Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y 20 años enseñando dibujo y pintura todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado que incluye temas como bodegones, paisajes y retratos.

Aclarando y Oscureciendo el Color

Como ya sabemos que lo más importante en la pintura al óleo es la distribución de tonos, entonces qué más lógico que aprender a aclarar u oscurecer los colores.

Existen varias maneras de aclarar u oscurecer los colores pero el método que se use dependerá de si usted como artista es un tonalista o un colorista. Ya hablaré más de esto en otra ocasión. Por ahora debo decir lo siguiente antes de que veamos lo que ocurre en la naturaleza con esto de los colores. El movimiento tonalista es el más antiguo. Este usa el tono o valor en vez del color como la estructura dominante. Es decir, pone el énfasis sobre el contraste de tonos para obtener un efecto fuerte y sólido de las formas.

El movimiento colorista comenzó con el impresionismo francés en la segunda mitad del siglo diecinueve. Aquí se sacrifican un poco los tonos para darle una mayor importancia a la variedad de colores. El tono se considera solo como un ayudante del color.

En este curso usaremos ideas de ambos métodos para aclarar u oscurecer los colores.

Se puede observar en la naturaleza que cuando un color va aclarándose u oscureciéndose, su matiz va cambiando al mismo tiempo. Al aclarar u oscurecer un color en su pintura se deben seguir las transiciones del arcoiris, es decir la rueda de colores en vez de aclarar solamente con blanco y oscurecer con negro. 

1.    Amarillo

Aclarando el Amarillo

Por ejemplo el color amarillo tiene un tono original bastante claro. En la transición de aclarar todavía más un amarillo, este primero se convierte en un amarillo limón, o sea una mezcla de amarillo con muy poco verde y blanco. Después se le añade un poco más de blanco. El verde se puede mezclar de amarillo cadmio claro con casi nada de azul thalo y blanco. Si tiene problema puede usar amarillo ocre en vez del verde. El ocre es un amarillo frío.

Oscureciendo el Amarillo

Para oscurecer el amarillo debe ir primero hacia un naranja de medio tono y luego hacia un rojo violáceo. O sea mezcle el amarillo cadmio con un poquito de rojo cadmio claro y luego con alizarin y sombra de tierra quemada.

2.    Naranja

Aclarando el Naranja

Se mezcla el color naranja con un poco de rojo y más amarillo cadmio claro. Podemos aclarar el color naranja con blanco y más amarillo.

Oscureciendo el Naranja

Añada más rojo y un poquito de alizarin crimson para oscurecer el naranja. El matiz más oscuro puede ser mezclado con menos rojo y más alizarin. Al tono más oscuro se le puede añadir un poquito de sombra de tierra quemada.

3.    Rojo

Aclarando el Rojo

Cuando el rojo va aclarando adquiere un matiz anaranjado.  Por esta razón debe añadir un poquito de amarillo cadmio al rojo cadmio para irlo aclarando con el blanco.

Oscureciendo el Rojo

Cuando el color rojo va oscureciendo, este adquiere un matiz rojo violáceo y después un azul violáceo. Para lograr la transición añada primero un poco de alizarin y después más alizarin con azul ultramarino. Se le puede añadir un poquito de sombra de tierra quemada al tono más oscuro. Es posible oscurecer el rojo con un poquito de su color complementario o sea el verde. No le añada mucho pues agrisaría el rojo.

4.    Violeta

Aclarando el Violeta

El alizarin crinson es un violeta rojizo. Para obtener un violeta azuloso debe añadirle un poco de azul ultramarino. Cualquier violeta se puede aclrarar con blanco

Oscureciendo el Violeta

Cualquier violeta se puede oscurecer con azul ultramarino. También se puede mezclar este azul con un poquito de sombra de tierra quemada para añadirlo al violeta.

5.    Azul

Aclarando el Azul

Para aclarar el azul tendríamos que ir hacia un azul frío, un poco verdoso, o sea el azul thalo. Este se puede ir mezclando con el blanco para obtener un tono más claro. 

Oscureciendo el Azul

Cuando el azul va oscureciendo se va convirtiendo en un azul cálido violáceo. El color azul cambia hacia un azul ultramarino y finalmente hacia una mezcla de este azul ultramarino con alizarin crimson que es más violáceo pero todavía oscuro.

6.    Verde

Aclarando el verde

Si mezclamos un verde con una mezcla de amarillo cadmio claro y azul thalo, obtenemos un verde más frío e intenso que si lo mezclamos con amarillo cadmio claro y azul ultramarino. Podemos aclarar ambos verdes con un poquito más de amarillo cadmio claro y blanco.

Oscureciendo el Verde

Mientras que los podemos oscurecer con un poquito más del azul que hayamos usado. También se puede oscurecer con un poquito del color complementario o sea el rojo cadmio. No le añada mucho pues agrisaría el verde.

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso para pintar al óleo que consiste de cinco (5) discos DVD. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades. Fundamentos de la Pintura al Oleo ofrece información valiosa que lo ayudará a obtener el mejor desarrollo en este medio. El contenido de este curso se basa en más de 60 años de experiencia y estudio que Alejandro ha trabajado con el óleo y 20 años ayudando a sus estudiantes a resolver los problemas más comunes de este medio.

Si usted ha intentado aprender a pintar al óleo con otros métodos y no ha tenido éxito, éste es el curso que ha estado esperando. El profesor y artista Alejandro De Jesús le explicará el proceso y los conceptos básicos de este medio utilizando el mismo método con el cual ha enseñado a tantos estudiantes en su estudio. Es fácil aprender con estos videos. Usted se sentirá como si estuviese tomando lecciones en el propio estudio del artista Alejandro De Jesús.

 

La Primera Parte de este curso dura 65 minutos y tiene información sobre como comenzar un pequeño estudio en su propia casa, los materiales y el mobiliario que se necesitan, También incluye una explicación completa sobre la teoría del color.

 

La Segunda Parte que dura 69 minutos le comienza en la práctica de la pintura monocromática al óleo explicando el manejo del pincel, los conceptos básicos sobre la luz y la sombra, los tonos, los contornos y la textura. También incluye una demostración pintando un bodegón.

 

La Tercera Parte que dura 94 minutos incluye elementos y conceptos del color, aclarando y oscureciendo el color, consideraciones generales sobre el color, la temperatura de la luz, la vibración de los colores, la paleta premezclada vs, la paleta libre, las mezclas de colores y una larga demostración pintando con los colores de su paleta básica.

 

La Cuarta Parte de este curso que dura 113 minutos incluye explicaciones sobre la perspectiva lineal,  el manchado gestual, la transición hacia el color,  la transición hacia los detalles,  la técnica del restregado,  la composición, la manera más fácil de comenzar una pintura y la Importancia del concepto. También incluye una demostración extensa pintando un paisaje.

 

La Quinta Parte incluye demostraciones del retrato y mucha información que le ayudará a mejorar su habilidad en este tema.

 

Para ver GRATIS parte de estos videos y  el contenido de cada disco puede  visitar:

http://www.alejandrodj.com/videomarket.html

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo ya se ha vendido en Argentina, Brazil, Chile, Colombia, España, Florida (USA), Francia, Illinois (USA), Indonesia, México, Noruega, Nueva York (USA), Perú, Puerto Rico, Texas (USA), Uruguay, Venezuela, Virginia (USA), Washington (USA).

Copyright © 2014 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp