Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Las Mezclas de la Piel
Hola Señor Alejandro:
 
Le estoy muy agradecido por estos sabios consejos de arte que cada fin de semana gratuitamente nos hace llegar por correo.
 
Le escribo porque tengo una duda que no logro comprender de su vídeo nº 1 en la parte donde esta mezclando el color de la carne, que dice: Es buena práctica mezclar alguna versión de los tres colores primarios en proporciones desiguales a manera de jerarquía para lograr armonía entre los matices.
 
Además tengo que decirle que me están sirviendo de mucha ayuda estos cinco vídeos que le compré, muchas gracias y un saludo.
 
Estimado Estudiante:
 
Me alegro mucho que mis Regalos de Arte de cada sábado y los cinco videos que usted compró le estén ayudando a mejorar su destreza en la pintura al óleo.
 
Antes de intentar aclarar su duda debo recordarle que la paleta básica de solo nueve colores que recomiendo tiene una versión cálida y otra fría de los tres colores primarios, además de sombra de tierra quemada, negro y blanco. Digo esto porque las combinaciones de los tres pares de primarios de esta paleta en combinaciones de diferentes cantidades de cada uno añadiendo diferentes cantidades de blanco para subirle el tono y ٔ sombra de tierra quemada o negro para bajarle el tono serían prácticamente interminables. Por esto puede trabajar con esta paleta toda su vida sin agotar sus posibilidades.
 
Con respecto a lo que digo en la Primera Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo, debe notar que casi  siempre, al pintar la piel, si usted utiliza algún color primario de su paleta básica (rojo, amarillo o azul), o mezcla algún secundario (naranja, violeta o verde) lo más probable es que tenga que bajarle la intensidad para que se parezca a cualquier color que usted vea en la piel. Esto es así porque los colores tienen la mayor intensidad cuando salen del tubo de pintura. Para bajarle la intensidad a un primario debe usar su complementario o sea una mezcla de los otros dos primarios. Para bajarle la intensidad a un secundario debe de usar su complementario o sea el otro primario. De manera que siempre estaría mezclando los tres primarios (vea la rueda de colores). Diferentes a muchos de los colores de las flores y las frutas que son intensos, los colores de la piel siempre son colores de baja intensidad. Por ejemplo, el naranja que mezclé en el video fue hecho con amarillo ocre y rojo cadmio (dos primarios). Fue necesario añadir el tercer primario (azul), para bajarle la intensidad, o sea agrisarlo. Las proporciones en las cantidades de estos tres primarios fueron desiguales, es decir bastante amarillo ocre, un poco de rojo y casi nada de azul, 0 sea una jerarquía, el color amarillo ocre es el que prevalece y es el que más influencia la mezcla.
 
Desde luego un rostro o una figura no muestran un solo matiz sino que tienen diferentes matices fríos y cálidos. Lo siguiente no es un principio inviolable sino una buena manera de comprender el color. Al seleccionar sus matices fríos (verdes, violetas y azules) o calidos (naranjas, rojos y amarillos) para las mezclas del color de la piel usted puede usar algún color común para armonizarlos. Simplemente varíe la cantidad de este color común en la mezcla según el matiz que desee. Muchos artistas usan el amarillo ocre pero esto es algo personal. Usted puede usar cualquier color que desee siempre y cuando sea consistente. Puede ver algunas mezclas en la Tercera Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo.
 
Asimismo el matiz verdoso que utilizo para pintar algunas partes de mi rostro en la Quinta Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo, fué mezclado con los mismos tres primarios de amarillo ocre, azul ultramarino y un poquito de rojo cadmio. Solo que allí prevalecieron el amarillo y azul porque yo quería un verde de medio tono. El rojo en este caso lo añadí a la mezcla para bajarle la intensidad al verde (su complementario). Todo es cuestión de las cantidades de cada color. Desde luego que el blanco también es necesario para aclarar algunos tonos.
 
El principio de mezclar versiones de los tres colores primarios en proporciones desiguales a manera de jerarquía para lograr armonía entre los matices también es útil cuando pintas cualquier otra forma aunque no sean rostros o figuras pues al agrisar colores, estos le hacen el “contrajuego” a otros colores de mayor intensidad. Otra idea que te podría ayudar en tu pintura es pensar en opuestos. Por ejemplo, colores oscuros contra claros, colores complementarios, colores fríos contra cálidos y colores grises contra intensos. De igual manera puedes usar textura contra pintura fina y muchos contornos suaves contra algunos contornos firmes o duros. Espero que mi explicación le ayude.
 
Cordialmente,
Alejandro

 
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp