Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y 20 años enseñando dibujo y pintura todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado que incluye temas como bodegones, paisajes y retratos.

SOBRE LA LIBERTAD Y LOS
OPUESTOS FUNDAMENTALES
EN LA PINTURA
El propósito principal del arte es provocar alguna emoción en el expectador. Esta emoción primero debe ser auto-provocada por el artista mismo para poder realizar el efecto deseado. Su dominio de los elementos fundamentales opuestos de la pintura le trae consigo la libertad necesaria para determinar el método de provocar tal sentimiento. La utilización efectiva de estos opuestos entre sí constituye la dirección que toma el artista para tal auto-sugestión.

Todas las artes guardan cierta similitud en cuanto a estos opuestos. Este método se puede percibir cuando nos exponemos a las diferentes manifestaciones del arte de algunos artistas que han logrado provocar una emoción significativa en nosotros. Basta señalar algunos ejemplos en el baile, el teatro, la cinematografía y la música para percatarnos de lo efectivo de este método. El bailarín ruso-norteamericano Mijail Baryshnikov ha logrado exaltar en nosotros sentimientos de gran amplitud con sus cambios suaves y sutiles, opuestos a sus movimientos fuertes y enérgicos en la misma pieza. En diferentes épocas, los actores norteamericanos Humphrey Bogart y Marlon Brando pudieron combinar en el teatro y la cinematografía sus presencias escénicas de manera sentimental pero también con una fuerza dramática inigualable en una misma obra. Este tipo de dicotomía es necesario para romper con lo estático y hacer que la obra resulte interesante. El vasto alcance en los tonos y la vibración de la voz del tenor italiano Luciano Pavarotti hizo posible contraponer diversas y opuestas emociones con su canto en la misma pieza.

El incluir tales extremos en una misma obra suscita un juego dinámico de emociones que mantiene viva nuestra pasión y con deseo de una mayor participación. Como expectadores queremos regresar a exponernos a la obra una y otra vez. La obra nos llena sobremanera. Sin duda, como pintores debemos buscar en los elementos opuestos las oportunidades de estimular estas emociones fuertes. La oposición de tonos o valores en la pintura ocupando áreas de tamaños disparejos en la composición nos ofrece una de estas oportunidades. El pintor holandés Rembrandt van Rijn logró un drama impresionante con su chiaroscuro que contrastaba los tonos más obscuros contra los tonos más claros. Este concepto se utilizó con éxito extensamente durante la época barroca del siglo diecisiete. Es importante comprender el porqué las áreas correspondientes a la composición de los tonos opuestos deben ser de tamaños desiguales. En todas las artes el principio de jerarquía requiere darle un rango de subordinación a un elemento contra su opuesto de manera que no cause confusión en la obra en cuanto a la dirección e importancia que debe tener cada elemento.

Un elemento de la pintura que también es muy efectivo consiste en emplear colores complementarios en el esquema pictórico. Los colores opuestos en la rueda de colores ofrecen el mayor contraste y vibración cromática posible. Tal elemento mezclado con el elemento de tonos extremos son herramientas muy importantes en nuestro arte. Contrastar unas áreas más extensas de matices de baja intensidad con aquellas de mayor intensidad pero menos extensas también contribuye a realizar una obra que nos conmueva. Emplear colores de temperaturas opuestas es un método que también se utiliza para este propósito. Un esquema con un color frío como el azul y otro cálido como el naranja también podría conseguir la oposición deseada. Es necesario que la composición o arreglo de tonos y colores sea asimétrica pero balanceada para conseguir movimiento y armonía entre los mismos. Otra manera de obtener esta oposición es a través del diseño de las formas. Por ejemplo, si se incluyen formas onduladas y suaves de cierto tamaño y posición, estas se pueden contrastar con formas angulares de un tamaño y posición muy diferente.

Es posible incorporar una cantidad de estos elementos opuestos fundamentales en una misma pintura sin complicar demasiado la obra y así mantenerla simple. Por el contrario, cuando una pintura contiene muchos elementos y su composición no demuestra una clara jerarquía en estos, el expectador pierde interés porque sus ojos saltan de un área hacia otra buscando un orden o dirección inexistente. Internalizar estos elementos opuestos de los tonos, colores complementarios, temperatura, intensidad, asimetría y jerarquía hasta utilizarlos de manera inconsciente toma práctica y tiempo. Ello nos trae la libertad que necesitamos para provocar las emociones más fuertes en nosotros mismos y por consiguiente en el expectador.
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso para pintar al óleo que consiste de cinco (5) discos DVD. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades. Fundamentos de la Pintura al Oleo ofrece información valiosa que lo ayudará a obtener el mejor desarrollo en este medio. El contenido de este curso se basa en más de 60 años de experiencia y estudio que Alejandro ha trabajado con el óleo y 20 años ayudando a sus estudiantes a resolver los problemas más comunes de este medio.

Si usted ha intentado aprender a pintar al óleo con otros métodos y no ha tenido éxito, éste es el curso que ha estado esperando. El profesor y artista Alejandro De Jesús le explicará el proceso y los conceptos básicos de este medio utilizando el mismo método con el cual ha enseñado a tantos estudiantes en su estudio. Es fácil aprender con estos videos. Usted se sentirá como si estuviese tomando lecciones en el propio estudio del artista Alejandro De Jesús.

 

La Primera Parte de este curso dura 65 minutos y tiene información sobre como comenzar un pequeño estudio en su propia casa, los materiales y el mobiliario que se necesitan, También incluye una explicación completa sobre la teoría del color.

 

La Segunda Parte que dura 69 minutos le comienza en la práctica de la pintura monocromática al óleo explicando el manejo del pincel, los conceptos básicos sobre la luz y la sombra, los tonos, los contornos y la textura. También incluye una demostración pintando un bodegón.

 

La Tercera Parte que dura 94 minutos incluye elementos y conceptos del color, aclarando y oscureciendo el color, consideraciones generales sobre el color, la temperatura de la luz, la vibración de los colores, la paleta premezclada vs, la paleta libre, las mezclas de colores y una larga demostración pintando con los colores de su paleta básica.

 

La Cuarta Parte de este curso que dura 113 minutos incluye explicaciones sobre la perspectiva lineal,  el manchado gestual, la transición hacia el color,  la transición hacia los detalles,  la técnica del restregado,  la composición, la manera más fácil de comenzar una pintura y la Importancia del concepto. También incluye una demostración extensa pintando un paisaje.

 

La Quinta Parte incluye demostraciones del retrato y mucha información que le ayudará a mejorar su habilidad en este tema.

 

Para ver GRATIS parte de estos videos y  el contenido de cada disco puede  visitar:

http://www.alejandrodj.com/videomarket.html

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo ya se ha vendido en Argentina, Brazil, Chile, Colombia, España, Florida (USA), Francia, Illinois (USA), Indonesia, México, Noruega, Nueva York (USA), Perú, Puerto Rico, Texas (USA), Uruguay, Venezuela, Virginia (USA), Washington (USA).

Copyright © 2014 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp