Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Jerarquía, Balance, Asimetría y Armonía

Estimada Estudiante:

Primero debo decir que creo que usted tiene muchísimo talento el cual no ha sido desarrollado. Me gustó tanto su pintura de las flores que quiero darle algunas ideas que pueden ayudarla a mejorar su composición con cierta creatividad.

El tema de la composición es uno de esos temas un poco difícil de explicar por su naturaleza abstracta y un tanto subjetiva. Esto plantea el peso de una prueba que se me hace difícil demostrar. Solo puedo dar algún ejemplo que según mi opinión puede dirigir el estudiante a un estudio más profundo. Aquellos estudiantes que deseen comenzar a estudiar este asunto de la composición con objetividad le recomiendo un libro que es un clásico en este tema: Rudolf Arnheim, “Arte y Percepción Visual, Psicología de la Visión Creadora”. La composición es un aspecto del arte que muchos estudiantes y artistas con experiencia no toman en consideración. En este sentido he visto muchas pinturas cuya composición se aleja bastante de algunos principios básicos. Por estas razones es necesario que estudiemos este asunto con alguna seriedad.
Como siempre he dicho el propósito primordial del arte es el disfrute. Estudios psicológicos han probado que ciertos fundamentos o principios aplicados al arreglo de las formas que se incluyen en una pintura o cualquier imagen resultan más agradables a nuestra percepción visual que otros. Muchos expertos en la promoción saben muy bien esto y usan estos arreglos en los medios, ya sea en televisión, cine, revistas, anuncios en las carreteras y muchos otros lugares. Estos arreglos se refieren a las áreas, tamaños, tonos, colores y demás, que ocupan las formas en una imagen. En un buen arreglo, o sea una composición debe haber Jerarquía, Balance, Asimetría y Armonía.
Estos son conceptos que podrían sonar contradictorios pero que se pueden manejar con un poco de práctica. La práctica constante a su vez desarrolla lo que llamamos el “buen gusto”. Veamos un ejemplo sencillo a lo que me refiero.

 

En la primera imagen vemos una sola flor. Creo que podemos estar de acuerdo que la mayor intensidad del matiz violáceo de la flor sobre el matiz verde de las hojas más cercanas le ofrece mucha más importancia a la flor. Y eso es lo que queremos. También es bueno mantener el fondo de la verja y el resto del follaje borroso y con la menor intensidad en sus matices para que estos le haga el “juego” a la flor y las hojas cercanas. Todo esto obedece a cierta jerarquía. Esto es, una cosa debe ser lo más importante y las otras cosas deben seguir en orden de importancia.
 
Pero hay algo que nos incomoda. Esto es el espacio a la derecha de la flor se ve vacío. En otras palabras la flor está muy a la izquierda y cuando observamos toda la imagen “a la vez”, es decir como un todo, entonces esperamos que algo se encuentre en el espacio vacío de la derecha. En el lenguaje del arte se dice que la flor necesita un “contrapeso”. No existe lo que llamamos balance.

 
Si ponemos la flor en el mismo medio para solucionar este problema entonces conservamos el balance pero creamos otro problema. La flor se encuentra estática y simétrica. Es decir la flor está a igual distancia de los lados del cuadro. Por esto la imagen pierde mucho de su atractivo y se convierte un tanto aburrida y predecible. Acuérdese que el arte debe ser algo emocional para poder disfrutarlo. Por esto debemos de conservar cierta asimetría para que sea más misterioso e impredecible.
 
Si llenamos el espacio vacío con otra flor similar a la primera. Podemos bajar la posición de la segunda flor para hacerla diferente pero ¿Que pasa? Aun así tenemos una situación simétrica similar a la anterior porque ambas flores no solamente ocupan un espacio similar sino que compiten por la mayor importancia. Aunque tenemos balance, hemos perdido la jerarquía porque ambas flores luchan por la importancia.
 
Si volteamos la segunda flor un poco hacia la derecha hacemos que la forma de la flor sea diferente. Pero todavía cada flor compite por la importancia y no hay jerarquía. Podríamos hacer la segunda flor un poco más pequeña pero sabemos que entonces perderíamos el balance.
 
Ahora vamos a comenzar a ser menos mecánicos y más creativos. Otro principio de estética es incluir un número impar de objetos en vez de un número par para evitar algunos de los problemas que hemos encontrado. Primero bajemos todavía más la segunda flor y acerquémosla a la primera flor. Vemos una línea que se extiende desde arriba a la izquierda, hasta abajo a la derecha y terminando por algunas hojas que están cerca. Esta continuidad es buena porque busca cierta armonía. Pero necesitamos un contrapeso porque todavía tenemos el espacio vacío a la derecha. Tampoco queremos una forma similar a las otras flores en ese espacio. Tenemos que sorprendernos, lograr una estructura, una composición diferente.
 
Ahora sí, ponemos una flor no solamente más pequeña en ese espacio, sino que se vea más alejada de las otras dos flores y por eso más borrosa. Es decir menos definida. Como el matiz de las tres flores es muy similar, esto también le imparte armonia. Esto quiere decir que existen aspectos similares que unen sus personajes. Esta última flor también apunta en una dirección completamente diferente a las otras dos flores. De hecho cada flor apunta en una dirección diferente. Esto hace de la composición algo único e impredecible. Note que con esta última flor hemos hecho un triángulo. Bien usado, la forma triangular es muy útil en el arte porque tiende a evitar la simetría.
 
Le recomiendo que usted piense en cada una de las ideas que le expongo y que no las aplique como si fuese una receta. Usted debe de llegar a su propio arreglo.
 
Ya usted ve como se compone una pintura, “jugando” con la Jerarquía, Balance, Asimetría y Armonía. Estos principios están fijados en la experiencia histórica de muchos grandes maestros de la pintura.
En realidad podemos usar más herramientas para este propósito pero por ahora esto debe bastar para que usted comience a pensar en estas cosas y a incorporarlas en sus obras.

Cordialmente,
Alejandro
 

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp