Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

La Estética, La Composición o Jerarquía

En el arte, no se puede hablar del proceso sin Hablar de la Estética, Composición y Concepto. La ESTETICA es el estudio de la forma o belleza ideal. Es la filosofía del arte. En esta se estudia la COMPOSICION o JERARQUIA, lo cual es el arreglo que guardan las partes de la pintura de acuerdo a su posición, tamaño, tono, color, contornos, impasto y textura. En este sentido se necesita una unidad estructural consistente. Es decir un arreglo de las partes con cierta armonía de acuerdo a un concepto.

 

El pintor francés Maurice Denis en su libro "Definiciones de Neo-Tradicionalismo" hizo su famoso pronunciamiento. Dijo: "Recuerden que un cuadro , antes de ser un caballo de guerra, una mujer desnuda o una anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta con colores, arreglados en cierto orden." Este arreglo se refiere a la composición o jerarquía.

 

Lo primero es olvidarnos que lo que vamos a pintar es una cosa. Vamos a pintar relaciones, formas, tonos, gradaciones, etc. Recuerde que es el contraste de los tonos claros con los oscuros lo que constituye la composición de un cuadro. Debemos tantear, sondear, experimentar y tratar de aprender algo nuevo con cada pintura. Para establecer la jerarquía se debe subordinar unos valores, colores o formas a otros. Por lo general una pintura exitosa debe tener cantidades desiguales de áreas cálidas y frías.

Al principio debe pensar en términos de formas abstractas de diseño y proporción.

 

Una buena pintura tiene pocos acentos y brillos y muchos tonos medios. La JERARQUIA le da sustancia al concepto.

Le recomiendo que aun cuando usted ya trabaje con el color, siga experimentando con diferentes composiciones en blanco y negro. Estudie las composiciones en las pinturas de los grandes maestros del pasado. De esta manera acumulará un conocimiento de estética invaluable.

 

El pintor más fiel al impresionismo francés, Claude Monet lo dijo de otra manera. "Cuando salgas a pintar, trata de olvidarte de los objetos que tienes frente a ti, un árbol, un campo…Solo piensa, aquí hay un rectángulo rosa, aquí una veta amarilla y píntala solo como tú la ves, el color y la forma exacta hasta que obtengas tu propia impresión ingenua de la escena".

 

Es importante repetir aquí que son los tonos de los colores el aspecto más determinante en el arreglo al cual se relacionan estas frases pues estos representan la estructura o composición del cuadro. De vez en cuando practique la mirada entornando los ojos para ver todo en manchas y poco a poco irá progresando en su habilidad para ver como un artista.

 

Primero pintamos lo que vemos pero como no estamos acostumbrados a observar cuidadosamente no vemos mucho. Luego de alguna instrucción comenzamos a pintar lo que sabemos y finalmente con la experiencia ganada entonces y solo entonces podremos ver lo que ya sabemos.

 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp