Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Composición
Para crear una composición hace falta cierta jerarquía. Esta jerarquía considera la posición, el tamaño y el peso de las formas de una pintura. El peso de un objeto tiene que ver mayormente con su tono o valor, su tamaño y su color. Veamos una composición simple con unos cuantos objetos de diferentes colores.
Una manera simple de comenzar a trabajar los colores es seleccionando las formas más grandes y rellenando los colores generales como un mosaico sin preocuparse por el volumen, los bordes ni los detalles.
Estos detalles vienen al final como se puede ver en esta pintura terminada.

Recuerde que esta es solamente una manera de trabajar para que usted comience a dominar las mezclas de colores y la técnica al mismo tiempo que piensa en un arreglo o composición aceptable en términos estéticos.

Aquí se decide tentativamente la escala de los tonos o valores, o sea la valoración de la pintura. En cada objeto también se ha rellenado su sombra propia con un tono más oscuro de su color propio.

 

Pensemos como un artista. La botella roja tiene una forma alta y ancha con un medio tono oscuro de un matiz rojo de mayor intensidad. Su temperatura es bastante caliente. Por eso atrae mucho la atención. Esta tiene un gran peso por su tono más oscuro que los otros objetos, su color y su tamaño. El peso del resto de los objetos balancean la totalidad de la pintura porque son muchos más objetos ocupando un espacio mayor que la botella roja y más alejado del centro hacia la derecha.

 

Las formas de la naranja y la otra botella más pequeña en el centro tienen matices naranja y verde de medios tonos. El matiz de la naranja tiene casi la misma intensidad que la forma roja de la botella grande pero como ocupa menos espacio atrae menos atención. El rojo y el verde son colores complementarios y crean una vibración entre ellos que hacen que predomine su atención ayudando también a balancear la pintura.

 

La tapa amarilla en frente de la botella verde también atrae un poco la atención y entre los cuatro objetos crean un triángulo que ayuda a amarrar la composición de la pintura.

La copa blanca no llama casi la atención por su falta de color pero hace falta para completar el balance.

 

Las formas con matices grises y fríos que están a la izquierda de la botella roja en general tienen medios tonos con algunas vetas oscuras pero con la menor intensidad en sus matices. Precisamente por tener estos matices grises y fríos y de menor intensidad, se ven más distantes. El matiz ocre debajo de estos grises se ve más cercano y atrae un poquito la atención. Finalmente los matices del fondo y de la mesa que son grises muy claros han sido variados con ocres cálidos y azules fríos.

 

Piense en la jerarquía de todas estas formas que he descrito para usted. En un extremo la botella roja atrae la mayor

atención mientras que en el otro extremo están los grises del fondo y de la mesa. Estos son los últimos en la jerarquía de atención. De manera que ya tenemos aquí, con solo haber trabajado los matices, tonos e intensidades la estructura o composición del cuadro.

 

Observe ahora los detalles de la pintura que se lograron con la técnica de los contornos y alguna textura. El pintor francés Maurice Denis en su libro "Definiciones de Neo-Tradicionalismo" hizo su famoso pronunciamiento. Dijo: "Recuerden que un cuadro , antes de ser un caballo de guerra, una mujer desnuda o una anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta con colores, arreglados en cierto orden." Este arreglo se refiere a la composición o jerarquía.
 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2014 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp