Copy
View this email in your browser





REMENDADORES DE COMEDIAS 

Tal y como era costumbre, entre 1627 y 1629 Calderón de la Barca vendió en exclusiva La vida es sueño al comediante Cristóbal de Avedaño, tan en exclusiva que ni siguiera el autor conservó una copia, como era usual en la época. Sin embargo, la piratería, que no es un negocio tan moderno, facilitó que apareciera una segunda edición en Zaragoza.
Y es que una vez comprado el texto, comenzaba el trasiego de hojas, que en este caso corría a cuenta del yerno de Cristóbal Avedaño, quien además de actor había sido estudiante en Salamanca, circunstancia que le cualificaba para cambiar las comedias respondiendo a las aptitudes de la compañía teatral, las posibilidades del escenario y las preferencias del público local. Todas estas tareas eran llevadas a cabo por el remendador de comedias o retocador, quien también se encargaba de adaptar comedias antiguas a las nuevas exigencias del mercado. Posteriormente, era el apuntador el que elaboraba los “papeles de actor”, aquellos que usaban los actores para sus ensayos y estudio y en los que aparecían los pies, es decir el último texto que iba delante de cada una de las intervenciones de los distintos personajes.

Y, si en ese proceso, por esas cosas que pasan, se perdía una hoja del original; sólo una, nada importante, cosas que ocurren como todos sabemos. ¿Quién no ha extraviado un papel importante o ha borrado por error un archivo? Entonces, para esos casos se recurría como es natural al remendador de comedias, quien era encargado de zurcir el estropicio. El roto que se abría en el texto se remendaba utilizando algún verso añadido o sustituyendo palabras para recomponer la métrica.

¿Los efectos de dichas labores de aguja e hilo? Aquí mismo se pueden observar comparando las dos versiones de La vida es sueñoque fue deshojada precisamente por la página que contiene el más famoso monólogo de Calderón de la Barca: 
Nada excepcional.
¿A quién no le ha pasado nunca? 


 
Facebook
Twitter
Website
Copyright © 2016 FUNDACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp