Estimado estudiante:
El tipo de paleta que usa el artista para pintar al óleo es algo personal. Puede usar una paleta de madera, paleta desechable, paleta de piedra como el mármol o paleta de cristal como la que yo uso. Cada una de estas paletas tiene sus ventajas y desventajas.
Mi paleta es un pedazo de cristal rectangular tamaño 12 pulgadas X 16 pulgadas y de un cuarto de pulgada de grueso. Como es pesada yo no la sostengo en mi mano sino que siempre descansa sobre mi taburete donde están el resto de mis materiales. Esto deja mis manos libres para los pinceles y el trapo. La paleta está pintada por debajo con pintura de acrílico (con la que se pintan las casas) con un gris frío (azul) de medio tono (algunos artistas le llaman valor en vez de tono). (ver fotografía) Este medio tono de fondo facilita la evaluación del tono de los colores cuando estoy mezclando los colores pues si la paleta fuese blanca los colores se verían muy oscuros y con un contraste exagerado.
Después que este color gris esté completamente seco le aconsejo que cubra el mismo con un pedazo de "contact paper" o sea un papel plástico transparente que tiene su propia pega. La razón para esto es para que la pintura gris no se raspe o "guaye" si arrastra la paleta mientras descansa sobre alguna superficie. Asegúrese de que no queden burbujas de aire entre el plástico y la pintura gris. Esta paleta es muy fácil de limpiar con la espátula, trapo y trementina o alcohol al final de la sesión de trabajo. Si los colores se secan después de algunos días puede rasparlos con una pequeña herramienta que contiene una navaja de afeitar. El precio de esta herramienta es barata y se usa para raspar el carbón que se acumula sobre la superficie de cristal de las estufas eléctricas. La misma se puede conseguir en cualquier ferretería.
Cordialmente,
Alejandro
|