Copy
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Videos
Videos
Email
Email
YouTube
YouTube
Website
Website
Subscripción
Subscripción
Galería
Galería
Estudio Alejandro DJ

Alejandro DJ ofrece GRATIS a través del correo electrónico, pequeños y grandes regalos de ARTE en forma de orientación, ensayos, teorías del arte, opiniones, partes de videos y comentarios relacionados con el arte que serán enviados TODOS los SABADOS a los subscriptores de Estudio Alejandro DJ.

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Regalo de Arte
Alejandro DJ

Alejandro De Jesús tiene más de 60 años de experiencia en el arte y enseñó dibujo y pintura por 28 años todos los sábados a niños y adultos en su estudio de Caguas, Puerto Rico. Actualmente se dedica a orientar a estudiantes a través del Internet en YouTube, su website y un semanario sabatino enviado a todos los estudiantes subscriptores de Regalos de Arte. Su trabajo se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas a través de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo lugares como la Cruz Azul de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Capitolio de Puerto Rico, Galería Lyzette, Galería del Turabo, Galería Lucas Casillas, Galería Internacional, Café Teatro Félix Caballero, Chesebrough-Pond's, Cearte, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Museo y Casa Rectoría Universidad del Turabo, Centro Cultural Cayrabón en San Lorenzo, Antigua Casa Alcaldía en Gurabo, Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria en Guayama, Liga de Arte de San Juan, Universidad de Puerto Rico, Caguas Coop, Museo Histórico de Caguas, Pabellón de las Artes de Caguas y Casa del Ajedrez en Caguas. También ha expuesto en Danbury City Hall, Executive Gallery y Artworks Gallery, Inc. en Connecticut. Gran parte de los dibujos y las pinturas de Alejandro De Jesús permanecen en colecciones públicas y privadas. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Arte de Caguas. Alejandro es el autor de Fundamentos de la Pintura al Oleo, un curso completo de nivel elemental, intermedio y avanzado. Puede comunicarse con Alejandro a su email  alejandrodjr@gmail.com

Más Pensamientos Al Pintar Un Bodegón

(*Observe las áreas indicadas con líneas verdes)

Ya establecí la estructura oscura de las *sombras propias con sombra de tierra quemada mezclado con un poco de azul ultramarino. Pero podría ser casi cualquier color de baja intensidad de tono oscuro. Sabemos que después tendré que poner un color más rojo violáceo en este lugar como luz reflejada de la tela sobre la cual descansa el mangó verde. Por supuesto no quiero que este tono oscuro llame la atención para que no compita con los colores verdes y naranjas. Esto obedece al principio de jerarquía. Si todos los colores se vieran igual de importantes causaría confusión..
También he cubierto *el resto de los dos mangóes con capas preliminares muy finas de sus colores promediados de medio tono. O sea uno verde amarillento y otro naranja. Al principio trato de que estos colores promediados tampoco sean de muy alta intensidad pues solo quiero preparar una base simple y general para las capas subsiguientes. Cuando se cubre una superficie seca del lienzo con muy poquita pintura y una presión sutil del pincel, la pintura que se aplica se influencia por el color de la superficie pues resulta un poco transparente y se puede ver la superficie a través de ella. A veces este efecto se puede usar cuando no queremos saturar prematuramente la superficie del lienzo, dejando para después las capas de pintura más gruesas.
También he puesto una capa fina de matiz naranja de baja intensidad en la *parte alta del mangó verde.

 Estoy viendo el mangó *como si fuera un mapa o un rompecabezas. Por eso puse otra capa fina, un poco más amarilla en el área un poco más abajo del naranja.

Veo un matiz verde de tono más oscuro y menor intensidad a la derecha, en la sombra propia del mangó verde. Lo mezclo con amarillo cadmio, azul ultramarino y casi nada de sombra de tierra quemada. La tierra quemada le baja la intensidad al verde amarillento. Hago un contorno suave y preliminar a medida que voy de la derecha con el oscuro en la sombra propia hasta un tono más claro a la izquierda con el verde amarillento, donde se encuentra con la luz.

Voy trabajando los contornos en los bordes del mangó con verdes más fríos. O sea verdes más azulosos pues se ven más fríos porque los bordes están más lejos de nosotros que el centro. Estoy anticipando que para que la fruta se vea con volumen, o sea tridimensional, la parte más cerca de nosotros, o sea el centro donde la luz le incide, debe tener un matiz más cálido. En este caso un verde más amarillento. Si no recuerda las lecciones sobre las temperaturas de los colores y los contornos, puede repasar las secciones correspondientes.

Comienzo a trabajar la luz. Aquí el verde es de un tono más amarillento y claro. Engordo la pintura para añadirle un poco de textura y hacerlo más escultórico. A veces le pongo un poquito de naranja del mismo tono que el verde amarillento para que el color vibre y hacerlo más divertido. Los impresionistas nos enseñaron esta técnica. Resulta muy pobre y elemental pintar la superficie de algún objeto con un solo color. Aun cuando usted observa una simple pared con detenimiento, se percatará de la riqueza de diferentes tonos y matices que dependen del ángulo y color de la luz que la ilumina.

Voy uniendo todas estas áreas con contornos suaves para que formen parte de un todo. Refino todos los matices naranjas, verdes, verdes azulosos y verdes amarillentos con contornos suaves. Los contornos donde termina la forma del mangó y comienza la tela violeta o el otro mangó son más firmes pero nunca contornos duros pues la topografía del mangó es redondeada.

Trabajo la parte superior del mangó añadiendo una cantidad mayor de pintura con un matiz verde un poquito más amarillo y más claro. Sigo trabajando detalles más y más pequeños a medida que voy terminando de pintar el mangó verde.

Ahora *re-establezco una sombra propia bastante más oscura con un matiz verde pero con más azul y sombra de tierra quemada.

 Trabajo el *contorno suave de este matiz con el más claro a la izquierda. El contorno de la sombra propia de abajo es un poco más firme.

Refino la sombra proyectada con un tono oscuro mezclado con azul, sombra de tierra quemada y alizarin.

Debo hacer esta mezcla necesaria para la sombra proyectada sobre la tela violeta en un espacio aparte de mi paleta pues sus colores no están adyacentes en el arreglo que tengo.

Comienzo a trabajar *la base del brillo con un medio tono claro más amarillento preparándolo para el tono mucho más claro donde la luz le da directamente. Aquí sigo refinando con los cambios de temperatura y contornos de la misma manera que he hecho hasta ahora, pero tratando de aumentar aun más el volumen de la fruta y al mismo tiempo añadiendo un poco de textura donde la luz impacta la fruta. A veces hago el brillo más claro y luego le bajo el tono arrastrando el pincel a su alrededor.

Hago las sombras más cálidas con un matiz naranja rojizo. Con la práctica se pueden aplicar algunas pinceladas con un color encima de otro que todavía está húmedo y se sabe de antemano el matiz resultante pues es igual que mezclar colores en la paleta. Así que se pueden mezclar colores directamente sobre su lienzo al igual que sobre su paleta.

El mango de la derecha con los detalles del mismo tipo de pinceladas
El bodegón terminado
Fundamentos de la Pintura al Oleo

Fundamentos de la Pintura al Oleo es un curso completo para pintar al óleo que consiste de cinco (5) videos. En el mismo Alejandro De Jesús explica el proceso y los conceptos de la pintura al óleo de manera clara y sin ambigüedades desde un nivel elemental hasta avanzado..

Para ver muestras GRATIS de estos videos y  el contenido de cada video puede  visitar:

Fundamentos de la pintura al Oleo

Copyright © 2014 Estudio Alejandro DJ, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp