Copy

Is this email not displaying correctly? View it in your browser

Cuando Su Niño Le Hace Preguntas Sobre Personas Con Discapacidades
Por Chelsea Rivas (https://themighty.com/2017/05/responding-to-your-childs-questions-about-people-with-disabilities/)
Si su niño dijera algo inapropiado abruptamente sobre una persona discapacitada ¿sabría usted qué hacer?
Ya lo ha presenciado antes: Un niño pequeño en el supermercado diciendo algo abruptamente sobre “la señora gorda” que está en la fila enfrente de él. Usted mira horrorizada a distancia, feliz de que no es su hijo quien habló así… hasta que un día usted está sentada en una ocupada sala de espera y su hijo de 4 años anuncia en voz alta que el hombre frente a ustedes solo tiene una pierna, y luego pregunta por qué tiene solo una pierna. “¿Dónde está su otra pierna, mami? ¿A dónde se fue?”
Sí. Eso me sucedió a mí. No recuerdo qué respondí, solo recuerdo estar tan avergonzada y nerviosa que quería desaparecer. Literalmente, ahí, en ese momento.
Pero también he estado en el otro lado de la experiencia. Usted verá; mi hijo Kai tiene displasia diastrófica, un tipo raro de enanismo. Tiene 8 años pero tiene la altura de un niño de 1 año.  Él monta un monopatín de tres llantas, lo que toma a mucha gente por sorpresa cuando lo ven. Él y yo hemos tenido que contestar muchas preguntas sobre su apariencia y modo de transporte. Hemos escuchado a varios niños pequeños hacer preguntas en voz alta y visto la vergüenza de sus madres. Y luego, hace dos años, yo escuché la pregunta que me motivó a escribir este artículo.
Un día estábamos en la tienda y escuché a un niño preguntarle a su madre, “¿Qué tiene ese niño?” mientras ella batallaba para contestar, me di cuenta de algo: nosotros, como padres, no tenemos idea de cómo reaccionar en esa situación porque nadie nos lo enseñó. Ella no tenía la información en su cerebro que le hubiera permitido decir, “no tiene nada cariño, solo se ve diferente.”  En vez de eso, habló entre dientes mirando al piso lo que le comunicó a su hijo que definitivamente había algo “mal” con ese niño.
Nadie le enseñó a esta madre, o a usted, o a mí que está bien el reconocer una discapacidad o diferencia física; a decir en voz alta, “Reconozco que te ves diferente,” o “Reconozco que tienes una discapacidad.”
¿Se ha preguntado alguna vez por qué en ocasiones se le dificulta hacer contacto visual con una persona en silla de ruedas? ¿Por qué se siente inseguro de cómo actuar en presencia de la niña con parálisis cerebral o con el niño que tiene Síndrome de Down o el hombre con una pierna? Creo que es porque se nos silenció y avergonzó cuando éramos niños pequeños expresando curiosidad. Es porque nadie se tomó el tiempo de enseñarnos a sentir todo menos vergüenza o pena.
Pongámosle un fin a esa tontería.
Yo le enseñaré qué hacer. Hay dos cosas que debe hacer y una que nunca debe hacer. Los pasos  a tomar son fáciles, pero va a tener sentimientos, y los sentimientos pueden ser difíciles. Puede sentir que está haciendo algo mal; pero no es así. Solo haga las cosas e ignore los sentimientos (por ahora). Aquí vamos.
Primero, no avergüence a su niño por ser curioso.  Los seres humanos — aun los pequeños, y jovencitos— estamos diseñados para notar incongruencias. Es un instinto de supervivencia.
Segundo, haga de cuenta que no se avergüenza con lo que su hijo dijo o preguntó. Puede que esté retorciéndose por dentro, pero por fuera, debe sonreír (si es apropiado) con su nene curioso.
 Tercero, ponga atención a la pregunta o comentario que su hijo expresó. Use su tono de conversación regular, al igual que lo haría si fuera cualquier otra pregunta que se hubiera hecho. “No tiene nada ese niño, cariño, solo se ve diferente,” es una de mis respuestas favoritas. También puede decir, “Las personas vienen en diferentes formas y tamaños. Es lo que hace que nuestro mundo sea tan maravilloso”, o  “Sí, él se ve como un bebé pero no lo es,” o “Gracias por darte cuenta. Él se ve diferente pero te apuesto que es un niño maravilloso al igual que tú” — o algo así.
Es así de simple.
Si la persona es discapacitada o se ve diferente, esta estrategia funciona para cada una de las miríadas de diferencias que su hijo verá: Gordo, alto, bajito, tatuado, perforado, cabello morado, con muletas, una pierna, o lo que se le ocurra.
Si lo practica, será más fácil. A continuación hay ejemplos hipotéticos:
Su hija grita: “¡Ese hombre es muy gordo!”. Entonces la mira a los ojos, sonríe, y le dice “¿No es maravilloso que haya gente de todas formas y tamaños?” ¡Bum! Su hija fue validada y su curiosidad expresada. Y la ventaja: el hombre, quien sin duda escuchó todo, se puede sentir mejor de sí mismo.
“¿Qué le pasó a la pierna de ese hombre?” pregunta su hijo. Lo mira fijamente a los ojos y le dice, “Esa es una muy buena pregunta, ¿qué crees que le sucedió a su pierna?”  Su hijo se lanza en una larga historia sobre tesoros hundidos y gloria robada. ¡Bum! su hijo fue validado y su curiosidad expresada.  Y la ventaja: el hombre, que probablemente escuchó todo, sonríe, sabiendo que por lo menos hay un niño en el mundo que piensa que él es un excelente pirata.
En resumen, la próxima vez que su hijo diga algo vergonzoso a, o frente a una persona que se vea diferente:
No avergüence a su niño por ser curioso.  Finja no estar apenado, y tome tiempo para enseñarle que sí, algunas personas se ven diferentes y que no hay absolutamente nada mal con ese niño.

Si necesita ayuda encontrando cuidado infantil por favor, visite www.careaboutchildcare.utah.gov.

Care About Childcare @ Children’s Service Society es financiado por el Department of Workforce Services/Office of Child Care. Para mas información, visite nuestra pagina www.cssutah.org/Care About Childcare.

Trabaje desde su casa!

¿Le gustaría aumentar sus ingresos y trabajar desde casa? ¿Le gustan los niños? Hágase Proveedor de Cuidado Infantil en el Hogar. Care About Childcare le puede ayudar a conseguir su licencia, con ayuda financiera, entrenamiento y ayuda técnica. Llámenos al 801-326-4404.
Copyright © 2014 Children's Service Society.
All rights reserved.


(801) 355-7441/www.cssutah.org
655 East 4500 South, Suite 200
Salt Lake City, UT 84107


Apoya Children’s Service Society cada vez que compres en Amazon y en supermercado Smith’s.
Para recibir más información vaya a la página www.cssutah.org.

 







This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Children's Service Society · 655 East 4500 South · Suite 200 · Salt Lake City, UT 84107 · USA

Email Marketing Powered by Mailchimp