Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Parte de los Comentarios
en una Demostración

Muchas veces ponemos un color oscuro, como en este caso que estoy poniendo un rojo oscuro en la sombra propia a la derecha del mangó, sabiendo que encima de ese color oscuro le voy a arrastrar el pincel suavemente con un verde de tono un poco más claro para poner la luz reflejada del melón verde. Aprender estas manipulaciones son importantes pues se aprende la presión adecuada del pincel y a vibrar colores de temperaturas opuestas.

Mezclo el color naranja que veo en el mangó y lo pongo a ver si armoniza con el otro mangó.

Pongo una capa del color generalizado del naranja que veo en gran parte donde la luz baña el mangó. Principalmente estoy pensando en dos cosas. El tono del naranja y el área que ocupa este color separada de la sombra. Este es el proceso fundamental que se sigue antes de poner cambios en la topografía. O sea cambios de matiz, tono, temperatura y textura. Hacer estas sutilezas se aprenden con el tiempo pero establecer las dos áreas de la luz y la sombra es lo más importante.

Me adelanto y pongo un poco de brillo con blanco y casi nada de azul ultramarino o azul thalo o sea el color complementario del naranja. Muchas veces el brillo resulta ser un tono muy claro del color complementario a la superficie encima de la cual está el brillo.

Le ajusto el contorno al brillo buscando alguna vibración.

Sigo ajustando la forma y el contorno del mangó naranja arrastrando mi pincel con un poquito del color naranja encima del color frío que ya había puesto en los bordes. Es importante saber cuando detenerse al obtener el efecto deseado.

Le pongo un poco de naranja al otro mangó para relacionarlos.

Se debe hacer que todos los objetos en una pintura armonicen unos con otros. Es decir que tengan algún rasgo común con otros objetos. Esto le imparte cierta unidad a toda la pintura. De otra manera los objetos se verían desconectados unos de los otros creando malestar o incomodidad al observar la pintura.

Sigo arreglando, los contornos. Comienzo algunos detalles que veo en el centro del mangó donde la luz le impacta. Aquí veo amarillos, verdes oscuros y contrastes fuertes o sea contornos duros bastante interesantes. Cuando veo estos detalles pienso en buenas oportunidades para lucir mi pintura buscando la topografía de las formas. Bueno… cada artista tiene sus preferencias.

Hago la fruta más rojiza por la parte izquierda y el contorno suave entre este color y la sombra propia más violácea.

Pongo algún verde amarillento del mismo tono que el naranja para añadirle interés y para armonizarlo con el matiz general del otro mangó.

Pongo un brillo nuevamente y le ajusto su contorno.

Hago el mangó más rojizo donde lo veo con ese matiz.

Sigo refinando arrastrando mi pincel entre matices y tonos pero sin perturbar sus diferencias. Esto es muy importante pues de lo contrario arruinaría todo mi trabajo anterior. Como ha podido observar cada pincelada tiene un propósito bien definido. Ya sea de poner un matiz que ocupa cierta área en particular, de oscurecer o aclarar alguna área, de ajustar un contorno entre matices o tonos, hacíendolo más suave o más duro o de añadir textura engordando la pintura, especialmente en los tonos muy claros donde incide la luz. En resumen, se juega con los cuatro elementos de la técnica que son el tono, el contorno, la textura y el color.

A veces se mueve el pincel entre un matiz y otro, controlando la presión del pincel para cambiar solamente el área que uno quiere cambiar. Esto requiere bastante atención a lo que se está haciendo. El tono y el matiz cambian a medida que uno varía la presión del pincel. Con menor presión se afecta la capa superior de la pintura solamente y con una mayor presión se deja entrever la capa inferior.

En esta demostración hemos podido ver  la importancia de saber manejar los cuatro elementos, o sea el tono, el contorno, la textura, y el color, además de cómo se van mezclando y aplicando los colores que se necesitan. La presión adecuada de las pinceladas al manejar estos elementos también es importante para obtener la técnica que se desea.

Aquí se puede ver el resultado final de las pinceladas utilizando estos cuatro elementos. Además, estudie las sutilezas en los cambios de intensidad de los colores, sus temperaturas, sus complementarios y la vibración de unos colores con otros.

Note el juego de los matices verdes y los matices naranjas con transiciones suaves entre unos y otros. Estas pinceladas que aparentan haber ocurrido por accidentes, le imparten a la pintura soltura y naturalidad. Esta cualidad, ocurre primordialmente por la ausencia casi total de contornos duros. Cada artista debe de decidir la cantidad de contornos duros que va a incluir en su pintura.

Observe la transición, o sea los contornos alrededor del brillo en los mangóes. Ellos hacen que el brillo forme parte del objeto y que no se vea simplemente puesto y desconectado del objeto. Los bordes de las frutas se ven fríos y más borrosos, con bastante atmósfera. Mientras que el centro del mangó naranja capta nuestra mayor atención pues ocupa en una jerarquía de opuestos, los contornos más duros, el mayor contraste de tonos, los mayores contrastes de colores, o sea complementarios y la mayor cantidad de detalles.

La pintura al óleo se maneja con tanteos y ajustes. No tenga miedo de inventar, cambiar, añadir o ajustar formas, tonos y colores. Durante este proceso es que usted va encontrando sus gustos y preferencias particulares al inventar su propia técnica.
 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp