años del arte de la Edad Media y del hecho de que el Renacimiento tuvo que recoger ideas del período anterior a la Edad Media, o sea la época greco-romana para comenzar a desarrollar sus propias ideas. Al analizar el arte de bastantes artistas en general y algunos en particular comenzará a cultivar su propio gusto. Esto es sumamente importante porque el arte tiene que ver primordialmente con la emoción que le provoca a usted y su visión particular. Siempre han surgido controversias entre las ideas de los artistas de diferentes épocas y de las instituciones que se relacionan con estos. Cuando estudie la modernidad, digamos de los últimos 150 años y especialmente desde principios del Siglo XX, es posible que usted perciba un rompimiento abrupto con las ideas de períodos anteriores. Inclusive se habla de una crisis en el arte. Sin embargo siempre existe cierta continuidad en el arte. Acuérdese que cualquier arte nunca está demasiado aislado de su época. Por su proximidad, es muy difícil ver con claridad la influencia de las ideas de la época que se está viviendo.
 
Para lograr el dominio de la pintura es necesario dominar sus fundamentos. Cuando hablo de los fundamentos de la pintura me refiero a ciertas cosas que nunca cambian no importa a cual artista, estilo o época nos referimos. Esto es muy importante para que sus conocimientos y destreza estén sentados sobre una base firme. Por ejemplo usted debe comprender/asimilar las tres propiedades del color, matiz, valor/tono, e intensidad/kroma hasta “sentirlas y manejarlas sin pensar”. Asimismo debe de poder comprender, sentir y manejar los colores complementarios, los colores grises, la temperatura del color y los elementos de tonos, contornos, texturas y cualquier color en la rueda de colores sin tener ninguna gráfica o referencia en frente de usted. Con este propósito debe de haber trabajado bastante con mucha o poca pintura en el pincel ejerciendo mucha o poca presión del pincel sobre el soporte. Existen muchas otras variaciones de estos fundamentos pero con lo explicado debe ser suficiente. Es importante saber que cuando usted dice que “siempre aprendo cosas diferentes en las clases”, las cosas que usted aprende siempre son versiones de los fundamentos o sea de lo básico. Todo es variación de los mismos fundamentos. En otras palabras, la esencia.
 
Al mismo tiempo que usted va dominando los fundamentos de la pintura y estudiando la historia del arte, debe ir cultivando su propio gusto. Esto toma algún tiempo pues se trata de conocerse a si mismo. La sinceridad en este aspecto es crucial pues es fácil dejarse llevar por propagandas y modas pasajeras. Debe creer fuertemente en su propia opinión para no convertirse en una “veleta” o pintar lo que le guste al público. La originalidad surge de manera automática con el trabajo constante. Visite museos y galerías rechazando algunas pinturas y seleccionado aquellas pinturas que le gustan. Al Identificar los elementos comunes de sus pinturas preferidas estará en el camino de conocerse a si mismo. Este será su punto de partida para independizarse como artista.
 
Espero que estas ideas le ayuden,
 
Alejandro 
 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp