Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Sobre La Honestidad en el Arte y
El Conocimiento de Nosotros Mismos

El razonamiento del estudiante, sobre cual debería de ser su gusto en el arte puede obstaculizar su verdadera preferencia. Decía Robert Henri, el líder del "Ash Can School" que "una de las mayores dificultades del estudiante de arte es el decidir entre sus propias impresiones naturales y lo que él piensa que deben de ser sus impresiones". Es obvio que cuando comienzas a analizar una emoción, enseguida la pierdes. Este conflicto se hace evidente cuando el estudiante se pone en contacto con su obra o la de otro artista.

 

La influencia proveniente de la historia del arte con su multitud de movimientos y estilos puede causar inseguridad al estudiante con respecto al rumbo que debe seguir su arte. El problema siempre ocurre cuando inconcientemente dejamos que lo superficial o pasajero nos impresione sin percatarnos que por definición este efecto no perdura. ¿Pero, cómo podemos encontrar nuestros más íntimos gustos y al mismo tiempo comprender y hasta disfrutar lo superficial o pasajero? Recordemos que el ser humano tiene la capacidad de disfrutar cosas superficiales  y pasajeras, pero también deleitarse con cosas de mayor profundidad y permanencia.

 

Los movimientos artísticos vienen y van pero existen ciertos fundamentos en el arte que son muy difíciles de erradicar porque se basan en nuestra manera intrínseca de disfrutar lo visual. Conocer lo que más nos gusta en el arte parece tarea fácil, pero lograrlo requiere cierta honestidad consigo mismo. Esta honestidad es muy importante. Siempre se hace el mejor trabajo con aquello que causa un gran placer por la implicación personal que el mismo conlleva.

 

Con el propósito de concientizar  a mis estudiantes sobre sus gustos, a menudo le planteo a mis estudiantes el siguiente proceso. Cuando visita alguna heladería. le ofrecen a probar varios sabores. Al principio puede estar inseguro de cual le gusta más pues son tantos los sabores, pero eventualmente selecciona uno o dos que pasan a ser sus favoritos por algún tiempo. Cuando prueba los mismos sabores en otras marcas de helados comienza a distinguir más sutilmente lo que verdaderamente le gusta de esos sabores. Es posible que pruebe sabores distintos de vez en cuando pero a lo largo de los años su gusto se queda dentro de ciertos parámetros. Al estar bastante seguro de cuales son las características del sabor que le gusta, es possible que usted quiera experimentar haciendo su propio helado. En este proceso solo debe de intervenir su gusto y debe ser honesto con usted mismo. No debe dejarse influenciar por la publicidad o propaganda sobre otros sabores que a pesar de captar su paladar en el momento, no logran su satisfacción total. De ahí que persista en seguir experimentando su sabor favorito. Yo tengo una pequeña maquina de helado que compré hace años. Aunque hace tiempo que no la uso, aprendí bastante sobre mí mismo haciendo mi propio helado. Mi sabor de helado favorito es el chocolate.

 

En el arte, para averiguar lo que en realidad nos gusta, primero debemos saber lo que está disponible en las heladerías, debo decir las galerías y los museos. En otras palabras, el arte que se ha hecho en el pasado y el presente. Esto toma algún tiempo, usted debe ver una gran cantidad de pinturas y exponerse honestamente a una enorme cantidad de movimientos y estilos. En general tenga un especial cuidado cuando compara las obras que comienzan a pintarse el siglo pasado con las de tiempos anteriores. Saber el país donde se pintó y la fecha aproximada de la pintura es importante pues muchas de las pinturas del siglo xx comienzan a tener un “sabor” muy diferente a las anteriores (no saben a chocolate). Debe saber que esto se debió mayormente al invento de la cámara fotográfica. No quiere decir esto que los fundamentos del arte ya no eran buenos. De ninguna manera. Lo que realmente cambiaron fueron los temas. Se podría decir que antes, todos pintaban la realidad objetiva y después del invento de la cámara muchos comenzaron a pintar temas que la cámara no podía captar. Para comprender esto debe estudiar la historia del arte desde las pinturas en las cuevas de Altamira hasta las “instalaciones” más recientes. Empápese sin prejuicios de lo que es el ARTE, o sea lo que hacen los artistas.

 

No es cosa fácil evadir toda la publicidad moderna que rodea este arte. Después de una o dos horas en un museo ya estamos tan saturados visualmente que perdemos parte de la atención que se requiere. Por esta misma razón es que las películas en el cine tienen más o menos ese tiempo de duración. Ya la sicología y el mercadeo moderno se ha encargado de estudiar meticulosamente el asunto del tiempo que debe durar una película.

 

Cada uno de nosotros siente un placer o deleite más o menos permanente al percibir ciertos estímulos visuales. Así como los helados de chocolate, vainilla y fresa son los que más se venden, algunos estímulos visuales nos gustan más que otros, pero siempre hay uno o dos que son los que más nos gustan. Al principio no debe razonar sobre sus emociones. Déjese llevar honestamente por su atracción inicial. Regrese a ver las mismas pinturas que causaron cierta emoción. ¿Le despertó el mismo sentimiento la segunda y la tercera vez? ¿O fué una mera curiosidad natimuerta? No confunda la ingeniosidad mecánica con la plástica del buen arte. Tampoco se confunda con la extravaganza, o sea el exceso de elementos. El buen arte al mismo tiempo que es simple, tiene cierta espiritualidad y profundidad que perdura. También es importante saber lo que no le gusta o le causa desagrado porque así aprenderá por oposición lo que sí le gusta.

 

Es muy possible que la cantidad de pinturas que atraiga su atención no sean muchas. Esto es bueno pues usted va refinando sus gustos. El ser humano es selectivo y puede discriminar bastante. Aunque de ninguna manera es lo mismo que ver la pintura real, usted puede apuntar estas pinturas para verlas en el internet una y otra vez.

 

Una vez esté bastante seguro de las pinturas que le gustan entonces, y solo entonces es que debe comenzar a razonar, es decir a estudiar estas pinturas. Debe buscar en ellas los fundamentos communes que más le gustaron y así estará en el camino correcto de conocerse a si mismo. Estos fundamentos tienen que ver con la técnica que incluye los colores, los tonos o valores, la textura y los contornos. También tienen que ver con los elementos de la estética  que incluye los conceptos, la composición, el tamaño y la ubicación de los objetos/sujetos. Obviamente es mucho trabajo pero vale la pena.

 

Buscamos, estudiamos, aprendemos, pintamos y nos vamos conociendo más. Este proceso es un ejercicio de pensamiento independiente que dura toda la vida. Cuando creamos que ya lo aprendimos todo, estaremos perdidos.
------------------------------------------------------------

Estimados estudiantes, por favor no se olviden de seguir votando por mi autoretrato en el concurso de autoretratos que termina el 20 de mayo. Aquí les dejo nuevamente las instrucciones:
 
1. Haga “click” aquí  >>>   http://wshe.es/Avmqb871 <<<   para ver mi autoretrato
2. Escriba su correo electrónico (email) encima de donde dice VOTE
3. Haga “click” donde dice VOTE
4. Usted recibirá una notificación a su correo electrónico (email)
5. Conteste la notificación haciendo click para confirmar su correo electrónico (email)

Gracias anticipadas,
Alejandro

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp