Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Obstáculos Para Aprender Arte
 

La enseñanza del arte a niños es muy diferente a la enseñanza del mismo a personas adultas. Los niños aprenden más rápido con ejemplos que con explicaciones lógicas. Ellos se divierten haciendo arte desde el principio y van captando los fundamentos sin mucha resistencia. Consideran el proceso como si fuese un juego. Se entregan a sus obras de una manera natural. Decía  Mahatma Gandhi en su autobiografía con título “Mis Experiencias con la Verdad” que los niños deberían aprender a dibujar antes de que aprendan a escribir. Esta idea tiene sentido pues el arte puede comenzar como un juego de niños.

Por otro lado enseñarle arte a una persona adulta tiene la ventaja de poder abarcar más profundamente el razonamiento detrás del proceso. Enseñarle arte a un adulto requiere cierto enfoque filosófico como base a la acción. Sin embargo este mismo factor muchas veces puede resultar en la resistencia del estudiante adulto a aquello que se quiere enseñar como consecuencia de ciertas ideas preconcebidas.
 

En este sentido los mayores obstáculos que he encontrado en mis años como profesor de dibujo y pintura a adultos se pueden resumir en dos. El primero es que muchos estudiantes tienen la creencia de que los artistas cuyas pinturas se encuentran en los museos son genios o que su creatividad proviene de algún talento fuera del alcance del estudiante. Una cantidad de estudiantes, al observar las pinturas en los museos o en los libros, creen que estos artistas poseen atributos innatos que obtuvieron sin esfuerzo alguno. Ver un artista con experiencia pintar un retrato al óleo en un corto tiempo puede hacerle pensar que su arte surgió de manera espontánea y mágica. Nada más lejos de la verdad. Hacer pinturas de calidad toma años de práctica y de estudio. El resultado de nuestras pinceladas proviene siempre de muchas luchas resolviendo problemas sobre el lienzo. Ningún artista comenzó pintando de manera extraordinaria. Lo que resulta complicado es que aprender a pintar no requiere memorizar muchas reglas y técnicas sino que es necesario aplicar algunos fundamentos para resolver problemas de la pintura que se relacionan con la forma en que se ven las cosas cuando son iluminados de cierta manera.
 
El segundo obstáculo es la impaciencia en la práctica y estudio que debe tener el estudiante mientras el profesor le desmenuza el proceso de manera que se pueda asimilar. Debo confesar que en algunas ocasiones he cometido el error de intentar apurar el proceso de aprendizaje de algún estudiante que no estaba listo para ello. En otras ocasiones algunos estudiantes han leído artículos o libros de críticos de arte cuya filosofía no comparto. La enseñanza aquí resulta con mayor dificultad por razones obvias. Muchos estudiantes se apartan del estudio y la práctica de los fundamentos que deben seguir para poder pintar con cierto dominio del medio. Muchas veces este estudiante se frustra al no poder resolver los problemas que le plantea la naturaleza y decide desistir o caer en una práctica elemental que no esté relacionada a la manera real en que se ven las cosas en la naturaleza. Es inevitable que los estudiantes más inteligentes se impacienten porque sus ejecuciones no alcanzan su comprensión intelectual. Esto es muy natural pues el dominio de la pintura no es un acto completamente intelectual. Como he dicho tantas veces, el arte tiene que ver mucho más con cierta cuestión emotiva que no logramos precisar, es decir con los sentimientos. Lo único que se puede saber con el intelecto son los fundamentos de la pintura. El resto es observación y sentimiento muy personal.
 
La labor del profesor de arte debe ser la de servir de guía hacia la comprensión de estos fundamentos y no de obligar al estudiante a pintar en determinado estilo. El salto que eventualmente debe dar el estudiante de arte hacia su propia seguridad no es fácil. Ello requiere mucho trabajo y la solución a muchos problemas de pintura. Es decir muchas horas de práctica durante las cuales el estudiante no solamente adquiere la habilidad para descifrar como poner sus pinceladas sino que sin darse cuenta va adquiriendo seguridad en si mismo. 
 

Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

 

Copyright © 2015 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp