Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Preguntas de Estudiante en Alemania

Saludos desde Alemania, profesor:

En esta oportunidad quiero mostrarle dos de mis primeras pinturas para la tesis.  Quisiera pedirle consejos sobre el drapeado que lleva la mujer morena sobre su cabeza y su pollera. Como hago para oscurecer/ sombras , usé el complementario pero se tiende a ensuciar. .. Mi profesor me aconseja que busque referencia en otras pinturas, pero aún así esto no me resuelve el problema con los colores.

El siguiente cuadro todavía no terminado, por supuesto... Me gusta el color del cielo que puse de fondo, pero de nuevo choca la idea de usar los amarillos y claros de fondo. Pero tampoco quiero oscurecer el cielo, como me aconseja mi profesor.  Usted q me aconseja, que opina de la composición? Algún consejo?  De antemano le doy las gracias por el tiempo que le quito de su tiempo. Gracias.
 
Estimada XXXXX:

Me incomoda sobremanera que su profesor le diga que "busque referencia en otras pinturas" cuando usted le pregunta sobre la manera de oscurecer (o aclarar) algún color. En otras palabras él la dejó igual con su problema. Esto demuestra nuevamente el problema por el que pasa la academia desde hace muchos años. Muchos "profesores" quizás pueden pintar pero desconocen los fundamentos o no los saben explicar. Perdone, pero tenía que decir esto antes de aconsejarla pues para mí el arte es algo muy serio. Yo pasé 28 años ayudando a mis estudiantes a resolver precisamente, problemas como este. Estos son problemas FUNDAMENTALES en la pintura. Todo esto lo explico en la Tercera Parte de mi curso Fundamentos de la Pintura al Oleo.
 
Para comenzar debo decirle que al oscurecer (o aclarar) un color es casi inevitable que en el proceso también le cambiemos un poco el matiz y la intensidad/kroma. Por ejemplo al oscurecer un verde, casi siempre perdemos un poquito del amarillo que tiene ese verde, de manera que el verde vira un poco hacia el azul. ¿Por qué esto es así? Se puede observar en la naturaleza que cuando un color va aclarándose u oscureciéndose, su matiz va cambiando al mismo tiempo. (También cambia su intensidad o kroma) Al aclarar u oscurecer un color en su pintura se deben seguir las transiciones del arco iris, es decir la rueda de colores en vez de aclarar solamente con blanco y oscurecer con negro o seguir "dando palos a ciegas para ver lo que sale". Al hacer esto inevitablemente usted sigue "batiendo" la mezcla hasta terminar con "lodo" (una mezcla grisásea de muy baja intensidad).

Como ya ha intentado, usted puede oscurecer algunos colores con su complementario. Por ejemplo es posible oscurecer el rojo con un poquito de su color complementario o sea el verde pero no le añada mucho pues agrisaría el rojo. También acuérdese siempre de lo siguiente. El color que usted seleccione para añadirle debe ser más oscuro que el color original. Esto que parece obvio, a veces se nos olvida  No podemos pretender oscurecer un color con otro que no sea más oscuro que el color original. También puede usar sombra de tierra quemada para oscurecer pero aquí también debe ejercer cuidado de detenerse a tiempo antes de agrisar demasiado o cambiarle el matiz al color original.
 
Veamos ahora instrucciones más específicas sobre el proceso. Voy a suponer que usted tiene la paleta básica de solamente 9 colores que yo sugiero en la Primera Parte de mi curso, Fundamentos de la Pintura al Oleo. Es decir una versión cálida y otra fría de los tres primarios con blanco, negro y sombra de tierra quemada. Esta es una paleta útil, lógica y práctica.

1. amarillo cadmio claro
2. amarillo ocre
3. rojo cadmio claro
4. alizarin crimson
5. azul ultramarino
6. azul thalo (o azul cobalto)
7. sombra d etierra quemada
8. negro marfil
9. blanco (Pemalba o titanium)
 
El drapeado sobre la cabeza de la morena tiene 3 colores, violeta, verde y amarillo.

Oscureciendo el Violeta

Cualquier violeta se puede oscurecer con azul ultramarino por dos razones. Este es bastante oscuro y es un color análogo al violeta (es vecino del violeta en la rueda de colores (arco-iris). También se puede mezclar este azul con un poquito de sombra de tierra quemada y después añadirlo al violeta. Repito, debe ejercer cuidado de detenerse a tiempo antes de agrisar demasiado.

Oscureciendo el Verde

Podemos oscurecer el verde con un poquito más del azul que hayamos usado para mezclar el verde por exactamente las mismas dos razones anteriores. También puede usar un poquito de sombra de tierra quemada pero no use mucho para no agrisar.
 
Oscureciendo el Amarillo

El amarillo es imposible de oscurecer sin cambiarle bastante su matiz amarillo. Le aconsejo que debe experimentar de la siguiente manera. Usted verá que si le añade un poquito de rojo cadmio claro al amarillo, la mezcla irá hacia un naranja (análogo/vecino del amarillo). Por esto es necesario añadilrle un poquito de alizarin crimson y de sombra de tierra quemada a la mezcla. Lo importante aquí es observar que el resultado final no se vea muy cálido hacia el rojo o muy frío y grisáseo hacia sombra de etierra quemada. Añada cantidades pequeñas al amarillo pues este es el color más débil en su paleta. Es decir el color que más fácil de influenciar con otro color. Desde luego debe saber de antemano cuán oscuro usted quiere el amarillo. Observe la Rueda Munsell para percatarse que a medida que oscurece el amarillo este gira hacia un naranja de  menor intensidad hasta convertirse en un tipo de color marrón. Trabajar con el amarillo es muy interesante. Observe el color de las hojas cuando va llegando el otoño.
 
Usted debe saber que en el proceso de oscurecer (o aclarar) colores, usted estará aprendiendo muchísimo de lo FUNDAMENTAL de como se comportan los colores cuando usted los mezcla. Es inevitable que mientras usted aprende a anticipar lo que va a suceder en sus mezclas, usted haga "tanteos" (trial and error). Es decir "un poquito de este, otro poquito de este, etc. Es muy IMPORTANTE que cuando usted esté mezclando colores sobre su paleta tenga en mente las 3 propiedades del color (matiz, tono/valor e intensidad/kroma) y como cada una de estas interactúa con las otras. 
 
Un último comentario.Veo que casi todos los colores en sus dos pinturas contienen una alta intensidad. O sea los colores compiten por importancia. Es necesario tener una JERARQUIA. En otras palabras, usted debe decidir qué áreas de sus pinturas deben tener la mayor importancia, qué áreas son secundarias y que otras áreas tienen la menor importancia. Acuérdese que en una novela existen personajes principales, secundarios terciarios, etc. Por ejemplo, me parece que el área rojiza arriba de la morena atrae tanta atención que le quita importancia al drapeado, a  la morena y otras áreas. No me parece que esto debe ser su intención. Lo mismo sucede con el cielo y la parte rojiza a la izquierda del moreno en la segunda pintura. Una manera fácil de resolver esto es aplicando veladuras (película muy fina y transparente) del color complementario. Antes de hacer esto la pintura debe estar completamente seca.
 
Espero que mis explicaciones le ayuden. Le pido permiso para  publicar su pregunta y mis explicaciones en los Regalos de Arte de lo sábados.
 
Cordialmente,
Alejandro
 
Pinceles de Cerda

Claro Profesor, con mucho gusto. Usted puede publicar mis preguntas si siente que son de ayuda a los demás artistas... Esto me hace recordar a mis años en la academia, a veces hacía unas preguntas y los estudiantes se reían algunas veces porque ni ellos mismos sabían y otras porque la pregunta a veces era muy obvia para ellos que tenían tres años de arte en escuela secundaria. En la materia de estética, jamás aprendimos que era porque cada vez que preguntábamos nos respondía con la misma pregunta. Y ahí se iba el día. Hasta qué lo escuche a usted y ahora sé por donde va la cuestión, y resulta que es una materia muy importante en arte que jamás aprendimos mis compañeros y yo. Disculpe, sentí compartir esto con usted. Una pregunta estaba viendo que los pinceles filbert/ Winston & Newton son bastante duros. Voy a tratar con otras marcas. Estuve viendo en el catalogo de Joe's art, hay algunos que tienen la punta un poco mas definida (lengua de gato, me imagino que de aquí el nombre) voy a tratar de conseguir otras marcas a ver si no son tan duros. Mañana iré con mi hija a una tienda de arte que descubrió aquí en Alemania, espero poder tocar los pinceles y a ver que mas veo. Que tenga un buen fin de semana. 

XXXXX, Visual Artist 
 
Estimada  XXXXX:
 
Como mucho en el arte la selección de pinceles es algo personal. Todos los pinceles de cerda son bastante firmes y esto se presta para pinceladas que pueden ser suaves o con cierta textura. Otro tipo de pinceles como los sintéticos son más suave (blandos) y por consecuencia su pincelada puede ser más suave. Te recomiendo que practiques con varios tipos de pinceles hasta encontrar el terminado que te guste. Las formas de los pelos en los pinceles “filbert” varía un poquito según el fabricante. Esto también es algo personal.
 
Cordialmente,
Alejandro
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp