Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Materiales Para Comenzar su Práctica
 

Mi método consiste en comenzar su práctica de pintura al óleo pintando monocromático, o sea en blanco y negro para que la transición del dibujo a la pintura sea cómoda. Al principio no gaste su dinero en colores todavía. Por ahora solo debe tener lo siguiente:

1. Dos pinceles de pelos de cerdo (natural, no sintéticos) estilo "FILBERT", le llaman lengua de gato. Los dos pinceles deben ser número seis (6). Este es un pincel de tamaño mediano. No es bueno que al principio trabaje con pinceles pequeños porque si lo hace usted seguirá pensando en términos de líneas como se hace en el dibujo. En cambio para pintar usted debe comenzar a pensar en términos de manchas. Intente conseguir los mejores pinceles (marca Grumbacher, Robert Simmons, Windsor and Newton o una buena marca. Estos son sus instrumentos de trabajo, debe limpiarlos con trementina (turpentine) o (Turpenoid) al final de cada sesión de trabajo y después con agua un jabón sin crema. No maltrate los pinceles. Yo tengo pinceles que me han durado muchos años. (vea la sección de materiales de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo) El pincel “FILBERT” combina la forma del pincel redondo con la forma del pincel "flat" (plano). Es muy bueno y versátil. Al examinarlos en la tienda usted verá que le unen los pelos con una pega para que se vean "bonitos". Antes de comprarlos, con los dedos estruje suavemente un poco los pelos (sin doblarlos) para separarlos de la pega y vuélvalos a unir con sus dedos. Examine el pincel apuntando los pelos (la punta) directamente hacia sus ojos y asegúrese que los pelos permanecen de una forma pareja, en línea recta y bastante unidos, señalando todos hacia el centro. Descarte el pincel que no cumpla con esta prueba. Aquí ese tipo de pincel cuesta alrededor de $6 ó $7 dólares. No compre ningún "set" de varios pinceles. Los pinceles en “sets” casi siempre son de baja calidad. Cómprelos por separado.

2. Un tubo grande (studio tube 150ml) de blanco. Si lo consigue marca Permalba es ideal pues es bastante cremoso como la mayonesa. pero no se preocupe si es otra marca.

3. Un tubo pequeño (37ml) de sombra de tierra quemada (burnt umber). Este es de un color marrón oscuro. Para comenzar solo son necesarios estos dos tubos de pintura. No gaste su dinero en cosas innecesarias.

4. Una espátula de metal mediana no más grande de pulgada y media en su lado plano. Existen dos tipos de espátulas pero usted solo necesita un solo tipo. No compre la espátula que es completamente derecha como el cuchillo de mesa. Compre la que parece una pala con "doblez" antes de llegar al lado plano. (vea la sección de materiales de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)

5. Para hacer el médium necesitará un potecito de aceite de linaza (linseed oil) de alrededor de 2 onzas. Si gusta puede ser “stand oil” en vez de aceite de linaza. El “stand oil” es aceite de linaza que ha sido calentado hasta hacerlo más viscoso (grueso como miel de abeja). Algunos artistas prefieren este producto pues le imparte cierta consistencia “viscosa” a la pintura. Usted es el único que puede juzgar si le gusta más que el aceite de linaza. Si compra este último, puede mezclarlo en la aceitera en proporción de 4 partes de trementina o “Turpenoid” a una parte de “stand oil” en vez de mitad y mitad como se hace con el aceite de linaza. Solo es necesario una muy pequeña cantidad del médium así que introduzca la mitad de la hoja de la espátula en el potecito de “stand oil” dos o tres veces (solo varias gotas). (vea la sección de materiales de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)

6. No menos de 32 onzas (1 quart) de trementina (turpentine). Si prefiere el que no tiene mucho olor puede comprar una marca llamada "Turpenoid". El Turpenoid no tiene olor pero es un poco más caro.

7. Una aceitera sencilla pequeña de metal de las que se adjuntan a la paleta (casi siempre vienen en una parejita). Si no consigue la sencilla puede comprar el de la parejita. (vea la sección de materiales de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)

8. Un recipiente mediano de metal que cierre herméticamente. Este consiste de tres piezas y lo venden en las tiendas de materiales de arte solamente. a)recipiente, b)tapa, c)colador interno. Este le sirve para llenarlo hasta la mistad con la trementina o “Turoenoid”  para lavar los pinceles. Usted puede hacer uno de cristal pero eventualmente querrá conseguir uno de metal pues es mucho mejor. (vea la sección de materiales de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)
 
9. Una paleta, preferiblemente con superficie gris o marrón de medio tono, para poder evaluar los tonos (valores), o sea cuan claro u oscuro es la pintura. Puede comprar una paleta desechable (de papeles grises) o de madera. Pero si no la puede conseguir la de páginas blancas es buena. Esta es la paleta de los vagos pues no tiene que limpiarla cada vez que termina su sesión de trabajo, solo deseche la página al finalizar de pintar y use la próxima página en la próxima ocasión. Yo construí mi propia paleta de un pedazo de cristal 12" X 16" y de un cuarto de pulgada de grueso, pintada con ACRILICO gris (de medio tono) por el lado opuesto a donde va a poner los colores. Debe limpiarla enseguida que termine de trabajar. Pero resulta fácil limpiarla, aun cuando el óleo se haya secado de un día para el otro. Se puede raspar con una navaja de las que se usan para limpiar las estufas con cristal.

10. Cuando usted comience su práctica de pintura al óleo el soporte o lienzo no debe ser más grande que 12" X 16". Lo que usted quiere es ganar destreza en las formas, los tonos, los contornos (transiciones de un tono al otro) y aprender a manejar el pincel en cuadros pequeños y no pasar mucho tiempo intentando terminar una obra grande. Para comprar el soporte, usted tiene tres alternativas en orden de precio. La primera y más económica es una libreta con páginas de tela (canvas pad). Puede pintar en cada página y si quiere enmarcar lo que pintó puede primero pegar la página a un pedazo de madera "plywood" o masonite. La segunda alternativa es la tela ya pegada a un cartón grueso (canvas board). Por lo general estas vienen en un paquete de tres. Y la tercera alternativa es el lienzo estirado sobre bastidores. Este es el soporte clásico. Los bastidores son cuatro pedazos que forman un marco de madera sobre el cual la tela está estirada. Eventualmente usted se dará cuenta que si compra los materiales y construye el soporte usted mismo puede comprar un rollo de tela más gruesa y de mejor calidad. (vea la sección de materiales de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)
 
11. Consiga bastantes trapos o un rollo de papel toalla. A mi me gusta sentir la textura del trapo, así que pico con tijeras toda la ropa vieja que mi esposa y yo vamos a desechar en pedazos de un pie cuadrado. Esto es solo mi gusto particular.

12. Lo ideal es un caballete francés pero comprendo que uno bueno y fuerte puede costar desde $120 en adelante. Este caballete, de tres patas, se convierte en un tipo de maletín de madera, tiene gavetas para sus materiales es muy útil pues no solamente puede usarlo en su hogar o estudio sino que lo puede llevar al campo. Yo le puse barniz al mío y lo tengo desde hace más de 30 años. Por ahora si no tiene caballete puede recostar el soporte sobre el espaldar de una silla o improvisar una forma vertical para que el soporte no se mueva mientras pinta. . (vea la sección de mobiliario de la primera parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)
 
13. Bastantes trapos o un rollo de papel toalla.
 
14. Antes de comenzar debe preparar 5 tonos con los tubos blanco y sombra de tierra quemada. En realidad solo tiene que mezclar tres tonos pues los extremos son el blanco (tono claro) y sombra de tierra quemada (tono oscuro) que salen directamente de los tubos. Solo debe mezclar el medio tono oscuro, el medio tono y el medio tono claro.

15. Antes de hacer un autoretrato debe intentar unos cuantos bodegones con objetos blancos como jarros y tazas. Debe iluminarlos por el lado de manera que exista más o menos dos terceras partes en luz y una tercera parte en sombra. Después intenta algunas frutas o vegetales y los objetos blancos. Haz caso omiso de los colores de las frutas y vegetales y solo “traduce” sus tonos a claros y oscuros. (vea la Segunda Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo)
 
16. Cuando se sienta con bastante seguridad se consigues un espejo y lo pone a la altura de sus ojos. Se ilumina parte del rostro pero no por completo, al lado de una ventana o puerta, o con una lámpara. No le tema a oscurecer bastantes las sombras. Puede practicar partes de la cara en vez de completamente..

Hasta aquí para comenzar.
Cordialmente,

Alejandro

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

Copyright © 2016 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp