Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Preguntas Fáciles y
Preguntas Controversiales

Estimado Estudiante:
Lo primero que te tengo que decir es que igual que cada uno de los humanos del Planeta Tierra, no tengo todas las respuestas. Dicho esto, el blanco que usas en tu paleta es una preferencia personal. Si buscas en los libros, el internet, o tienes experiencia con diferentes óleos blancos te darás cuenta que el blanco zinc es más blando y cremoso que el blanco titánio. Sin embargo el blanco zinc con el tiempo puede adquirir un poquito de aspecto amarillento con el tiempo. El blanco titánio es un poco más “recio" en su manejo y más “blanco" por decirlo así. En estas cosas como muchas cosas en la vida la experiencia es el mejor maestro. En última instancia quizás la diferencia no sea tan importante. Si decides usar el titánio puedes añadirle un poco de "medium" para ablandarlo pero no le eches demasiado aceite de linasa pues podría ponerse amarillento. Algunos artistas como Daniel E. Greene mezclan el zinc con el titánio para intentar tener lo mejor de los dos mundos. No me complico tanto la vida. Yo he encontrado que el blanco Permalba, un blanco de varias mezclas que puedes comprar ya hecho, es cremoso y no se pone amarillento (hasta ahora). Desde luego siempre debes "escamotear" (una palabra usada por José María Parramón) el blanco pues el blanco "agrisa" los colores. Esto quiere decir que no debes excederte en la cantidad. Es buena práctica, además del blanco, intentar aclarar con algún otro color de tono claro.
Los colores se clasifican por su opacidad vs transparencia, y permanencia o cuánto le afecta la luz, toxicidad además del cambio en su aspecto con el tiempo. Acuérdate que nada es permanente en este mundo. Se supone que el ivory black esté hecho de huesos quemados (yo no lo aseguraría). Yo lo he usado por muchos años sin problema alguno. Me gusta su transparencia. El Mars Black es más opaco. No te recomiendo el lamp black pues tiende a agrietarse con el tiempo.
Es importante que cuando trabajes con el óleo no te lo lleves a la boca o lo pongas en contacto con heridas abiertas pues algunos de los colores tienen ingredientes que pueden afectar tu salud. Cuando quiero averiguar algo de los materiales de arte yo consulto el libro: “The Artist's Handbook of Materials and Techniques” de Ralph Mayer. Desde luego han salido varios otros libros buenos sobre este tema.
La última pregunta es más difícil de contestar. Los humanos somos seres emocionales además de "racionales". Tu pregunta se refiere a la calidad de las pinturas. ¿Por qué muchas personas disfrutan la música popular y encuentran la música clásica demasiado aburrida? De nuevo debo aconsejarte que seas honesto, sincero en el arte. No te dejes arrastrar fácilmente por lo que otras personas dicen o le gusta. Conócete a tí mismo. Esto parece fácil pero no es tan fácil porque en el proceso interviene tu racionalización. El diccionario define racionalismo como la creencia o principio que las acciones y las opiniones deben ser basadas en la razón en vez de la emoción o la religión. Paul Gauguin, el artista post-impresionista decía: Yo no le pregunto a mi vecino cómo él le hace el amor a su mujer para yo hacerle el amor a la mía. A mi me gusta el mantecado de chocolate. ¿Y a tí cual te gusta? Al evaluar las pinturas de los últimos ciento y pico de años debemos considerar la proliferación de la producción en masa de todo los artículos creados por los seres humanos, incluyendo películas, fotografías y pinturas con la despersonalización  correspondiente. Andy Warhol le llamaba a su estudio “The Factory”. Todavía existe bastante buen arte pero en mi opinión, y es solo mi opinión que los adelantos de la ciencia y la tecnología moderna han provocado que el arte en general produzca lo que se llama “kitsch”. O sea objetos “ingeniosos”, “decorativos”, “rápidos” y aparentemente bonitos pero “falsos”. En otras palabras, en lenguaje puertorriqueño, “embelecos” que llaman la atención pero que no tienen mucha profundidad. Se requiere experiencia para separar la paja del grano.
 
Desde luego no quiero decir con esto que los artistas que mencionas como Modigliani y Picasso caigan en esta categoría sino que para evaluar sus obras debes tomar en consideración la época que estamos viviendo. La obra de Picasso es una compleja. El tenía muchísimo talento desde niño y una vez llegó a París comenzó a darle a su pintura un giro muy diferente a lo que había aprendido en España. Para comprender como surgió el cubismo de Pablo Ruiz Picasso debes leer especialmente sobre dos fuentes, Paul Cézanne y Georges Braque. Conozco bastante las pinturas de Modogliani pero no te puedo hablar mucho de él. Creo que para conocer a un artista (o a cualquier persona) debes saber (leer) su procedencia.
 
Debes estar conciente que el haber seleccionado la pintura como tu quehacer te sitúa entre un grupo bastante pequeño de seres humanos. La evaluación “racional” de las pinturas es un tema difícil pues requiere mucha experiencia pintando, lo cual la inmensa mayoría de la gente no tiene. Para averiguar quienes pintan bien y quienes son los farsantes debes pintar mucho. Hace algunos años un amigo artista decía algo muy cierto: “el que no pinta no debe hablar de pintura”. Pero lo hacen y nosotros los escuchamos y a veces nos confunden. A mi me gusta el mantecado de chocolate. ¿Y a tí cual te gusta?
 
Espero que este escrito te ayude en algo, la pintura es un camino solitario.
 
Cordialmente,
Alejandro

 
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp