Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

La Temperatura de la Luz

El color de cualquier objeto depende no solo de su color propio sino del color de la luz que lo ilumina y de los colores reflejados por los objetos vecinos.

Observe los tres limones arriba en la izquierda. Ellos están iluminados por una luz cálida, mientras que los limones de la derecha están iluminados por una luz fría. Note la influencia de la luz en el color amarillo de los limones. La luz cálida le imparte un matiz anaranjado a los limones mientras que la luz fría los baña con un matiz azuloso. Sin embargo en los dos bodegones existe la armonía de colores que le imparte la luz.

Los colores que mezclamos deben corresponder a la temperatura de la luz que está iluminando los objetos. Con esto quiero decir que si la luz es cálida, por ejemplo anaranjada como la luz de bombillas incandescentes o la luz del sol por la tarde, entonces el color propio del objeto es influenciado por este color naranja. Si la luz es fría, por ejemplo azulosa como la luz de las bombillas fluorescentes o la luz del sol por la mañana, entonces el color propio del objeto es influenciado por este color azul.

Desde luego que el artista posee licencia para dramatizar, o sea exagerar y contraponer unos aspectos del color contra otros, siempre y cuando la obra final se vea armoniosa.

Muchos artistas gustan de enfatizar el aspecto de la temperatura de la luz sobre los objetos pintando sus sombras con una mezcla del color propio del objeto con el color complementario de la luz. Entonces la pintura adquiere un dramatismo cromático. Así, el artista tiende a ser un colorista. En este sentido de libertad observe estos esquemas muy simplificados con varias maneras de pintar un cubo con color propio rojo.

 El cubo de arriba a la izquierda está iluminado por una luz cálida. Así que el colorista aclararía el rojo con naranja en la luz y oscurecería el rojo con el complementario de la luz o sea con un violeta o azul en la sombra.

El cubo de abajo a la izquierda está iluminado por una luz fría. El colorista aclararía el rojo con violeta o azul en la luz y oscurecería el rojo en la sombra con el complementario de la luz o sea con un naranja.

Por el contrario cuando el artista decide pintar las sombras con un color muy parecido al color propio del objeto pero con un tono más oscuro, entonces el artista tiende a ser un tonalista.

Es posible que un tonalista pintaría el cubo como el que se muestra a la derecha, aclarando el rojo con blanco y amarillo en la luz y oscureciendo el rojo con un rojo más oscuro en la sombra. Posiblemente con alizarin crimson, aunque este color tiende hacia el violeta rojizo. Observe el fondo verdoso que es el complementario del cubo rojo.

Entre el colorista y el tonalista puro hay muchísimas maneras para resolver el problema de aclarar y oscurecer los colores.  Pero el esquema o acorde de colores que usted seleccione siempre debe de ser uno armonioso.

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp